Cali
Alcaldía explica por qué hay camiones de basura de varias empresas circulando por los barrios de Cali; esto dijo Diego Hau
El gerente de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, explicó qué está pasando con la recolección de basuras en Cali.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


5 de feb de 2026, 05:38 p. m.
Actualizado el 5 de feb de 2026, 05:39 p. m.
Noticias Destacadas
En días recientes, los habitantes de distintos barrios de Cali han notado una situación que genera confusión y preguntas: camiones de basura de diferentes empresas recorriendo las mismas calles en horarios distintos. Para muchos ciudadanos, esta multiplicidad de operadores ha despertado inquietudes sobre la organización del servicio, la legalidad de la operación y el riesgo de cobros dobles en la factura del aseo.
Esta realidad responde a un modelo de libre competencia que, aunque ha existido desde hace años, hoy se hace más visible tras la salida de Emsirva como principal operador del servicio de recolección de residuos en la ciudad. La no renovación de contratos por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos abrió el mercado a varios operadores habilitados, que ahora compiten por los usuarios en distintos sectores de Cali.
Para entender por qué ocurre este fenómeno, cómo se regulan las rutas y horarios, qué papel cumple la Alcaldía y qué puede hacer el usuario ante esta nueva dinámica, Diego Hau, gerente de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, explica los alcances del modelo, las responsabilidades de los operadores y las expectativas que aún existen frente al eventual regreso de Emsirva.
¿Si en una unidad residencial solo hay dos personas que quieren contratar con un operador cómo sería el manejo para que estos no se crucen y haya una buena operación?
Lo primero que hay que decir es que en Cali el modelo de libre competencia existe desde siempre. Lo que pasa es que en la ciudad no lo habíamos sentido porque, si bien había una libre competencia, había una empresa muy grande que tenía la gran mayoría de usuarios de ese mercado del servicio de aseo que se llama Emsirva. De hecho, Emsirva tenía cerca del 95% de los clientes y había otras empresas que tenían ese 5 % restante de la ciudad.
Lo que pasó es que debido a la determinación del Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia de Servicios Públicos, Emsirva no renovó los contratos que tenía con cuatro operadores para prestar el servicio de recolección de basuras y aseo a ese 95 % de usuarios que hay en la ciudad. Al no renovarlo, los otros cinco operadores que están habilitados por la Superintendencia de Servicios Públicos, empezaron a competir en unas zonas de la ciudad donde ya estaban los anteriores operadores.

Por eso lo que se está viendo ahora es que hay unos barrios donde pasa el camión tradicional a recoger las basuras, y luego pasa otro camión en un horario distinto. Esto ocurre porque ese camión nuevo lo que está haciendo es buscando atraer nuevos clientes y en ese mercado de libre competencia exponerle a los usuarios cuáles son los servicios que ofrecen. Todo esto es legal siempre y cuando esa competencia se haga de manera leal y bajo el marco regulatorio que existe.
Esto ya venía pasando y se puede ver en zonas de expansión hacia el sur de Cali, pues en algunos barrios de la ciudad donde antes había un lote y se construyeron algunos edificios algunos operadores llegaron a esos conjuntos residenciales, hablaron con el Administrador y acordaban que ellos serían los que les prestarán el servicio de recolección de basuras.
Cuando esto se concreta el operador firma un contrato con la unidad residencial, para posteriormente ir a Emcali, que es la empresa facturadora, y le dice que ellos son los que están prestando el servicio en esta zona. Cualquier operador, sea viejo o nuevo, tiene que informar las rutas y los horarios en los que va a recoger las basuras. Además, tiene que cumplir algo que se llama el Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos.
La Alcaldía lo que hace es monitorear que ese operador cumpla los horarios, rutas y el Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos. En caso de no hacerlo, la Alcaldía lo reporta ante la Superintendencia de Servicios Públicos.
Esto no está pasando en muchas zonas de la ciudad, pero sí ha pasado en algunos barrios puntuales y allí ya tocará que el usuario tome la determinación de quién le presta un mejor servicio o quien tiene mejores equipos.
Todo esto ocurre mientras la Alcaldía y Cali siguen esperando que el Gobierno Nacional devuelva a Emsirva porque eso se está esperando desde hace mucho tiempo. Incluso, el exalcalde Jorge Iván Ospina inició todo este proceso de alistamiento para recibir Emsirva y nosotros en el empalme lo recibimos, priorizamos y llevamos dos años trabajando en esto y siempre le hemos dicho a la Superintendencia que estamos listos para recibir la empresa. La empresa ya cumplió con el saneamiento.
¿Desde la Alcaldía aún tienen la esperanza de que Emsirva sea devuelta?
Sí, aún existe la esperanza. Nosotros todo el tiempo hemos estado en permanente contacto con la Gerente Liquidadora de la empresa y hemos tenido reuniones con la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos, se les han enviado documentos y demás.
En diciembre y enero la Alcaldía envió cartas a la Superintendencia notificando sobre este vencimiento de los contratos del 28 de enero y también preguntamos qué iba a pasar en un futuro. Además, el Alcalde se va a reunir en los próximos días con el Superintendente para definir qué es lo que tiene pensado hacer el Gobierno Nacional con respecto a Emsirva.

¿Cuáles son las razones que el Gobierno Nacional expuso para no renovar los cuatro contratos de las empresas que venían haciendo la recolección de basuras en Cali?
La razón que aduce la Superintendencia de Servicios públicos es que no llegaron a un acuerdo entre los operadores contratistas y Emsirva para renovar los contratos.
¿Cómo se manejaría el tema de la recolección si por ejemplo en una cuadra cinco propietarios de casas quieren que sea un operador el que recoja sus basuras, pero los otros cinco vecinos quieren que sea otro?
Esto ya está sucediendo y había un mercado de cerca del 5 % de la ciudad que ya tenía ese modelo de competencia. Es decir, hoy ya existen edificios donde a un vecino le recoge sus basuras el operador A y al otro vecino le recoge el operador B. Eso viene pasando desde hace mucho tiempo.
Sobre cómo se coordina esto, le corresponde a cada operador reportar quiénes son los usuarios con los que tiene contrato firmado.
Hemos visto que hay camiones de recolección de basura haciendo labores de publicidad. ¿Qué indica en estos casos la reglamentación? ¿Cuál es el límite que tienen?
Como estamos en libre competencia los operadores entran en una carrera haciendo mercadeo para tener nuevos clientes. Lo que no pueden hacer es facturar doble. No puede haber dos cobros al usuario.
Si usted tiene contrato con una empresa de aseo y pasa otro operador y recoge la basura de su casa, eso no se lo pueden cobrar ya que usted no tiene ningún contrato firmado.

Medio de comunicación líder del suroccidente de Colombia.
6024455000







