El pais
SUSCRÍBETE
Esta prestación social la reciben todas las personas que tengan un contrato de trabajo.
Las cesantías funcionan como una caja de ahorros mientras las personas trabajan. | Foto: 123 RF/ El País

Economía

¿Cómo usar las cesantías para comprar vivienda?

Especialistas dan claves para el trámite que toma fuerza en esta época del año.

7 de junio de 2023 Por: El País

Ahora que los empleados en Colombia están a pocos días de recibir el pago de la prima, juntar ese dinero con el de las cesantías podría ser una excelente opción para impulsar los proyectos personales como la compra de vivienda. Si una de las idea es generar rentabilidad a futuro, esta es una excelente opción.

Las cesantías funcionan como una prestación social de ahorro obligatorio que deben cumplir todos los trabajadores formales en Colombia, son pagadas por todas las empresas y su valor equivale a un salario por año laborado. Por eso, este ahorro sirve para dar tranquilidad en muchos aspectos, ya que se pueden retirar por varias razones, entre esas la compra de casa. Esto sirve de gran utilidad para fortalecer las finanzas personales y construir patrimonio.

La compra, remodelación y construcción de vivienda son unos de los usos más frecuentes de las cesantías.
Si las personas actualmente pagan arriendo y desean utilizar las cesantías para vivienda, podrán equilibrar un poco el presupuesto mensual de su hogar. | Foto: 123 RF/ El País

En un artículo publicado por RCN, Martín Monzón CEO de Fincaraíz contó que desde hace un tiempo las restricciones para el uso de las cesantías cambió, ya que solían utilizarse solo para educación y remodelación de vivienda, sin embargo, la norma se ha flexibilizado con el pasar del tiempo, lo que ha permitido que se puedan usar para la compra de vivienda.

“Esta medida ha sido acogida con entusiasmo por parte de los empleados y el sector inmobiliario en general al brindar a los trabajadores la oportunidad de utilizar estos fondos para adquirir una vivienda, creando un nuevo incentivo para el ahorro y la inversión en bienes raíces. Además, esta medida permite dinamizar el mercado inmobiliario y contribuir al crecimiento económico del país”, señaló el CEO de Fincaraíz.

El beneficio, con respecto a la proyección, que ofrece el retiro de las cesantías, es que se puede realizar de forma total o parcial, y cada persona puede decir de qué manera hacerlo. Además, en temas de finca raíz no existe una restricción de que solo debe ser para compra de vivienda nueva o renovación, sino que también se puede usar para la compra de terreno o lote solamente, construcción de vivienda en un lote o terreno del empleado o cónyuge, ampliación, reparación o mejora de vivienda, liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos y la adquisición de título de vivienda.

Una vez haya comprometido sus cesantías para la compra de una vivienda, debe hacer la solicitud al departamento de personal de la empresa donde trabaja, por medio de una carta. Para esto debe presentar los siguientes documentos a través de correo electrónico:

Al comprar vivienda nueva, las probabilidades de que aumente el precio son altas, por lo que se puede vender para reinvertir. | Foto: getty images

1. Solicitar al empleador la carta original donde se informa que las Cesantías se invertirán en la compra de vivienda del afiliado. Este documento debe contener los siguientes datos:

  • Logo de la empresa, nombre claro, documento de identificación del empleador.
  • Nombres e identificación del beneficiario (puede ser un tercero o el mismo afiliado).
  • Nombrar lo dictado en el artículo 21 de la ley 1429 de 2010, donde el empleador recuerde su obligación de verificar y vigilar los retiros de la inversión de para adquisición de vivienda.
  • La promesa de compraventa firmada por el vendedor y por ti. En ciertas ocasiones piden que la promesa sea autenticada, por lo que debes autenticarla en la notaría correspondiente.
  • El Certificado de Tradición y Libertad de la propiedad en caso de que sea vivienda usada.
  • La fotocopia de la Carta de Aprobación del Crédito, si aplicaste a uno.
  • La fotocopia de tu cédula ampliada al 150%
Las empresas, además de consignar a tiempo, deben trabajar en campañas de educación financiera que permitan que las cesantías sean usadas de forma responsable por sus beneficiarios.
Además las cesantías pueden ayudar como un impulso adicional al momento de pagar la cuota de la vivienda. | Foto: Porvenir

2. Presentarse al fondo de cesantías y solicitar inmovilizar las cesantías con la carta original del empleador juntos con la cédula de ciudadanía y una copia de la misma.

AHORA EN Economía