El pais
SUSCRÍBETE
Diferentes programas del Gobiernos son una iniciativa para ayudar a las familias que se encuentran en pobreza extrema y en las zonas más aisladas del país. Foto: Colprensa
Diferentes programas del Gobiernos son una iniciativa para ayudar a las familias que se encuentran en pobreza extrema y en las zonas más aisladas del país. Foto: Colprensa | Foto: Colprensa

Economía

Renta ciudadana: ¿cómo saber si su familia es beneficiaria de este apoyo económico?

El subsidio de 500.000 pesos se entregará a través de la entidad del Gobierno nacional Prosperidad Social.

4 de mayo de 2023 Por: El País

Desde el pasado 29 de abril, se inició el pago del apoyo económico de Tránsito a Renta Ciudadana, que se otorgará a tres mil familias colombianas que están en situación de pobreza extrema, pobreza moderada o vulnerabilidad en Colombia. El Gobierno nacional destinó casi siete billones de pesos para garantizar la atención a las familias participantes.

Cielo Rusinque, directora del Departamento de Prosperidad Social, aseguró que “hemos decidido priorizar los hogares en municipios con mayor prevalencia de desnutrición y víctimas.” Añadió que, en principio, los giros se realizarían cada dos meses.

El Gobierno Nacional destinó casi 7 billones de pesos para garantizar la atención a las familias participantes. | Foto: Especial para El País

¿Cómo saber si recibirá el apoyo económico?

Según información de Prosperidad Social, desde la primer entrega más de dos millones de hogares empezaron a recibir hasta el momento hay 549.133 familias que están identificadas como víctimas de desplazamiento y 167.056 son hogares indígenas. Para este primer pago, el Gobierno nacional destinó 796.435 millones de pesos.

Para saber si su familia es parte de esos hogares que ya fueron aprobados, debe ingresar a la página de Prosperidad Social (lo puede buscar así en el buscador), seguido de eso debe ubicar el recuadro de Buscador familias inscritas, después dar clic en familias inscritas y llenar los datos que ahí le solicitan.

Se debe tener en cuenta que para determinar qué hogares serán beneficiados, se tomará en cuenta su situación financiera, ya que se estima que en Colombia más de 1,6 millones de hogares se encuentran en una situación de pobreza extrema, mientras que alrededor de 1,2 millones se encuentran en una condición de pobreza moderada.

Los departamento de Antioquia, Bolivar, Córdoba, Valle del Cauca, Atlántico, Santander y Nariño son los que más ayudas recibirán.

En este proceso se les da prioridad a madres cabeza de hogar con hijos menores de seis años, y a aquellas familias que habiten en los 466 municipios con tasas de desnutrición infantil alta y muy alta podrán optar por los montos más elevados del subsidio.

Para la entrega de los montos, están disponibles diferentes modalidades: giro electrónico, abono a cuentas de ahorros del banco, cajas extendidas, billetera digital y a través de giro con diferentes aliados.

El titular recibirá un mensaje de texto del banco con la notificación y el enlace para consultar el punto de cobro asignado al documento, y si tiene pico y cédula.

De igual manera, se precisó que el número de hogares a atender en este primer pago es el resultado de la revisión rigurosa de las condiciones de cada participante y de la calidad de los datos: verificación de la encuesta Sisbén de cada familia, vigencia de documentos en Registraduría Nacional, verificación con base de pensiones y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Para hacerlo, los ciudadanos interesados deben entrar en la calculadora de Prosperidad Social en este enlace y posteriormente seguir estos pasos:

  • Elegir el departamento en el que vive.
  • Seleccionar el municipio de residencia.
  • Elegir la cantidad de niños menores de seis años y mayores de esa edad que hay en la familia.
  • Seleccionar el grupo de Sisbén al que se pertenece o si es parte de una comunidad indígena o se es víctima de desplazamiento.
  • En el recuadro amarillo aparecerá el monto que el hogar recibirá cada dos meses; es decir, si aparece un millón de pesos es porque se acumulan los 500.000 pesos mensuales.
Esta estrategia consiste en la entrega, condicionada y periódica de una transferencia monetaria directa con un condicionamiento: la asistencia escolar y a atenciones de salud de los niños, niñas y adolescentes.
Este programa a su vez generará condiciones para que los participantes superen la situación de vulnerabilidad. | Foto: Prosperidad Social

Los departamentos con mayor número de familias beneficiarias en este pago son: Antioquia, con 169.817 hogares beneficiarios; Bolívar, con 156.032; Córdoba, con 137.555; Valle del Cauca, con 126.792; Atlántico, con 108.326; Santander, con 101.185, y Nariño, con 100.790.

AHORA EN Economía