Cali
El Teatro Municipal Enrique Buenaventura de Cali invita a todos a su amplia oferta cultural este 2024
Declarado monumento nacional en 1982, este escenario va por 100 años más de fomento de la cultura en Cali. Entrevista con la directora del Teatro, Liliana Arias Tobón.
El Teatro Municipal actualmente no solo alberga los conciertos de temporada de la Orquesta Filarmónica de Cali, sino también el programa de Intercolegiado, dirigido a todos los estudiantes de los colegios públicos y privados de la ciudad.
Liliana Arias Tobón, actual directora del Teatro Municipal Enrique Buenaventura, cuenta que el programa de los colegios se realiza desde el 2005, anualmente, con la complicidad de rectores, profesores y alumnos, “queremos que los estudiantes muestren todo el talento que tienen en este escenario maravilloso. El año pasado tuvimos cerca de 93 funciones teatrales. Ya iniciamos el periodo de inscripción, a través de nuestras cuentas en Instagram y Facebook y en la página web”.
Son varias categorías en las que pueden inscribirse: monólogo, para participantes de 6 a 10 años y de 10 a 18; teatro grupal y artes escénicas (danzas, zarzuelas, grupos musicales), que deben inscribirse y enviar un vídeo horizontal de pocos minutos. De los vídeos que envíen, un jurado selecciona 15 finalistas. Quienes pasan, se presentan en octubre en el Teatro, ante otros jurados que evalúan y eligen a los ganadores en las diferentes categorías, quienes reciben un incentivo económico para la institución, que va de tres millones y medio a 4 millones y medio de pesos.
El Teatro Municipal también brinda, durante dicho proceso, talleres formativos a las instituciones educativas, de dramaturgia, expresión verbal y corporal y cómo hacer buenos vídeos, con el fin de brindarles más herramientas para sus puestas en escena. “La idea es que ellos presenten su obra en el Teatrino del Teatro Municipal, ante un público distinto a sus compañeros”.
La Alcaldía de Cali busca apoyar y visibilizar otro proyecto denominado ‘El Municipal en Familia’, que convoca a los colectivos artísticos de la capital vallecaucana y que no tienen posibilidad de presentarse en un teatro, ante un público.
Los interesados pueden enviar los videos de sus proyectos. Hay diversas categorías, como teatro, títeres y música, con una puesta en escena dirigida a las familias, que se incluirá en la programación de los domingos en el Municipal, para padres e hijos. De las propuestas que se envíen, habrá 8 personas o grupos seleccionados.
Tanto las presentaciones de los colegios, como de las agrupaciones locales escogidas, serán gratuitas para el público general, en el Teatrino, que tiene capacidad para 207 personas.
Celebración del centenario
El Teatro Municipal cumplirá 100 años en noviembre del 2027. De acuerdo con Liliana Arias, “el alcalde de Cali, Alejandro Eder, desde un principio, me habló de su compromiso con este teatro, para dejarlo funcionando por 100 años más. Esto es una súper noticia para la ciudad y para el país, y para todo el sector cultura. Ya están aprobados $700 millones, para empezar este año con todos los estudios y diseños y poder terminar la obra lo antes posible, para celebrar el centenario”.
“Al teatro le falta mucho para quedar a la altura de otros grandes escenarios del país y del mundo. Así que la orden de la Alcaldía ha sido reforzar su infraestructura y tecnología, este teatro necesita mucha infraestructura. En 1953 se cerró para hacerle intervenciones, pero desde entonces no se le hacen adecuaciones y arreglos, solamente se le han hecho pañitos de agua tibia”, agrega la Directora del Teatro Municipal.
“La gente no se da cuenta, pero hay un deterioro de la infraestructura, unas humedades que toca solucionar, hay que hacer refuerzos, y mirar, en qué están los grandes teatros para dejarlo más hermoso de lo que ya es”, añade.
Uno de los mayores retos que tiene el teatro, de acuerdo con la directora, es que a los caleños y a los ciudadanos de la región y del país, les llegue la programación, no saben que esta es la casa de la Orquesta Filarmónica de Cali, que hay dos conciertos mensuales; Incolballet tiene siete funciones anuales.
- Agrupaciones argentinas, como canticuénticos, se presentan en el imponente escenario, en el que también se da apertura a grandes festivales, como el pasado Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez y el Festival de Tríos, que se realizará en julio.
- En el mes de agosto viene desde España, el guitarrista Pablo Sáenz Villegas, que ha tocado con Plácido Domingo y junto a las Orquestas Filarmónicas de Nueva York y de Viena.
- También en la programación se encuentra definido el Festival Ajazzgo en el mes de septiembre con invitados nacionales e internacionales.
Una gran variedad de eventos para que “la gente asista a la programación mensual para todos los gustos y vuelva al Municipal como lo hacían hace muchos años” expresa su directora Liliana Arias.
Se renueva la historia del Municipal
Las obras del Teatro Municipal se iniciaron el 9 de abril de 1918 y esta joya arquitectónica se inauguró el 30 de noviembre de 1927, cuenta con un estilo clásico italiano en su arquitectura y se encuentra adornado por múltiples obras de artistas nacionales y extranjeros.
Es por esta gran historia que tiene este magno espacio, que su directora manifiesta que el teatro necesita “una intervención importante con un monto aproximado de entre 13.000 a 15.000 millones de pesos” cifra que depende de los estudios y diseños que se lleven a cabo.
Los visitantes y locales llegan a apreciar esta reliquia y quedan descrestados con una Sala Principal con capacidad de 1018 espectadores, que pueden apreciar frescos en su plafón realizados por el pintor bogotano adiestrado en Italia Mauricio Ramelli Andreani, el mismo que realizó los frescos de la Iglesia de San Francisco, muy próxima al teatro.
“A menudo no lo valoramos lo suficiente, pero es fundamental que fomentemos el amor por la cultura desde una edad temprana. Está demostrado que la exposición al teatro tiene un impacto positivo en el desarrollo cognitivo y la creatividad de los niños, entre otros beneficios” concluye Liliana Arias.