El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Gaceta

Artículo

Buga, Semana Santa
Buga, Semana Santa | Foto: Alcaldía de Buga

Valle

La Ciudad Señora se alista para iniciar el Festival Internacional de Música de Cámara Guadalajara de Buga

El objetivo de este Festival es salvaguardar la música de cámara universal, latinoamericana y colombiana.

12 de junio de 2024 Por: Redacción El País

El próximo 17 de junio inicia la octava versión del Festival Internacional de Música de Cámara Guadalajara de Buga, el evento organizado por la Fundación Camerata Alférez Real, que busca promover año tras año, la inclusión cultural de la música clásica, aún percibida como un género para pocos.

El encuentro, que se concentrará en el Teatro Municipal de Buga, y en la Catedral de San Pedro, contará con ocho conciertos en los que participarán más de 32 artistas nacionales e internacionales, además de incluir talleres y conversatorios para el público asistente.

El repertorio incluye clásicos conocidos de Vivaldi, Mozart o Rachmaninos, entre otros, además de las obras contemporáneas de los compositores latinoamericanos.

“Nuestro propósito es convertir a Guadalajara de Buga en un centro latinoamericano de música de cámara, y para ello hemos creado el Festival de Música de Cámara. Este año traemos invitados desde Argentina y Alemania, además de nuestros músicos nacionales. Músicos jóvenes que llegan para hacer estrenos mundiales de música de Cámara, como lo es la obra del compositor vallecaucano Lucas Jaramillo, y la obra del uruguayo César Cortinas. Pero además, tendremos un encuentro para jóvenes intérpretes de Buga y municipios cercanos”, dijo Tatiana Tchijova, y directora artística del Festival Internacional de Música de Cámara Guadalajara de Buga, para quien uno de los propósitos de este encuentro cultural con la música, es la formación de los públicos.

“Esta va a ser una oportunidad donde los jóvenes pueden compartir sus experiencias con nuestros artistas invitados nacionales e internacionales, un espacio cultural de gran importancia y abierto a todo el público”.

Así, con un repertorio que incluye clásicos conocidos de Vivaldi, Mozart o Rachmaninos, entre otros, además de las obras contemporáneas de los compositores latinoamericanos, y la música de marimba, los cantos tradicionales del Pacífico colombiano, y el Tango rioplatense, iniciará esta cita artística en la que los ensambles deleitarán a los bugueños y visitantes de la ciudad señora.

Cabe decir que, como en ediciones pasadas, donde el festival llevó en su programación presentaciones a ciudades como Tuluá, Guacarí, Darién, Cartago, Roldanillo y Palmira, este año la fiesta musical también será itinerante.

Buga, Semana Santa
La organización del Festival de Música de Cámara Guadalajara de Buga ha dispuesto una campaña de donación para contribuir al arte, y ampliar la capacidad de convocatoria de este magno evento. | Foto: Alcaldía de Buga

La Escuela Musical en Yotoco, contará con el concierto Resonance Cello, el 19 de junio; y la Parroquia del Perpetuo Socorro en Trujillo, con el concierto de la Orquesta Filarmónica de Cali, el 21 de junio, día en que finaliza el Festival, que por supuesto concentrará la mayor parte de su agenda en la ciudad de Guadalajara de Buga.

Tatiana Tchijova, quien es Ph.D. en Artes y Magíster en Violín del Conservatorio Estatal de San Petersburgo (Rusia), docente de la Universidad del Valle, y cabeza del Festival y de la Fundación Camerata Alférez Real, ha concebido este espacio como una oportunidad de formación para el público en un acercamiento fantástico a este género de música.

“Acercar al público a la música académica, clásica, a la música de cámara, no solo aporta a la cultura, a la formación del público en general, también lo hace con el fortalecimiento del turismo, de los jóvenes, y con la creación de una ruta cultural en el departamento. Esta es también la oportunidad para mostrar a nuestros invitados internacionales, toda la belleza del Valle del Cauca y de su gente”.

Cabe decir que, desde ya, la organización del Festival de Música de Cámara Guadalajara de Buga ha dispuesto una campaña de donación para contribuir al arte, y ampliar la capacidad de convocatoria de este magno evento.

Quienes deseen hacerlo podrá enviar sus aportes monetarios al Festival a través del código QR dispuesto en la página web https://festivalguadalajaradebuga.com/, preguntando directamente en el correo electrónico festivalguadalajaradeBuga@gmail.com, o escribiendo a través del número de whatsapp (+57) 314 890 6740 - (+57-2 ) 375 2144.

La Escuela Musical en Yotoco, contará con el concierto Resonance Cello, el 19 de junio; y la Parroquia del Perpetuo Socorro en Trujillo, con el concierto de la Orquesta Filarmónica de Cali.

AHORA EN Gaceta