Violencia y riñas en calles de Cali: ¿por qué tanta intolerancia?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

Van casi 700 casos de violencia y riñas en las calles de Cali, ¿por qué tanta intolerancia?

Mayo 29, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Riña, imagen de referencia

Riña, imagen de referencia.

Foto: Archivo de El País

Las vías de Cali se han convertido en algo así como un ring de boxeo. Solo entre enero y marzo de este año, en la ciudad se presentaron 699 casos de violencia interpersonal en calles, autopistas, avenidas y vías públicas.

Esto según información suministrada por Cali Cómo Vamos, cuya fuente es el Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses. El mismo programa añadió que en el trimestre mencionado arriba, solo hubo 4 casos de violencia interpersonal en carreteras a las afueras de la ciudad.

Los casos en la capital del Valle, que en buena parte son riñas, quedan incluso registrados en cámaras de seguridad y en videos aficionados, como ocurrió la semana pasada.

El primero ocurrió el miércoles, cuando una joven mujer que se movilizaba como parrillera en una motocicleta fue agredida por un hombre que se desplazaba en un vehículo.

La escena sucedió en el semáforo de la Calle 5 con Carrera 50 del sur de Cali y provocó un rechazo colectivo en redes sociales, plataforma a través de la que se viralizó el video captado por un testigo desde otro automotor.

En circunstancias que en el transcurso de la semana se fueron aclarando, el hombre sostiene una discusión con las dos mujeres y se baja del carro para confrontarlas. En medio de la discusión el hombre patea la motocicleta a lo que la mujer reacciona y es entonces cuando se registra la agresión.

En el video además se puede escuchar a otros conductores, que presenciaron el hecho, señalando la acción del desconocido. Tras el incidente, el hombre sube a su vehículo y abandona el lugar por la Calle 5.

El hombre habló luego ante los medios y dijo que se dejó llevar por un malentendido con las mujeres, mientras que las motociclistas dijeron que nada justificaba la reacción de él.

El siguiente hecho fue el viernes pasado. En esta ocasión un hombre descendió de su vehículo e increpó con arma de fuego a otro conductor en la Carrera 1 con 56, norte de la ciudad.

De acuerdo con un testigo, el hombre reaccionó violentamente alegando que el otro vehículo le había cerrado el paso vial de manera irregular.
En un corto video aficionado se aprecia cómo el hombre llega hasta la ventanilla del otro conductor, le dice algunas palabras con un comportamiento desafiante, luego bordea el vehículo, saca el arma de su cintura y se dirige nuevamente a su carro.

¿Por qué hay peleas en las vías?

La psicóloga Jannis Estacio Arboleda dijo que todo pasa por una cuestión cultural. “La cultura del conductor, sobre todo en Cali, es de que tengo que llegar primero, no puedo darle paso al otro, la prioridad soy yo en mi carro. Hay un afán de apropiarse del espacio, no lo asumimos como un tema colectivo, sino individual”, afirmó.

“Hay que apostarle a la educación, a que nos pensemos desde un mismo espacio. En parte, la Secretaría de Tránsito ya ha empezado a contribuir en ello, en cuanto a que le exigen a los conductores, tanto de carro como de moto, a hacer un curso a conciencia. Pero se puede hacer y fortalecer los planes un poco más”, acotó Estacio.

Lea también: Con arma de fuego, conductor increpó a otro en un nuevo caso de intolerancia en Cali

Por su parte, Rosalina Vanegas, socióloga, aseguró que en el país hay una cultura de la intolerancia, de lo fácil, del querer todo rápido sin ningún esfuerzo, del irrespeto al otro. La ciudadanía, dijo, no se siente respaldada por las autoridades, entonces la gente toma una especie de auto-defensa.

“Los medios de comunicación en este sentido son muy importantes, pues pueden aportar con campañas de tolerancia, de solidaridad, entre otras”, afirmó Vanegas.

A su vez, Andrés Fandiño, investigador del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, expresó que esto se debe a la falta de mecanismos para dirimir los conflictos. “Una sociedad pacífica no es una sociedad que no tenga conflictos, sino la que dirime civilizadamente sus conflictos, desde acuerdos entre las personas para dar la vía primero, por ejemplo”, argumentó.

Y Diana Valdés, socióloga e investigadora también de Cisalva de Univalle, añadió que los actos de intolerancia en las vías son multicausales. “En Cali, por dar otro ejemplo, hay que ver el tema de que es una ciudad con un contexto con altos índices de violencia urbana y criminalidad, que están asociados al tema de convivencia ciudadana, y esto lleva a concluir que hay una problemática social”, aseguró.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad