El pais
SUSCRÍBETE
 “Bienvenidas las propuestas y vamos a revisarlas. Este Gobierno reitera su capacidad de diálogo y concertación, somos flexibles pero no maleables”, dijo Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo.
“Bienvenidas las propuestas y vamos a revisarlas. Este Gobierno reitera su capacidad de diálogo y concertación, somos flexibles pero no maleables”, dijo Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, sobre la reforma laboral. | Foto: juan carlos sierra-semana

Economía

Ministra del Trabajo dice que los empresarios solo piensan en hacerse ricos con el esfuerzo de los trabajadores

Gloria Inés Ramírez asegura que a los enemigos de la reforma lo que les interesa es mantener el ‘statu quo’.

15 de mayo de 2023 Por: El País

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó durante una audiencia sobre la reforma pensional que “no se puede permitir que se sigan vulnerando los derechos de los trabajadores y no se pueden seguir sacando ganancias a costa de su trabajo”.

Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. | Foto: Colprensa / El País

De esta forma, la funcionaria justificó la intención de la reforma laboral de darles mayores garantías a los trabajadores y calificó como “críticas viejas” las opiniones de algunos empresarios sobre esa iniciativa que impulsa el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso de la República.

También manifestó que “aquí se han acostumbrado a que, a través de los derechos sociales, quieren seguir acumulando capital”.

En medio de la audiencia sobre la reforma pensional, la Mnistra del Trabajo aseguró que “lo que tenemos que tener claro es que a estos sectores no les interesa la reforma laboral, a estos sectores les interesa es que todo siga cómo está en el ‘statu quo’”.

Lo que nosotros estamos planteando en esta reforma es que aquí tiene que haber un equilibrio. Colombia no puede seguir acumulando o creciendo solamente a costa de los trabajadores”, dijo la funcionaria.

Ramírez explicó igualmente que “hemos planteado que este es un problema de la productividad, porque Colombia en todo este tiempo, con sus reformas laborales, jamás ha podido aumentar el factor de productividad y por eso el Presidente de la República ha dicho con claridad que Colombia avanza al proceso de industrialización”.

Durante la la audiencia pública programada en el marco de la discusión del proyecto de ley en el Congreso, la Ministra destacó que los supuestos del Gobierno Nacional son otros, por lo que se viene bajando la tasa de desempleo.

“La informalidad viene disminuyendo y la reforma laboral va a ayudar a que se tenga una mayor formalización. A través del contrato agropecuario, pueden más de 1.600.000 campesinos, que hoy no tienen ninguna posibilidad, entrar de verdad a cotizar a la seguridad social, a tener derechos igual que los trabajadores del sector domésticos”, sostuvo la titular de la cartera de Trabajo.

La reforma tiene que beneficiar a toda la fuerza laboral, no solo a los que están empleados, dice el Consejo Privado de Competitividad | Foto: Foto: Wilmar Ríos / El País

Habla el Consejo de Competitividad

Sin embargo, en la últimas horas el Consejo Privado de Competitividad, CNC, reiteró sus críticas a la reforma laboral y aseguró que solo está dirigida a atender un porcentaje de la población laboral, es decir a los empleados.

Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad. Foto: Cortesía Consejo Privado de Competitividad para El País.
Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad. Foto: Cortesía Consejo Privado de Competitividad para El País. | Foto: El País

Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del CNC, expresó que es “una feliz noticia que queramos proteger y mejorar las condiciones de los trabajadores, pero esto tiene que cubrir a los 25,3 millones de personas que son parte de la fuerza laboral en Colombia. Los que encontraron trabajo, los que no consiguieron, los que encontraron empleo, pero están en condiciones de informalidad, y ahí estamos dejando por fuera una masa de personas que hoy ni siquiera están buscando trabajo y no sabemos si es porque de verdad no lo necesitan, yo lo dudo mucho, o porque sencillamente hace rato dejaron de insistir”.

“Entonces, añadió, “nuestra principal preocupación es que la reforma se ocupa de las condiciones de ese porcentaje minoritario de trabajadores formales y, además, creo que no estamos pensando en las empresas, que en su mayoría son pequeñas”.

En tono mucho más fuerte se refirió a la reforma el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, que calificó esa iniciativa de “ perversa y nefasta”.

“Primero, es una reforma que no está orientada a generar empleo ni a solucionar el grave problema de la informalidad, cosa que reconoció la Ministra. Entonces, uno se pregunta: ¿cómo es posible que en Colombia presentemos reformas o políticas públicas que no estén focalizadas a solucionar el verdadero problema del mercado laboral?, dijo el viernes pasado en Cali.

AHORA EN Economía