Cali
¿Por qué instalan nuevas cámaras de fotomultas en Cali? Estas son las estadísticas de la Administración para justificarlas
El aumento de cámaras de fotodetección en Cali ha generado polémica entre conductores. Este es el sustento técnico y legal que, según las autoridades, justifica su instalación en distintos puntos de la ciudad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

8 de feb de 2026, 11:28 a. m.
Actualizado el 8 de feb de 2026, 11:28 a. m.
Noticias Destacadas
Por estos días es común ver en diferentes puntos de la ciudad la instalación de cámaras de fotodetección. Cada día, en redes sociales aparece un video nuevo contando que, en determinada intersección o punto de la ciudad están instalando una nueva cámara.
Y es que hasta finales del año pasado la ciudad contaba con 35 cámaras de fotodetección, pero desde hace un par de meses comenzó la instalación de 30 nuevos dispositivos. Están por todos lados y hoy ya es prácticamente imposible cruzar Cali de norte a sur o de oriente a occidente sin encontrarse en el camino con al menos una cámara de fotodetección.
Lugares como la Calle 5 con Carrera 17 en ambos sentidos, frente al monumento de la Loma de la Cruz; la Calle 44 con Carrera 8, la Calle 25 con Carrera 109, en el barrio Bochalema; la Carrera 34 con Calle 5, en inmediaciones del Estadio Olímpico Pascual Guerrero; o la Avenida Circunvalar con Carrera 50, cerca de Siloé, son algunos de los puntos donde ya se instalaron nuevos dispositivos.
Al tener más cámaras instaladas el número de comparendos impuestos en el 2026 seguramente será mayor al del año pasado, cuando fueron impartidos en Cali 1.039.216 multas, de las cuales 728.590 fueron por cámaras de fotodetección.
Debido a esto, El País decidió consultar con las autoridades cuáles son las razones técnicas que se deben cumplir para instalar una cámara de fotodetección en la ciudad. Por este motivo, tanto la gerente de EnRuta, antiguo Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Carolina Reina, como el gerente (e), Cristian Pabel, atendieron a este medio y explicaron por qué se decide colocar una cámara en determinado tramo o intersección de la ciudad.
“Hay que ver las cámaras no solo desde el punto de vista de la siniestralidad, sino cómo estos dispositivos logran prevenir los siniestros. No podemos llegar a tomar medidas cuando ya los muertos están o cuando ya los siniestros han ocurrido. Eso hay que tenerlo en cuenta”, indicó Diana Carolina Reina.
Al preguntarle Cristian Pabel, gerente (e) de EnRuta, sobre cuáles son los criterios para instalar una cámara de fotodetección, dijo que la Ley 1843 del 14 de junio del 2017 establece las normas que se deben cumplir para instalar un dispositivo de esta naturaleza en cualquier parte del territorio colombiano y uno de ellos es hacer un estudio previo.

“El estudio previo se puede hacer bajo tres elementos: el primero de ellos es bajo siniestralidad, es decir, tomar los informes que los agentes de tránsito han capturado durante los últimos 36 meses y en esa matriz se identifica, en un área de 500 metros, la posición o el área geográfica donde fue impuesto el informe policial de agentes de tránsito para determinar en esa área cuántos muertos, heridos o daños al bien público existieron. Todo esto con el fin de poder determinar si el punto es complejo o no en materia de siniestralidad de la ciudad”, indicó Pabel.
El funcionario añadió que los otros dos elementos bajo los que se puede hacer el estudio previo para saber si una cámara se puede instalar o no en determinado punto es mediante una matriz de riesgos, y la tercera opción es por número de comparendos impuestos. Sin embargo, dijo que la determinación de Cali fue hacer los estudios basados en los datos de siniestralidad.

¿Por qué instalaron cámaras en el ingreso a Bochalema, sobre la Avenida Cali - Jamundí?
La instalación de dos cámaras de fotodetección en ambos sentidos de la Avenida Cali - Jamundí, a la altura de la Carrera 109, ha sido una de las más polémicas y que más cuestionamientos ha generado en los conductores ya que esa es una vía rápida que se utiliza para salir de la ciudad o ingresar a diferentes universidades y colegios.
Desde EnRuta le explicaron a este medio que en esta zona, en un tramo de 500 metros, se hizo el estudio necesario y se evidenció que han ocurrido varios accidentes. Eso sí, fueron claros en decir que ellos tienen libertad para que una vez ese tramo sea autorizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, colocar la cámara en el punto que ellos consideren.
En un documento entregado a El País se evidencia que en esta zona entre las 5:30 a.m. y las 8:30 a.m. es cuando hay más usuarios transitando por el cruce peatonal de la Carrera 109: 428 personas en total, además de 322 ciclistas.
Sobre los datos de velocidades a partir de la información recolectada en campo muestran que entre las 9:00 de la mañana y las 11:00 a.m. Había vehículos que circulaban a 86 kilómetros por hora, motocicletas a 88 km, camiones a 76 km y rutas escolares a 63 kilómetros, cuando la velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora.
Sobre la cifra de accidentes, en el 2021 hubo en este tramo 22, cuatro de ellos con personas lesionadas, en el 2022 la cifra se elevó a 47 accidentes que dejaron una persona muerta, 17 casos con lesionados y 29 en los que solo hubo daños materiales. Para el 2023 las cifras se redujeron notablemente y hubo 13 accidentes que ocasionaron 12 lesiones y 1 de ‘latas’.
“Se decidió instalar la cámara en el cruce semafórico para facilitar la concepción con los semáforos ya que la cámara debe operar a una distancia que permita capturar la placa con facilidad y que sea legible. Además, se ubicó en este lugar porque el estudio arrojó que gran parte de los accidentes se daban porque las personas no hacían el pare. También se aprovechó que allí hay conexiones eléctricas listas que nos autoriza Emcali”, explicó el Gerente (e) de EnRuta.
Al preguntarle sobre por qué no instalar la cámara unos metros más atrás para evitar que los vehículos circulen con exceso de velocidad, el gerente argumentó que se debe a que se identificó que una de las mayores causas de accidentalidad era andar a altas velocidades y pasarse el semáforo en amarillo o rojo.
La autorización para instalar una cámara de fotodetección no se da de manera vitalicia, sino por un tiempo máximo de cinco años. Una vez pasado este periodo, se tiene que volver a demostrar que en ese lugar continuaron el número de lesionados en accidentes, de personas muertas o de choques de solo daños. Si el cálculo arroja que la cámara no debe de estar más, se debe desinstalar porque la curva de aprendizaje de los ciudadanos se ha adquirido y se ha mejorado el comportamiento. Esto en Cali ya ha pasado en varios puntos.

Además, cuando se sanciona a un vehículo por ir a exceso de velocidad se debe tener la cámara bien calibrada. La calibración de estos dispositivos se hace periódicamente, pero siempre hay un promedio de error que está más o menos en 5 kilómetros. Es decir, si la velocidad máxima en la ciudad es de 50 Kilómetros por hora, no se multará a nadie que pase a 52, 53 o 54 kilómetros, sino que los comparendos inician cuando el vehículo circula por encima de los 55 kilómetros por hora.
Hoy en día las cámaras sancionan por pasarse un semáforo en rojo o amarillo, por circular por encima de la velocidad permitida, por no portar el Soat, por no tener la Revisión Técnicomecánica y por estacionarse sobre la cebra. Sin embargo, las autoridades indicaron que están elevando la petición al organismo de tránsito para multar a quienes no porten el casco cuando circulen en motocicleta.
Las razones para instalar una cámara en Siloé
Uno de los puntos que generó polémica en los residentes de la Comuna 20 fueron las cámaras instaladas en la Avenida Circunvalar con Carrera 50 en ambos sentidos. En este punto el funcionario indicó que con los estudios hechos previamente identificaron que la mayoría de los motociclistas circulaban a velocidades superiores a los 50 kilómetros por hora.
“También hemos evidenciado que muchos motociclistas pasan sin casco, pero esa es una infracción que con las cámaras no se fiscaliza. Aquí no hubo muertos, pero las cifras presentadas mostraron que era necesario colocar una cámara”, dijo Cristian Pabel.
El informe muestra que en el periodo evaluado hubo 27 choques, de los cuales 17 resultaron con lesionados y 10 en solo daños. Además, en esta zona aseguran desde EnRuta que hubo 4 casos de atropello.

Cámaras en la Calle 5, frente a la Loma de la Cruz
En la Comuna 3, exáctamente en la Calle 5 con Carrera 17 en ambos sentidos fueron instalados dos nuevos dispositivos con el fin de controlar la velocidad de quienes circulan por esta artería de la ciudad. Allí no hay pasos peatonales ni intersecciones, por lo que muchos conductores se preguntan sobre la verdadera necesidad de colocar una fotomulta en este lugar.
Desde Enruta explicaron que los datos de velocidades, especialmente entre las 4:00 y las 6:00 de la mañana son altos. Hay carros y motos que por allí pasaban a 85 kilómetros por hora, buses a 61 km y rutas escolares que llegaban a los 63 kilómetros por hora. Entre las 9:00 y 11:00 a.m. estas velocidades disminuyen, pero muy poco.
Sobre la siniestralidad, explicaron que en el 2021 hubo 25 accidentes en esta zona, 4 de ellos con lesionados; en el 2022 la cifra llegó a los 15 siniestros, 2 de ellos con heridos; y en el 2023 hubo 8 accidentes, 6 con lesiones y 2 con solo daños materiales.
Sobre críticas por la instalación de cámaras mientras las vías siguen en mal estado o sin demarcar
Desde EnRuta reconocen que hay vacíos en la normatividad, admiten que la normatividad debería decir que al instalar una cámara de fotomultas los 500 metros alrededor de ella deberían estar totalmente demarcados.
“En el caso de las cámaras lo que se debe garantizar es la señalización preventiva y avisarle al conductor, 500 metros antes que se va a encontrar con una cámara. Además, debe haber la señal vertical de a cuántos kilómetros por hora debe circular un vehículo. Si esto no se cumple, la fotodetección o el comparendo se puede anular en un estado de audiencias”, dijo Cristian Pabel.
“Ahora lo que estamos haciendo es llamando a estos lugares puntos seguros, pues una de las directrices del Alcalde es que la persona cuando pase por allí se sienta segura, tranquila y que vea un entorno amigable, es decir, que este bien pavimentado, que el semáforo esté funcionando, que los separadores estén bien podados, que haya una señalización vertical adecuada y demás”, añadió Pabel.
Y dijo: “Cuando hacemos las instalaciones de cámaras vemos las necesidades de señalización que hay en la zona y se las enviamos a la Secretaría de Movilidad, y si hay problemas de huecos en las vías se los enviamos a la Secretaría de Infraestructura para que ellos comiencen a priorizar estos espacios”.

Comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en comunicación y periodismo digital. Periodista del Diario El País desde el 2017 y docente universitario.
6024455000








