El pais
SUSCRÍBETE
Mi Casa Ya es un programa que comenzó en el año 2015 y con él se busca beneficiar a las familia que devenguen menos de cuatro salarios mínimos. | Foto: 123RF

Economía

Haga cuentas: comprar vivienda en Colombia cada vez es más difícil

Invertir en vivienda propia es una de las mejores opciones en Colombia, ya que inmediatamente se convierte en un bien para para conseguir beneficios.

29 de mayo de 2023 Por: El país

¿Ha considerado adquirir una nueva vivienda este año?, es importante prepararse para desembolsar más dinero del que se invitió los años pasados, ya que los precios están en constante aumento.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), durante el primer trimestre de 2023, el costo de adquirir una vivienda nueva aumentó un 2,9% en comparación con los últimos tres meses de 2022.

La inflación, el incremento en las tasas de interés y el aumento en el costo de los materiales de construcción, especialmente el acero, son factores que explican el alza en el precio por metro cuadrado. Tenga cuidado al realizar su compra, ya que los apartamentos han experimentado un incremento del 8%, mientras que las casas han subido hasta un 13%, alcanzando niveles no vistos desde 2014.

Semillero de propietarios es un programa en el que puede adquirir vivienda propia por medio de un ahorro o con el pago del arriendo.
Es fundamental tener en cuenta los factores como la seguridad, servicios cercanos, transporte, acceso a vías principales, zonas verdes y oferta educativa. | Foto: Getty Images

Las ciudades donde se encuentran las viviendas más costosas son Villavicencio, Manizales, Ibagué, Pasto y Armenia. En contraste, Cartagena y Cundinamarca han experimentado un aumento menor, según los informes del DANE.

Es importante recordar que, a pesar de la escalada de precios en el sector inmobiliario del país, el Gobierno mantiene sus expectativas respecto a la venta de viviendas nuevas. Por esta razón, se han realizado ajustes al programa Mi Casa Ya, ya que el Gobierno ha comprendido que los límites establecidos deben ser modificados y que se requieren mayores subsidios para cumplir el sueño de tener vivienda propia.

Por último, resulta paradójico, según advierte el gremio de Camacol, que a pesar del aumento en las tasas de interés y el costo de los insumos, la demanda de viviendas supere la oferta, lo cual también impacta los precios.

En cuanto a estratos, el segmento medio es el más afectado por los aumentos en la compra de viviendas nuevas, y en ese sentido, Medellín encabeza la lista de ciudades donde resulta más costoso adquirir una casa propia.

Tips para tener en cuenta

Dentro de los aspectos que debes considerar al evaluar una propiedad, es importante revisar el estrato al que pertenece, la ubicación en términos de la zona geográfica, el tipo de vivienda (apartamento o casa), el número de habitaciones y baños, y el área en metros cuadrados construidos y privados que deseas.

Además, la ubicación es un factor crucial que no se debe pasar por alto. Es recomendable que la propiedad esté cerca de tu lugar de trabajo y tenga acceso conveniente a centros comerciales y opciones de entretenimiento. También es importante considerar la oferta educativa en la zona y asegurarse de que satisfaga las necesidades de tus hijos. Por último, es recomendable verificar las vías de acceso para garantizar una buena movilidad dentro de la ciudad.

Inclusión Financiera y Ahorro
Antes de comprar vivienda es fundamental no ahorrar: Ahorrar es fundamental para poder realizar la compra de una vivienda. No contar con un capital acumulado dificultará el proceso, ya que las entidades financieras suelen prestar solo hasta el 90% del valor de la vivienda. Asegúrate de tener un fondo de ahorros para cubrir los gastos asociados a la compra y los pagos iniciales. | Foto: Cortesía - Monet
  • Explore varias opciones: No se quede con la primera propiedad que veas. Investigue y visite diferentes inmuebles en el sector que le interesa. Compara las ventajas de cada casa y del área en general. Tome nota de precios, áreas, servicios y otros detalles relevantes y analícelos con calma junto con su familia.
  • Tómese su tiempo: No se apresure en tomar una decisión. En Colombia, las familias suelen tomar entre dos y cuatro meses desde que comienzan a buscar una vivienda hasta que encuentran la adecuada. Recuerde que adquirir una vivienda es una de las decisiones más importantes de la vida, por lo que es importante dedicarle tiempo y reflexión.
En el primer trimestre del año se iniciaron 5.456 nuevos proyectos en el Valle del Cauca, además, se lanzaron 3.180 nuevas unidades de vivienda nueva.
En el primer trimestre del año se iniciaron 5.456 nuevos proyectos en el Valle del Cauca, además, se lanzaron 3.180 nuevas unidades de vivienda nueva. | Foto: Agencia AFP
  • Cuide su seguridad: Cuando proporcione datos de contacto, como su número de teléfono, asegúrese de utilizar los de su empresa o celular. Evite proporcionar información sobre su residencia actual a menos que esté seguro de la veracidad de la oferta y tenga alguna referencia confiable del vendedor. Hay personas inescrupulosas que intentan aprovecharse de quienes buscan comprar una vivienda, por lo que es importante ser cauteloso.

AHORA EN Economía