El pais
SUSCRÍBETE
Estrategias para hacer rendir la gasolina | Foto: Archivo de El País

Nación

¿Hay efectos negativos en la gasolina si el carro se deja apagado mucho tiempo?

El precio de este combustible sube cada mes en Colombia.

29 de mayo de 2023 Por:

El aumento constante en el precio del galón de gasolina en Colombia tiene a los propietarios de vehículos buscando alternativas para hacer que esta rinda cada día más, con el objetivo de mantener una economía equilibrada.

Sobre este tema se tienen muchos mitos enfocados, principalmente, a cómo evitar que la gasolina se evapore y qué acciones pueden llegar incluso a acelerar este proceso.

Activo: Cali. Las estaciones de combustible amanecieron con el mayor incremento en el precio del galón de gasolina ($ 600) en lo que va del gobierno del presidente Gustavo Petro. En los últimos  8 meses la gasolina se ha incrementado en $ 2600, aproximadamente, siendo este último de $ 600 el más alto.
El precio de la gasolina sube cada mes en Colombia | Foto: José Luis Guzmán. El País

De acuerdo con expertos en el tema, la evaporación de este producto que se obtiene del petróleo por destilación se presenta cuando un automotor no se mueve, es decir, que se deja parqueado por un amplio espacio de tiempo y no se le da uso.

Esta situación se da porque la gasolina es un líquido, aunque en una mínima cuantía, se da porque el recipiente en el que se encuentra tiene una capa de aire por encima del nivel del combustible. Esto indica que guardar por mucho tiempo la moto o el carro, con el tanque lleno, no es una buena alternativa para ahorrar, pues sencillamente la gasolina se va a evaporar.

En cuanto al tiempo, lo que indican los conocedores es que la gasolina empieza a generar inconvenientes después de seis meses de estar en el tanque del auto quieto, porque incluso en ese momento puede afectar el normal funcionamiento del mismo al generar residuos o se exponga a temperaturas superiores a las normales.

En todos estos factores juega un papel fundamental la calidad del combustible y de manera especial de los aditivos que son utilizados para su producción porque estos son los que prolongan el tiempo de degradación.

La gasolina se evapora pero hay trucos para evitar que esto suceda | Foto: El País.com.co

Una de las estrategias que puede poner en marcha para cumplir con el objetivo de hacer rendir más la gasolina es mantener el tanque lo más lleno posible, así evita que quede espacio de aire y se evapore más rápido.

También ponga en práctica la estrategia de evitar acelerar y frenar bruscamente el vehículo mientras se conduce, pues estas acciones hacen que se consuma más gasolina. Para evitar hacer esto, es fundamental tener una distancia prudente de seguridad con los demás vehículos y de esta manera se evitan las reacciones apresuradas y movimientos inesperados.

Además, tenga en cuenta:

  • El filtro de aire debe estar siempre limpio para evitar obstrucciones y que se consuma más gasolina de lo habitual.
  • Si va a utilizar el aire acondicionado, manténgalo en niveles bajos o en lo posible no lo encienda porque este gasta mayor gasolina.
  • Revise que los frenos estén ajustados para favorecer un correcto consumo de combustible, pues cuando están muy apretados gastan más gasolina de la necesaria.
  • Cierre muy bien la tapa del tanque para evitar que queden espacios que provoquen o ayuden a su evaporación.
  • Cargue el combustible en las mañanas o en las noches, ya que es cuando la temperatura está más baja y así dura mucho más. Cuando hace frío, la gasolina es más densa y durará mucho más.
Precio de la gasolina en Colombia | Foto: Colprensa

La exdirectora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, Juliana Rico, aseguró que en el país tener un carro es, sin duda alguna, algo costoso.

“Los costos de un vehículo en Colombia hacen que sea uno de los países con menos autos por cada 1.000 habitantes en la región. Además de tener un parque automotor de 17 años en promedio: 14 para particulares, 21 para buses y 23 para camiones, estos dos últimos altamente contaminantes”, dijo en entrevista con Bloomberg Línea.

AHORA EN Economía