El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Gustavo Petro aseguró que en esta ocasión marchará al lado de los ciudadanos.
Barclays recomendó a Colombia para invertir, estas son las razones. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Economía

La advertencia que hizo reconocido banco internacional en medio de la crisis que afronta el Gobierno Petro

Barclays recomendó a Colombia para invertir, estas son las razones.

7 de junio de 2023 Por: El País

En los últimos días, el precio del dólar ha sufrido una significativa caída, lo que muchos expertos y analistas explican que se da por cuenta de las crisis política que está viviendo el Gobierno de Gustavo Petro.

Estamos a tres escándalos de ver el dólar debajo de $4.000″, fueron algunos de los comentarios que se hacían en redes sociales, ante la baja del dólar. De hecho, este miércoles la divisa cerró ligeramente por encima de los $4.200.

Al final de la sesión, la moneda estadounidense terminó con un descenso hasta los $4.212,90, es decir un 0,16 % o $7,27 menos, si se compara con el martes.

Dicha tensión política se dio tras la revelación de la Revista Semana de los polémicos audios conocidos en donde se conocen presuntas irregularidades en su campaña presidencial. En los audios filtrados se escucha al exembajador en Venezuela, Armando Benedetti, hablar sobre la procedencia de los dineros que financiaron la campaña en la costa colombiana.

Para los expertos a nivel local las problemáticas en la política colombiana están favoreciendo al dólar. “Lo que es malo para Petro, es bueno para la inversión, para el dólar y para el país. Así lo están viendo los inversionistas internacionales”, indicó Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading. Además, destacó que “ahora los internacionales estaban celebrando la dificultad de las reformas, y que ya los partidos se le estén ‘torciendo’ y no haya esa coalición arrasadora de Gobierno”.

Esto, pues los escándalos como los de Laura Sarabia han hecho que el presidente pierda gobernanza, y consigo, según los expertos, que se reduzcan ciertos temores.

Los mercados en principio de año estaban preocupados por el tema de las reformas, particularmente por la de la salud, y la laboral, y ahora todo este tipo de problemas mediáticos lo que hacen es que se pierda la gobernanza, y por su puesto, si bien las reformas se siguen negociando, pierden muchísima capacidad de ejecución”, explicó Alexander Ríos, fundador de Inverxia.

La Tasa Representativa del Mercado que regirá el jueves también estará abajo de esa barrera.
La Tasa Representativa del Mercado que regirá el jueves también estará abajo de esa barrera. | Foto: Getty Images

En ese sentido, un informe del banco británico Barclays recomendó a Colombia como un país para invertir, debido a la crisis al interior del Gobierno.

Según la entidad financiera, la capacidad del Gobierno para sacar adelante los grandes proyectos que están en el Congreso de la República ha caído con la “erosión” de su capital político.

Resaltó que el mercado repuntó por cuenta de la crisis, lo que “fue percibido como una clara indicación y una aceleración de su debilitamiento político”.

Reiteramos nuestra opinión de que existe una gran brecha entre la retórica del Gobierno y lo que puede lograr, dada la existencia de fuertes controles y contrapesos”, agregó.

Y este tipo de acciones, según el banco, “podrían confirmar una probabilidad reducida de cambios radicales en el modelo económico y comienzan a mostrar un giro hacia las raíces históricamente conservadoras de Colombia”.

¿El dólar tocaría el piso de los $4.000?

El precio del dólar regresó a como estaba a principios de agosto de 2022, algo que ha llamado la atención de muchas personas y expertos, quienes además se han preguntado si la moneda logrará bajar de los $4.000 dentro de poco.

De hecho, el dólar perdió casi $200 en junio, pasando de $4.434 hasta los $4.245,81 que tocó el martes, 6 de junio.

“El peso colombiano podría fortalecerse frente al dólar tras la cuarta caída mensual consecutiva del desempleo registrada para el 31 de mayo”, afirmó, Larry Browne, manager regional para Latam de Hantec Markets a La República.

De hecho, con este movimiento, ¿valdría la pena hacerse esperanzas de un dólar nuevamente a $4.000?

Diversidad de analistas han dado su opinión y estas son muy variadas, pues unos creen que la divisa puede seguir bajando en semanas y otros apuntan a que todo depende del desenlace político interno del país.

“No sería nada raro según lo que está pasando y con la fortaleza que se viene moviendo. Primero habrá que superar esa barrera psicológica de $4.200. Dependerá del contexto interno y de los datos de crecimiento americano para lo que resta de año”, dijo Alexánder Ríos, fundador de Inverxia.

Sin embargo, algunos expertos afirman que es clave el futuro de las reformas, pues “el problema de los proyectos de ley es que implican una carga al Gobierno en presente y futuro, lo cual podría agravar el déficit fiscal y con ello la sensibilidad cambiaría”, añadió Ríos.

| Foto: Elpaís.com.co / AFP

“Los $4.000 son probables en la medida que las reformas sigan pidiendo apoyo o se enreden. En la medida que el Gobierno pierda gobernabilidad y no pueda pasar sus reformas como quiere, eso le da tranquilidad al mercado. A futuro, mientras no se pasen esas reformas, sí es posible ver un dólar cercano a $4.000″, recalcó Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa.

AHORA EN Economía