El pais
SUSCRÍBETE
pensión el país
Si está en su etapa de prepensionado, 12 años antes de cumplir la edad requerida, mujeres a los 45 años y los hombres a los 50, es fundamental que solicite una asesoría en los fondos privados y público. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

Esto es lo que debe hacer si está a punto de pensionarse en Colombia

Si está en su etapa de prepensionado, es decir, 12 años antes de cumplir la edad requerida de pensión, es momento de asesorar su futuro.

29 de mayo de 2023 Por: El País

En Colombia, un trabajador empieza su etapa de prepensionado 12 años antes de cumplir la edad requerida: mujeres a los 45 años y los hombres a los 50. Este periodo de tiempo previo a llegar a esas edades, es fundamental para que el interesado le solicite a su fondo de pensiones un espacio en el que pueda recibir una asesoría sobre lo que más le convenga para su futuro, porque no todos los casos son iguales.

En ese sentido, es importante que acuda al fondo público y privado, para que reciba una asesoría en ambos, porque, de acuerdo con la ley, una vez cumplido los 50 años, en el caso de los hombres, y los 47, en el de las mujeres, ya no será posible cambiar el régimen pensional, por eso la etapa de prepensionado es tan importante para recibir esa doble asesoría en los diferentes canales y establecimientos dispuestos por los fondos.

Para resolver esas dudas y desarrollar ese proceso de preparación para la solicitud a los fondos, María Lorena Botero, gerente de Beneficios Pensionales en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, al medio Valora Analitik, aconseja tener en cuenta los siguientes datos.

Pensiones / Pensión / Pensionado
Si está en su etapa de prepensionado, es decir, 12 años antes de cumplir la edad requerida de pensión, es momento de solicitar una doble asesoría en los fondos privados y público. | Foto: Getty Images

¿Cómo puede preparar su solicitud de pensión en Colombia?

Antes de ponerse manos a la obra, será necesario que verifique que cumple con las semanas requeridas para pensionarse, el medio explica: Es muy importante revisar que no haya inconsistencias en la historia laboral, de ser así deberá informar de manera prioritaria a su Fondo de Pensiones para que este realice las gestiones correspondientes para completar la información. Tener la historia laboral al día es un paso indispensable para otorgar un beneficio pensional”.

Pero, ¿qué es la historia laboral?

Este documento es fundamental para elaborar el proceso pensional, ya que demuestra la relación de cotizaciones periódicas efectuadas a los regímenes del Sistema General de Pensiones por parte de los afiliados, teniendo en cuenta el valor del salario con que devengaron y el número de semanas acumuladas.

El gremio Asofondos explicó que los aportes a los fondos de pensión les pertenecen, únicamente, a los trabajadores. | Foto: El País

Entonces, ¿qué documentos tiene que preparar para solicitar su beneficio pensional?

Pese a que esto varía dependiendo del fondo de pensiones que haya elegido y deberá solicitar esa información de forma independiente o a través de los canales de comunicación de cada uno, en el caso de Porvenir, por ejemplo “recomienda antes de solicitar el beneficio pensional tener al día los siguientes documentos: documentos de identidad del futuro pensionado y de sus beneficiarios de pensión, registros civiles de matrimonio, registros civiles de nacimiento, entre otros”, dice Valora Analitik.

¿Es difícil seguir el proceso de solicitud?

Es un proceso que puede tener más extensión que otros, porque varía en cada caso, pero todos los fondos de pensión, ya sean privados o el público, tienen la obligación de brindar la debida asesoría a sus afiliados para que puedan llevar a cabo su preparación de manera óptima y puedan anticiparse a los posibles baches.

Según el medio de comunicación, “en el caso de Porvenir, esta AFP realiza periódicamente una campaña de actualización de la Historia Laboral y a través de su estrategia de acercamiento con los afiliados próximos a pensionarse, avanza en temas de doble asesoría y charlas de sensibilización para que puedan irse preparando para la llegada de esta nueva etapa de la vida”.

Sobre los requisitos para acceder a una pensión de sobrevivencia, se debe acreditar 50 semanas de cotización en el Sistema General de Pensiones dentro de los tres años anteriores al momento de la muerte. | Foto: Foto: Colprensa

¿Cuándo debe hacer la solicitud de pensión?

Aquí hay algunas excepciones, ya que una persona que tiene la posibilidad de pensionarse por vejez anticipadamente, puede hacer la solicitud cuando lo decida. Ese proceso lo puede hacer a través de los diferentes canales de atención dispuestos, ya sea privado o público, y puede hacerlo de manera presencial, telefónica o digital en cada página web.

Finalmente, Valora indica que “para una persona que solicita el beneficio pensional por cumplimiento de requisitos, es decir semanas y edad, el proceso lo puede iniciar uno o seis meses antes de cumplir la edad de pensión, es decir, mujeres 57 años y hombres 62 años”.

AHORA EN Economía