Economía

Expertos analizan futuro de las tasas de interés en Colombia; este el panorama del 2026

Uno de los efectos de que no baje la tasa de interés del Emisor es que los créditos se hacen más costosos para todos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Evolución de las tasas de interés de política monetaria en Colombia.
Evolución de las tasas de interés de política monetaria en Colombia. | Foto: El País

21 de dic de 2025, 08:06 p. m.

Actualizado el 21 de dic de 2025, 08:06 p. m.

El Banco de la República solo hizo un movimiento de la tasa de interés de referencia a lo largo del 2025. A inicio del año, el indicador estaba en 9,50 % y terminó en diciembre en 9,25 %.

Esto implica que el costo de los créditos han sido más elevados para los colombianos y los empresarios que han buscado, en los últimos meses, apoyo financiero ya sea para adquirir vivienda o vehículos, invertir o hacer otros consumos.

La razón expuesta por la Junta Directiva del Emisor para mantener alta la tasa está relacionada con la dificultad que se ha presentado para cambiar la tendencia de la inflación, que se mantiene por encima del 5 % desde hace varios meses y se teme que termine de esa forma el 2025.

Este panorama indica que el 2026 arrancará con las mismas condiciones, es decir, tasas altas, las cuales permanecerían así por un largo periodo, según lo proyectan varios analistas.

Alejandro Reyes, economista de BBVA Research, afirmó que desde esa entidad esperan que la tasa de interés del Banco de la República se mantenga estable en su nivel actual de 9,25 % el próximo año, con un reinicio del ciclo de reducciones hasta el segundo trimestre de 2027.

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, habla sobre las tasas de interés.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, habla sobre las tasas de interés. Foto: Banrepública. | Foto: El País

“La rigidez de la inflación, la fortaleza en el gasto, en especial en el consumo, y los retos fiscales han llevado a que el Banco frene su ciclo de rebaja de tasas. En 2024 redujo en 350 puntos básicos la tasa de interés y en lo corrido de 2025 se ha reducido 25 puntos básicos la tasa”, recordó.

Pero la situación puede ser aún más compleja. Por ejemplo, los analistas de Bancolombia creen que la tasa podría subir el próximo año hasta el 10 %, en lugar de reducirse, como lo ha venido pidiendo el presidente Gustavo Petro.

“Así pues, esta permanecería en el doble dígito hasta la primera mitad de 2027, con el fin de que prevalezca una postura contractiva que haga contrapeso a las presiones inflacionarias y ancle las expectativas”, indicaron investigadores del Bancolombia en su informe de perspectivas.

Calculan, además, que los recortes finalizarían en 2028, cuando llegaría al 7 %.

Diego Camacho, economista senior del equipo de Research de Credicorp Capital, comentó que la poca intención del Gobierno Nacional de reducir el gasto público llevaría a que la tasa de interés se mantenga estable en el nivel actual durante buena parte del 2026, “y esto está supeditado también a la decisión del alza del salario mínimo, que es un factor que mantiene presionada la inflación”.

Para este analista es un error decir que no hay relación entre estos dos indicadores (salario e inflación) y destaca que, aunque el Índice de Precios al Consumidor, IPC, ha pasado del 13 % al 5 % en los últimos dos años, “lo que hay que decir es que se ha moderado el aumento en la inflación, pero no que ha caído. Aumentos del salario por encima de lo técnicamente recomendado impactarían la inflación en diferentes canales. Por ejemplo, en la vivienda, que es la división que más pesa en la inflación, así como en restaurantes y hoteles, que explican una parte del repunte de los precios este año”, añadió.

En este aspecto coincide Laura Clavijo, directora de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, quien afirmó que si bien la tasa terminó el año en 9,25 %, conforme se conozca el salario mínimo es posible que el Banco de la República haga algunas alzas y “estimamos que lo pueda hacer en tres oportunidades de movimientos al alza de 25 puntos básicos para un cierre del 2026 del orden del 10 % de la tasa de política”.

Evolución de las tasas de interés de política monetaria en Colombia
Evolución de las tasas de interés de política monetaria en Colombia. | Foto: El País

¿Qué implica que las tasas de interés se mantengan altas para los colombianos?

La tasa promedio de interés para un crédito de consumo que tomaron los colombianos en la primera semana de diciembre de 2025 fue de 16,78 % efectivo anual y de 14,98 % para las empresas, según datos de la Superintendencia Financiera.

Sin embargo, hay tasas diferenciales, de acuerdo con cada banco. Por ejemplo, hubo entidades financieras que en ese periodo ofrecían créditos de consumo con una tasa hasta de 25 %, pero otras la tenían en 13%, dependiendo del nivel de riesgo del usuario.

Lo mismo pasa con las tarjetas de crédito. En muchas ocasiones los usuarios no revisan cuál es el monto de la tasa de interés que su banco les está cobrando. Para la primera semana de diciembre, oscilaban entre 24,8 % y 11,2 %, según la entidad y el cupo disponible.

Es decir, el primer efecto de que no baje la tasa del Emisor es que los créditos se hacen más costosos para todos.

Hoy en día, según varios simuladores de entidades bancarias, por $ 5.000.000 a una tasa de 24 % efectivo anual, y por 48 meses, el usuario termina pagando $ 7.800.000 en promedio, y según las condiciones que le ofrezca la entidad.

Desde el Bancolombia calculan que el crédito de consumo acumula 30 meses consecutivos de contracciones en términos reales y, si se compara frente a 2019, registra una cartera 5 % inferior.

“Este menor apalancamiento en crédito permanecería en gran medida ante el incremento en las tasas de interés”, indicaron.

Comerciantes del centro de Cali se preparan para la temporada de diciembre.
El consumo de los hogares ha impulsado la economía este año. | Foto: Jorge Orozco

El empresario y analista Carlos Andrés Pérez comentó que es posible que el nivel actual, y quizás mayor de la tasa de interés, tendrá una repercusión en el sector productivo, dificultando aún más las posibilidades de reactivación de sectores como la industria y la construcción que no han podido levantar cabeza.

“El creciente aumento del nivel de endeudamiento de las empresas y los hogares se ha hecho a unas tasas altas y ello representa una segura contracción de su ingreso disponible y, en ese sentido, una mayor contracción de la inversión en las compañías y menor consumo de los hogares en el próximo semestre”, prevé el economista.

Pérez dice que es previsible que las empresas ajusten sus esquemas de inversiones y contraten en mayor medida a otras organizaciones para que les presten servicios de proveeduría especializada en algunos servicios provisionales, maquinaria, equipos y tecnología.

“Las tasas de interés siguen siendo relativamente altas en Colombia frente a las principales economías de la región, pero con el agravante de una inflación también relativamente mayor”, reiteró.

En esto también coincide la analista Laura Clavijo, quien considera que la previsión de mayores tasas sería un freno a la inversión: “Como ya lo hemos venido anotando, la inversión se encuentra en niveles históricamente bajos, 17 % como porcentaje del PIB, cuando antes de la pandemia rondaba el 22 %”.

Agregó que las tasas de interés elevadas no son el único efecto que aleja la inversión, sino también una perspectiva todavía de incertidumbre, “donde sabemos que el 2026 será un año más de transición, que si bien pueda llegar un gobierno con políticas pro mercado, tomará más tiempo implementarlas y que de alguna manera será retador de cara a la situación fiscal del país para los siguientes años”, concluyó.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía