Economía
La inflación anual en Colombia se mantiene por encima del 5%, pero en noviembre se moderó el alza en los precios
La variación de los precios en Colombia sigue por encima de la meta prevista por el Banco de la República.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


5 de dic de 2025, 11:13 p. m.
Actualizado el 5 de dic de 2025, 11:27 p. m.
Noticias Destacadas
El Dane presentó en la tarde de este viernes, 5 de diciembre, los datos de inflación del pasado mes de noviembre.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, explicó que durante este mes los precios variaron 0,07 %, menos que en igual periodo del 2024 (0,27 %).
Asimismo, el dato anual cerró en noviembre en 5,30 %, un poco por encima de las cifras del año pasado (5,20 %). Pero después de cuatro meses continuos de repunte, los precios volvieron a bajar, lo que se constituye en una buena noticia para los hogares.
El comportamiento mensual del IPC (índice de Precios al Consumidor) en noviembre de 2025 se explicó principalmente por la variación de las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y restaurantes y hoteles.
Pero los mayores incrementos se presentaron en las divisiones de salud (0,71%) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,44%).
Esto, por el aumento en costos de productos farmacéuticos y dermatológicos (0,93%), servicios médicos menores (pequeña cirugía, cirugía ambulatoria, urgencias, etc.) (0,54%) y servicios para particulares en centros de rayos X (0,49%)
Por el contrario, el precio de los alimentos decreció 0,72%, según el Dane, para el mes de noviembre.

De acuerdo con el informe, las mayores disminuciones de precio se reportaron en estos alimentos: zanahoria (-21,04%), tomate (-16,93%) y cebolla (-9,83%). Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: papas (4,18%), bananos (3,43%) y sal (1,87%).
Por su parte, la variación del IPC anual estuvo impactada por el alza en los gastos del grupo de restaurantes y hoteles que registró un incremento anual de 7,65%.
En este grupo los mayores incrementos de precio se registraron en bebidas calientes : tinto, café con leche, chocolate, té, bebida achocolatada caliente, leche, agua de panela, agua aromática, avena caliente y similares para consumo inmediato (12,05%), pago por alimentación en comedores (8,64%) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio con (7,76%).
De igual forma, el grupo de gasto de educación registró una variación anual de 7,36%, siendo esta la segunda de mayor alza. En este segmento, los incrementos de precio más altos se registraron en la educación secundaria (8,76%), educación preescolar y básica primaria (8,68%) y cursos de educación no formal (6,46%).
#IPC | En noviembre de 2025, el Índice de Precios al Consumidor registró una variación mensual del 0,07%, la variación año corrido fue 4,82% y la anual 5,30%. pic.twitter.com/ULHggqul57
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) December 5, 2025
¿Qué decían los analistas?
La mayoría de analistas preveían una moderación en la inflación en Colombia, pero estimaban que sería más alta respecto al dato revelado por el Dane. Según la encuesta Citi, que recoge las expectativas de 26 entidades financieras y centros de pensamiento, el índice de Precios al Consumidor estaría en 5,44% anual, luego de ubicarse en 5,51% de octubre. Sin embargo, el dato del Dane estuvo menor a esas proyecciones con 5,30 %.
Mariana Quinche, economista del Bbva Research Colombia, comentó que desde la entidad estaban proyectando que la inflación mensual de noviembre sería de 0,17%, pero el dato final sorprendió a la baja con el 0,07%.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.
6024455000








