El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Gaceta

Artículo

Isabel Allende quería contar una historia directa, bonita y que los lectores más chicos pudieran asimilar. Contó, además, con el trazo de la ilustradora Sandy Rodríguez.
Isabel Allende quería contar una historia directa, bonita y que los lectores más chicos pudieran asimilar. Contó, además, con el trazo de la ilustradora Sandy Rodríguez. | Foto: Colprensa

cultura

Isabel Allende escribió una trilogía para niños, inspirada en su perra rescatada, Perla

Inspirada en su mascota Perla, Isabel Allende escribió su libro ‘Perla, la súper perrita’, primera entrega de una trilogía gráfica.

4 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Entre los varios pendientes literarios que tenía Isabel Allende, estaba escribir una novela erótica, pero por pudor, no quería que la leyera su madre, por lo que pensó que era una buena idea que dejar ese proyecto para más adelante,

No imaginó que su progenitora superara los 90 años de edad, pero Isabel siente que ya no está en una buena edad para escribir una obra con ese grado de intensidad y pasión.

Contrario a esto, acaba de publicar un libro ilustrado, para niños, en el cual aborda el tema del bullying a través de un libro ilustrado donde su pequeña perra, Perla, es la protagonista. ‘Perla, la súper perrita’ es la primera entrega de una trilogía gráfica que ya está disponible en las librerías del país, con una historia sobre el tema del matoneo.

Perla, la súper perrita
Nico es un niño que encuentra en Perla un gran apoyo y ejemplo. | Foto: Alfaguara

Para la autora de obras como ‘La casa de los espíritus’, siempre “los abusadores son unos cobardes, por eso hay que enfrentarlos, porque al hacerlo, ellos simplemente se escapan. Siempre abusan del más débil o del más pequeño, aunque solos no se atreven, tienen una pandilla que los ayudan”, comentó la escritora, una de las más leídas en español de los últimos años.

La historia

En el cuento, Perla conoce un día a Nico, un niño que se enamora al verla y decide llevarla a su casa; poco a poco, una oleada de ternura y locura invade el hogar del pequeño y él comienza a alimentar esa conexión del principio. Juegan juntos, el amor aparece entre ellos y su vínculo será esencial para que Nicolás pueda lidiar con problemas de matoneo.

La idea es abrir la posibilidad para que temas como el acoso escolar, puedan ser tratados de manera más sencilla entre padres e hijos. “Cuando un niño sufre bullying, se siente una víctima y no habla del problema porque le avergüenza y porque tiene miedo. Es importante que estén los padres o profesores mirando para que eso no pase”.

Se trata de una obra dirigida a las víctimas del bullying, así como a sus victimarios y las familias de todos, para entender que el abuso surge de la cobardía de quien lo comete, y que comprenderlo puede bajar los niveles altos de violencia que se están viviendo desde temprana edad en la sociedad.

Perla, la súper perrita, libro de Isabel Allende.
Perla, la súper perrita, libro de Isabel Allende. | Foto: Alfaguara

Para Allende, es aterrador que hoy en día todo pueda llegar a resolverse a través de la violencia, no sólo por estos tiempos de guerra en distintas partes del mundo, también la diversión y todo tipo de entretenimiento que se puede desarrollar con violencia, lo cual hay que contrarrestar.

Con gran preocupación, la autora habló sobre los niveles de ‘acoso’ que se están viviendo en las distintas redes sociales, que no tienen control alguno, en especial con los menores que sufren de mayor presión social y de un acoso virtual que suele ser anónimo.

Asimismo, a través de Perla, dice la escritora, que quiere incentivar el rescate y la adopción antes que comprar una mascota, su perra fue rescatada: “Parece una rata de alcantarilla. Es arrogante, valiente, gruñe y ladra como un perro policial, aunque es muy pequeña.

Dato curioso

‘Perla, la súper perrita’ no le tiene miedo a nada y se siente poseedora de dos superpoderes: hacer que todos la quieran y ser capaz de ladrar tan fuerte como un león

AHORA EN Gaceta