El País Denuncia
Este es el cruce que la comunidad bautizó como el ‘Semáforo de la muerte’ porque nadie respeta cuando la luz está en rojo
Con semáforo en funcionamiento, la imprudencia de los conductores ha dejado accidentes frecuentes y un saldo de siete fallecidos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


6 de feb de 2026, 08:00 p. m.
Actualizado el 6 de feb de 2026, 08:01 p. m.
Noticias Destacadas
En la Transversal 29 con 28C del barrio Eduardo Santos, un corredor que conecta distintos sectores del oriente de la ciudad, la movilidad se vive con una sensación de peligro. “Estamos cansados de la alta accidentalidad, nos afecta a todos; ya la gente no viene por el temor del cruce, le dicen el semáforo de la muerte”, afirmó uno de los comerciantes del sector.
La percepción no se limita a quienes tienen negocios en la zona. Habitantes del barrio describen un flujo permanente de vehículos que, según ellos, circulan a alta velocidad y desatienden las señales de tránsito pese a que el cruce cuenta con semáforo, demarcación peatonal y condiciones viales que consideran adecuadas.
“El semáforo, la cebra y la vía están en buen estado. Lo que nos falta es educación; los conductores no respetan ni el carril del MÍO y mucho menos el semáforo”, señaló un residente del sector, al referirse a las maniobras imprudentes que observa a diario.
Esa situación se repite entre quienes viven cerca de este punto. “Acá no respetan la semaforización; no hay motivo por el cual cruzar el semáforo en rojo”, relató otro ciudadano, quien atribuyó los accidentes al comportamiento de los conductores que “atraviesan el cruce a toda velocidad”.
Numerosos casos de muertes
El País Denuncia recogió testimonios en los que las personas hablaron sobre hechos fatales ocurridos en el lugar. Un comerciante, que lleva situado en ese punto desde mayo del 2025, aseguró que en noviembre un joven perdió la vida tras caer cuando intentaba maniobrar entre los bolardos para incorporarse a otra vía. “Venía muy rápido y por querer meterse al carril se cayó y ahí, lastimosamente, perdió la vida”, dijo.
Según su versión, desde que está laborando en esa zona lleva una cuenta de gran saldo de fallecidos: “Van seis personas muertas, más o menos”.

Incluso, mencionaron que en ese semáforo ocurren accidentes todos los días. “Normalmente son tres o cuatro accidentes”, afirmó un comerciante, quien agregó que la llegada de ambulancias se ha vuelto habitual. “Apenas se cae uno, las ambulancias no se demoran ni un minuto en llegar”, señaló.
La preocupación aumenta por la presencia de instituciones educativas en las inmediaciones. “Aquí atrás hay cuatro colegios y al mediodía la pasada de esos niños es motivo de angustia”, advirtió un residente, al referirse al flujo de estudiantes que cruzan la vía en horas pico.

Para algunos peatones, atravesar el cruce implica una acción de riesgo cotidiano. “Ni uno se atreve a pasar para allá porque nos da mucho miedo”, expresó una mujer, quien contó que incluso con el semáforo a favor “toca poner la mano y rogar a los conductores que paren”.
El País invita a sus lectores a enviar sus denuncias o noticias positivas al canal de WhatsApp 311 629 9843, junto con la información del caso y el material fotográfico.

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.
6024455000







