Cali
¿Qué está pasando con la recolección de basuras en Cali? Ojo, así puede cambiar de operador y denunciar irregularidades
Cada caleño es responsable de contratar a su operador de aseo. En Cali hay nueve de estas empresas autorizadas para prestar este servicio.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


8 de feb de 2026, 11:45 a. m.
Actualizado el 8 de feb de 2026, 11:45 a. m.
Noticias Destacadas
La expresión ‘libre competencia’ apareció a finales de enero de este año en medio de la incertidumbre sobre el futuro del esquema de aseo que funcionará en Cali. Esto, aunque dejó las reglas claras para las empresas que se dedican a este negocio, sembró más dudas que certezas entre la comunidad caleña.
La mayoría de los ciudadanos ya estaban acostumbrados a que cuatro empresas (Veolia, Promoambiental Cali - Valle y Ciudad Limpia) se encargaran de recoger los residuos. Sin embargo, la Superintendencia de Servicios Públicos indicó que no se renovaron los contratos con estos operadores y que, a partir de ese momento, las reglas del juego cambiaron.
“La primera semana de febrero pasó en horas de la mañana una empresa de recolección de basura diferente a la que estamos acostumbrados, sus operadores nos dijeron que ese sería el nuevo horario de recolección. Sin embargo, unos días después pasó la empresa que siempre nos prestaba el servicio en el horario habitual, es decir en la noche. No sabemos qué hacer”, indicó a El País un ciudadano que vive en el barrio El Lido, como muestra de la incertidumbre que se vive en Cali.
Ante esto, desde la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) se explicó que, al no haber sido renovados los contratos desde el Gobierno Nacional, en la actualidad cada ciudadano es libre de adquirir los servicios del operador con el que más se sienta a gusto.
Es decir, la mayoría de los caleños (cerca del 95 %) siguen bajo contrato con los cuatro operadores anteriormente mencionados, pero en realidad existen otros cinco que pueden prestar el mismo servicio y ofrecer otras condiciones a sus clientes (ver gráfico).

“Lo que se está viendo ahora es que la empresa propietaria de esos nuevos camiones que están pasando lo que busca es tener nuevos clientes. Cualquier operador nuevo que quiera entrar tiene que informar las rutas y los horarios en que va a recoger la basura, además debe cumplir con el Plan Integral de Residuos Sólidos establecido por la Alcaldía; si no lo hace, los reportamos ante la Superintendencia de Servicios Públicos”, dijo Diego Hau, director de la Uaesp.
Es importante conocer que cada operador puede entrar a competir con mejores precios, servicios y equipos, pero este marco de tarifas u ofrecimientos deben seguir las reglas establecidas por la Superintendencia de Servicios Públicos.
Diego Hau puntualizó que el operador de aseo solamente puede cambiar cuando un ciudadano lo solicita formalmente, y que bajo ningún motivo se hace de manera automática.
¿Un espacio para el descontrol?
Marcel López, integrante de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos de Cali, opinó que esta nueva decisión podría generar descontrol e ineficiencia en la recolección de las basuras en Cali, por lo que pidió a la Uaesp que se tengan mecanismos para ordenar esta situación.
“Se podrían presentar problemas de cobertura en ciertas zonas que claramente son más inaccesibles y, por tanto, más costosas para los operadores. Aún está en deuda cuantificar si habrá efectos en más cobros a los usuarios. Este cambio de esquema no puede significar de ninguna manera un aumento a las tarifas de aseo para los caleños”, dijo López.
Un ejemplo claro de las posibles falencias que se pueden presentar en este modelo de aseo es que en un conjunto residencial, que tenga decenas de apartamentos, decidan contratar más de un operador.

O, por otra parte, que en una cuadra solamente exista una casa que desee que sus residuos sean recolectados por una empresa diferente a la de sus vecinos.
Para resolver estas dudas, El País se comunicó con Ángelica Delgado, gerente general de Promoambiental Cali - Valle, quien argumentó que en los conjuntos residenciales estas decisiones suelen tomarse en conjunto, es decir, por medio de las juntas directivas o de la administración.
Sin embargo, “cuando solo algunas viviendas dentro de un mismo edificio o barrio deciden cambiar de operador, se presenta un reto operativo importante, pues la prestación fragmentada del servicio no resulta eficiente, encarece la operación, dificulta la logística de recolección y puede afectar la calidad y continuidad del servicio para los usuarios”, precisó.
No obstante, la directiva de Promoambiental resaltó que cada uno de los prestadores debe realizar una gestión comercial y técnica para evaluar este tipo de aspectos con antelación y que, gracias a esto, hasta el momento no se han presentado este tipo de situaciones.
Por su parte, el director Hau aclaró que la libre competencia ya existía en Cali y que cerca del 5 % de los usuarios de la ciudad tenían contratos con otros operadores, por lo que este tipo de situaciones no deberían representar un impacto para los caleños.
“Hoy ya existen edificios en donde a un vecino le recoge el operador A y a otro el operador B. Le corresponde a cada empresa reportar quiénes son sus usuarios con los que tiene contrato firmado. Y ya ellos, en sus horarios y rutas establecidas, recoger los residuos”, explicó Hau.
Prácticas que no se deben permitir
El director Diego Hau precisó que, aunque algunas empresas están haciendo labores de mercadeo, los ciudadanos deben estar atentos de que no se presenten irregularidades en estas prácticas.
“Lo que no pueden hacer es facturar doble. Si usted tiene contrato con una empresa de aseo y pasa otro operador y recoge la basura de su casa, eso no se lo pueden cobrar ya que usted no tiene ningún contrato firmado”, expuso.
Cada ciudadano puede verificar cuál es el operador que tiene contratado para el servicio de aseo en la factura de servicios públicos, ya que en la parte inferior de esta aparece el nombre de la empresa y el valor que se paga mensualmente.
Por ello, desde la Uaesp se hizo el llamado a la ciudadanía a denunciar si se tiene algún tipo de irregularidad o información falsa por parte de los operadores por medio del correo contactenos@cali.gov.co o por las redes sociales de la dependencia.

Además, Hau prometió que habrá un equipo de la Uaesp en cada comuna de Cali para poder realizar labores de sensibilización a la ciudadanía.
El proceso para cambiar de operador
Angélica Delgado, gerente general de Promoambiental Cali-Valle explicó que, hasta el momento, este operador no ha recibido peticiones para el retiro de un usuario. Sin embargo, contó que este trámite podría llegar a tardar dos meses, según lo estipula la ley.
“Si es su voluntad hacer algún cambio, debe dirigirse a la empresa y hacer una solicitud de retiro. Este no es de inmediato porque la empresa que va a prestar los servicios también debe cumplir con todos los requisitos, ya que el servicio de aseo no solamente es la recolección de residuos, sino que se compone de otras actividades que hacen parte de esa gestión ambiental que requiere Cali”, contó.
En la actualidad, esta empresa presta sus servicios a 433.000 caleños y tiene funcionamiento las 24 horas del día.
¿Podría existir otro modelo de recolección de residuos en Cali?
Desde la Alcaldía de Cali se precisó que ya se ha estudiado poder tener otro modelo de prestación del servicio de aseo en la ciudad, pero que todo está amarrado al futuro de Emsirva.
“Estamos en esta situación porque el Gobierno Nacional no ha tomado la decisión de devolver a Emsirva para que nosotros podamos tomar medidas. Hay otro esquema como el de las áreas de servicio exclusivo, pero se debe pedir autorización para ello”, recalcó Hau.

El modelo de áreas de servicio exclusivo plantea tener también contratos de libre competencia, pero con la división de sectores.
A pesar de que existe esta opción, el camino para llegar a tomar esta decisión no sería tan fácil.
“La Alcaldía no había entrado en ese servicio porque estaba en otra operación la contratación por medio de Emsirva. Ahora tendríamos que analizar la posibilidad de presentar la solicitud. Bogotá lleva años solicitando esto, no es un trámite que se surta de manera tan rápida como quisiéramos”, argumentó.
El futuro de Emsirva
A inicios de la alcaldía de Alejandro Eder (en 2024), este manifestó su deseo de que Emsirva fuera considerada propiedad del municipio, luego de más de 10 años de estar intervenida por el Gobierno Nacional.
De acuerdo con la Alcaldía, todo estaba marchando de acuerdo a los planes, pero la terminación de los contratos con los operadores parece ser el ultimátum del Gobierno Nacional para esta empresa de aseo.
En la actualidad, Emsirva está en liquidación, pero todavía la Alcaldía no abandona la lucha.
“Aún existe la esperanza. Nosotros todo el tiempo hemos estado en permanente contacto con la Gerente Liquidadora de la empresa y hemos tenido reuniones con la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos, se les han enviado documentos y demás”, relató Hau.
El funcionario agregó que Emsirva ya cumplió con los pasivos pensionales y las demás obligaciones que tenía, por lo que, en teoría, estaría nuevamente lista para pasar a manos del Municipio.
“La Alcaldía envió cartas en diciembre de 2025 y enero de 2026 para preguntar sobre los contratos con los operadores de aseo. Asimismo, el Alcalde se va a reunir en los próximos días con el Superintendente de Servicios Públicos para definir lo que tiene pensado el Gobierno Nacional respecto a Emsirva”, concluyó Hau.
El País trató de comunicarse con la Superintendencia de Servicios Públicos para indagar más detalles del futuro de esta empresa, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Comunicador social egresado de la Universidad Santiago de Cali. Escribo sobre los principales acontecimientos de Cali y el Valle del Cauca.
6024455000








