El pais
SUSCRÍBETE
Los departamentos con mayor número de familias beneficiarias en este pago son: Antioquia, Bolívar, Córdoba, Valle del Cauca, Atlántico, Santander, y Nariño.

Economía

¿Quiénes pueden acceder al subsidio de 500.000 pesos de Renta Ciudadana? Hay cupo para más personas

El programa de Renta Ciudadana llegó al 94 % de los beneficiados en la entrega de mayo.

5 de junio de 2023 Por: El País

Renta Ciudadana es un apoyo económico de $500.000 que otorgará esta entidad a 3.000 familias que están en situación de pobreza extrema, pobreza moderada o vulnerabilidad en Colombia. El Gobierno nacional destinó casi 7 billones de pesos para garantizar la atención a las familias participantes.

Este programa, a su vez, generará condiciones para que los participantes superen la situación de vulnerabilidad, acompañando la transferencia de una oferta institucional robusta, que fortalezca las habilidades de los participantes a través de herramientas como la educación.

Pobreza familias vulnerables
niños mal alimentados
carestía
pobreza extrema
hambre
canasta familiar
precios altos
inflación
Soacha febrero 9 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Familias vulnerables niños mal alimentados | Foto: Guillermo Torres /Semana

Este apoyo se empezó a entregar desde abril y finalizó el pasado 30 de mayo. Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, dijo que “hemos alcanzado el tope del 94 % de la dispersión asegurada que, si comparamos con el año pasado, para este primer ciclo había sido del 91 %. Quiere decir que, al día de hoy, hemos cubierto 2.094.806 hogares y que solamente nos queda por cubrir un 6 % de hogares que no se acercaron a hacer el cobro de su pago. Para esos hogares que no han cobrado, pero que se encuentran priorizados, se garantizará el pago en el siguiente ciclo”.

¿Quiénes pueden acceder al subsidio de Renta Ciudadana?

De acuerdo con Prosperidad Social, aproximadamente 1.900.000 beneficiarios han recibido este subsidio, sobre todo las madres cabeza de hogar que en un principio pertenecían a Familias en Acción. Pero para este programa los auxilios económicos fueron ampliados, así el Estado tiene mayor capacidad adquisitiva para llegar a familias con menor oportunidad para tener ingresos en Colombia y se puede superar un poco más la línea de pobreza extrema establecida por el marco que regula la entrega de subsidios en el país.

“Se trata de una apuesta no asistencialista de beneficios para la población que más lo necesita y que se encuentra en estado de vulnerabilidad y de extrema pobreza. El espíritu de la Renta Ciudadana es ser un sistema que permita dignificar este tipo de beneficios y de ayudas, en la medida en que se trata de ingresos que están por encima de la línea de pobreza, algo que no se había hecho históricamente, desde que existe este sistema de transferencias en Colombia”, explicó el organismo.

La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, anunció que el 29 de abril se realizará el primer pago de Tránsito a Renta Ciudadana. Foto: Prosperidad Social
La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, anunció que el 29 de abril se realizará el primer pago de Tránsito a Renta Ciudadana. Foto: Prosperidad Social | Foto: El País

Rusinque también afirmó que “hemos decidido priorizar los hogares en municipios con mayor prevalencia de desnutrición y víctimas”. Añadió que, en principio, los giros se realizarían cada dos meses.

Se debe tener en cuenta que para determinar qué hogares serán beneficiados, se tomará en cuenta su situación financiera, ya que se estima que en Colombia más de 1,6 millones de hogares se encuentran en una situación de pobreza extrema, mientras que alrededor de 1,2 millones se encuentran en una condición de pobreza moderada.

¿Cómo acceder a Renta Ciudadana?

Para acceder se debe haber diligenciado la encuesta Sisbén. Cada familia debe tener en vigencia los documentos en Registraduría Nacional y una verificación con base de pensiones y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Buena parte de la población ha sufrido graves estragos por la pandemia. Los niveles de pobreza van a aumentar seguramente. | Foto: Esteban Vega
  • Elegir el departamento en el que vive.
  • Seleccionar el municipio de residencia.
  • Elegir la cantidad de niños menores de seis años y mayores de esa edad que hay en la familia.
  • Seleccionar el grupo de Sisbén al que se pertenece o si es parte de una comunidad indígena o se es víctima de desplazamiento.
  • En el recuadro amarillo aparecerá el monto que el hogar recibirá cada dos meses; es decir, si aparece un millón de pesos es porque se acumulan los 500.000 pesos mensuales.

AHORA EN Economía