El pais
SUSCRÍBETE
De las 8.481 unidades de vivienda nueva ofertadas en marzo de 2023 en Cali, el 98%  correspondía a  apartamentos, 85% de ellos en estado de preventa.
Ministerio de Vivienda abrió convocatoria para acceder a subsidios de mejoramiento del hábitat. | Foto: Agencia AFP

Colombia

Pasos para acceder al subsidio de mejoramiento de vivienda en Cali

Las convocatorias se abrieron hoy, y sus beneficiaros podrían recibir hasta 22 salarios mínimos para obras

16 de mayo de 2023 Por: El País

Por medio del programa Cambia Mi Casa, el Gobierno Nacional permitiría que se reparen 85 mil viviendas veredales y rurales y 400 mil en el sector urbano de poblaciones de bajos recursos en Colombia, según lo dio a conocer la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, quien entregó detalles de la convocatoria que estará disponible a partir de hoy.

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio Catalina Velasco, entregó detalles de la convocatoria Cambia Mi Casa.
La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, entregó detalles de la convocatoria Cambia Mi Casa. | Foto: Tomado de Twitter @Minvivienda

La ministra Velasco aseguró que: “Este programa ha sido estructurado para que las organizaciones comunitarias, cooperativas, juntas de acción comunal y otras organizaciones populares y comunitarias, puedan participar en la ejecución de obras, fortaleciendo la economía popular y generando mayor apropiación por parte de las comunidades beneficiarias y ejecutoras, de hecho, para el Presidente Gustavo Petro, este programa es una apuesta del Gobierno por la equidad”.

Los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría que se postulen y cumplan con los requisitos, pueden obtener la financiación del 100% de los proyectos de mejoramientos de vivienda.

A través de Fonvivienda y de patrimonios autónomos se contratarán y ejecutarán mejoramientos de vivienda mediante la asignación de subsidios familiares de casas rurales o urbanas. Este esquema permitirá que se realicen intervenciones 100% subsidiadas, o intervenciones cofinanciadas con recursos de las entidades territoriales, según la categoría municipal, donde los beneficiarios de Cambia Mi Casa deben tener un puntaje Sisbén igual o inferior a C18.

Otro de los subsidios que ofrece el gobierno está relacionado con el programa Cambia Mi Casa está orientado a hogares que tengan ingresos menores a $6.624.928, que no sean propietarios, ni hayan recibido otros subsidios de vivienda | Foto: Archivo de El País

Estos son los requisitos:

- Ser propietarios, poseedores u ocupantes de la vivienda con al menos cinco años de anterioridad a la postulación al subsidio.

- El valor de la vivienda debe ser inferior al tope VIS, de acuerdo con el avalúo catastral.

- No haber sido beneficiado ninguno de sus miembros con un subsidio familiar de vivienda en modalidad de adquisición, durante los últimos diez años, con algunas excepciones.

Así mismo, el Ministerio de Vivienda entregó algunas pautas sobre las condiciones habitacionales inadecuadas en las deben vivir los interesados, tales como:

- Pisos de tierra, arena o barro.

- Exteriores en materiales como madera burda, tabla o tablón, caña, esterilla u otros vegetales, materiales de desecho o ausencia de paredes.

- No contar con un cuarto para uso exclusivo de cocina.

A nivel urbano, el Ministerio de Vivienda precisó que las familias deben estar en condiciones como:

- Tener más de dos y hasta cuatro personas por cuarto para dormir.

- No tener conexión a alcantarillado, no tener sanitario o contar con uno conectado a pozo séptico o sin conexión; tener una letrina o recurrir a descarga directa a fuentes de agua (bajamar).

- No tener conexión a acueducto.

Y a nivel rural, las condiciones de habilitabilidad inadecuadas incluyen:

- Tener más de 2 personas por cuarto para dormir.

- Obtener el agua de fuentes no convencionales (pozo sin bomba, aljibe, jaguey o barreno; agua lluvia; río, quebrada, manantial o nacimiento; carrotanque; aguatero; o agua embotellada o en bolsa).

- No tener sanitario o con uno conectado a pozo séptico o sin conexión; letrina; con descarga directa a fuentes de agua (bajamar).

Ante la incertidumbre de saber cómo va a funcionar la entrega de subsidios Gobierno publicó avance del borrador del decreto que reglamentará la nueva metodología. | Foto: Foto: 123RF

Según la jefe de la cartera, serán tres las formas de acceder a estos beneficios, el primero es la gestión comunitaria realizada por organizaciones populares y entidades que determinen cuales son las fallas de la vivienda y se identifiquen los valores de los materiales entre otros.

En la segunda estrategia se realizarán alianzas con entidades y empresas para garantizar la ejecución del mejoramientos de viviendas y financiar a la población focalizada por el Ministerio de Vivienda.

Y a través de Fonvivienda y la contratación de patrimonios autónomos se contratará y ejecutarán mejoramientos de vivienda mediante la asignación de subsidios familiares de vivienda rurales o urbanos. Este esquema permitirá que se realicen intervenciones 100% subsidiadas, o intervenciones cofinanciadas con recursos de las entidades territoriales, según la categoría municipal.

Conozca más

Si desea enterarse más acerca de esta iniciativa debe:

1. Ingresar a www.minvivienda.gov.co, conocer los diferentes esquemas del programa Cambia Mi Casa e identificar, según sus características, cuál es el más adecuado.

2. Una vez identificado el esquema, descargar la convocatoria para conocer la información y los requisitos para presentarse. Disponible en la página web del Ministerio de Vivienda.

3. Remitir su manifestación de interés con la información solicitada al correo electrónico cambiamicasa@minvivienda.gov.co.

4. Fonvivienda expedirá los actos administrativos relacionados con las reservas de cupos, según disponibilidad presupuestal y el orden de llegada de las manifestaciones de interés.

AHORA EN Colombia