Cali
¿Las cámaras de Cali multan en la noche o cuando el semáforo está en amarillo? Autoridades responden y aclaran dudas
La medida se mantiene por razones de seguridad ciudadana.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


3 de feb de 2026, 11:29 p. m.
Actualizado el 3 de feb de 2026, 11:29 p. m.
Noticias Destacadas
En medio de las dudas recurrentes de los conductores sobre el funcionamiento de las cámaras de fotodetección en Cali, el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, ahora conocido con el nombre de EnRuta, aclaró que estos dispositivos no imponen comparendos por cruce de semáforo en rojo o amarillo entre las 11:00 p. m. y las 5:00 a. m.
Así lo explicó Cristhian Londoño, gerente encargado de EnRuta, quien precisó que esta decisión fue adoptada en administraciones anteriores para evitar que los conductores se expongan a situaciones de riesgo en horas de baja circulación y mayores condiciones de inseguridad.
“Las cámaras no fiscalizan desde las 11:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. Esto es, básicamente, porque conocemos la realidad de la seguridad y, por ende, no exponemos al ciudadano”, señaló el funcionario.

No son solo “fotomultas”
Londoño explicó que la Administración Distrital dejó de referirse a estos dispositivos únicamente como “cámaras fotomulta” y ahora los identifica como cámaras de seguridad ciudadana y seguridad vial, debido a su uso integral.
Cali contaba desde hace más de una década con 40 dispositivos distribuidos en 35 puntos. Sin embargo, con la suscripción del otro sí firmado en marzo de 2023, se contempla la instalación de 40 nuevas cámaras de fotodetección.
Los puntos donde se instalan no son aleatorios
De acuerdo con el gerente encargado, la ubicación de las nuevas cámaras responde a un estudio técnico realizado junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a partir de un análisis de siniestralidad de los últimos 36 meses.
Con base en variables como número de lesionados, víctimas fatales y daños a bienes públicos, se identificaron 42 puntos críticos en Cali, los cuales recibieron autorización oficial para la instalación.
Actualmente, cerca de 10 puntos ya cuentan con cámaras instaladas, todas con los permisos exigidos por ley, incluidos los avales de planeación, el Dagma y la señalización preventiva obligatoria. Además, los equipos están calibrados para garantizar transparencia en el proceso sancionatorio.

Más allá de la imposición de comparendos, el sistema también cumple funciones preventivas. Según explicó Londoño, las cámaras permiten notificar de manera anticipada a los ciudadanos sobre el vencimiento del Soat y la revisión técnico mecánica, antes de que se genere una sanción.
Asimismo, en coordinación con la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad y Justicia, la plataforma se ha convertido en una herramienta clave para la seguridad ciudadana. Mediante análisis con inteligencia artificial, las autoridades pueden identificar vehículos ‘gemeleados’ y apoyar investigaciones en tiempo real.
Última prórroga para realizar el traspaso a persona indeterminada
Durante la explicación, el funcionario también recordó que el Ministerio de Transporte otorgó una última prórroga para realizar traspasos a persona indeterminada, trámite que estará habilitado hasta el 6 de febrero de 2026.
Esta figura busca resolver casos en los que un vehículo fue vendido, pero el proceso de traspaso nunca se completó, generando multas, impuestos y responsabilidades legales para el antiguo propietario.
En 2025 se realizaron más de 6.500 trámites, pero se estima que en 2026 aún hay alrededor de 15.000 personas pendientes de regularizar esta situación.

Periodista web en elpais.com.co, comunicador social y periodista, con énfasis en reportería para distintas fuentes de información.
6024455000








