El pais
SUSCRÍBETE
La multa por conducir sin licencia de tránsito es de 15 salarios mínimos legales vigentes, lo que equivale a unos $ 500.000. Las autoridades piden que agilicen el trámite de renovación para evitar estas situaciones.

MULTAS

Solo el 5 % de los caleños que deben renovar su licencia de conducción han hecho el trámite

Alrededor de 300 mil personas en Cali deben hacer este trámite. Este año se han puesto 5280 multas.

14 de julio de 2022 Por: Redacción de El País

Solo el 5 % de las personas que deben renovar su licencia de conducción en el Valle del Cauca, porque se les venció en enero del 2022, han hecho el respectivo trámite. Por ello, las autoridades de tránsito invitaron a los conductores para que no dejen este proceso para última hora.

Como se recordará, la Ley 2161 de 2021 dio un plazo de dos años para que las personas con licencias vencidas en enero de este año, renovaran el documento. Pero ayer se conoció que la Corte Constitucional tumbó el artículo que permitía esta prórroga.

Esto quiere decir que los conductores deben agilizar esta gestión, debido a que el Alto Tribunal dio como plazo máximo para cumplir este requisito el 20 de junio del 2023, es decir que hay menos de un año.

Lea también: ¿Se enredó la prolongación de la Avenida Circunvalación? Faltan $60.000 millones para la tercera fase

Jaime Cárdenas, director operativo del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, CDAV, explicó que los conductores se han relajado con este proceso, porque supuestamente tenían dos años para actualizar el documento.

“Hay que hacer dos claridades: este plazo para renovar la licencia es solamente para las que vencieron en enero del 2022. Antes el límite era diciembre del 2023, ahora se bajó 6 meses a junio de 2023. Lo segundo es que las licencias que se vencieron en febrero, marzo, abril, o van a caducar en los próximos meses de este año, se deben renovar normalmente, es decir, para estas no hay plazos”, explicó el directivo.

Se calcula que en la región hay unas 300.000 licencias de carros y motocicletas que caducaron en enero de este año y que deben renovarse antes de junio del 2023. Hasta ahora, según el CDAV, solo el
5 % de estos conductores han hecho el respectivo trámite.

“Este es un volumen pequeño frente al total y lo que nosotros hemos hecho, desde el año pasado, es mejorar todos los procesos para ser más eficientes y darle alcance a esa demanda. También estamos listos, en el momento en que se requiera, para abrir más puntos de expedición”, aseguró Cárdenas.

Le puede interesar: "Seguimos en pico de enfermedades respiratorias en el Valle": Isabel Hurtado, infectóloga del HUV

Óscar Bonilla, un caleño que trabaja en labores de mercadeo, es una de las personas que debe actualizar su licencia y aún no lo ha hecho. “La verdad es cierto que como se dio ese plazo, uno lo que hace es esperar a que se acerque el límite máximo permitido para hacer la vuelta”, comentó.

El problema es que si más de 250.000 personas piensan lo mismo se generará caos en la expedición de las licencias, un temor que no es menor. Por eso, desde el CDAV se ha propuesto que el Gobierno Nacional, desde ahora, implemente alguna regulación, por ejemplo, con la posibilidad de tener un sistema de pico y cédula para ir adelantando estas renovaciones sin que se genere caos en los trámites.

En el Centro de Diagnóstico Automotor se tramitan unas 8000 licencias de carro o moto en promedio al mes, de las cuales el 60 % son nuevas, el resto, unas 3200 son renovaciones, de las cuales unas 500 son para conducir motocicleta.

Si se debe renovar un gran número de licencias, sería imposible hacerlo en un solo mes; de ahí el llamado a que no se deje el trámite para última hora. Además de que transitar sin este documento implica exponerse a una multa para el conductor.

Lea además: El robo de cableado, la razón detrás de los cierres de la Avenida Colombia

Según datos de la Secretaría de Movilidad, este año se han puesto 3720 comparendos a personas que tenían la licencia vencida o se movilizaban sin esta tarjeta y otras 1560 multas por no haberla tramitado.

“Todavía hay un alto número de personas que requieren renovar la licencia y esta es una de las razones por la que más multas se ponen en los puestos de control que se hacen en la ciudad”, dijo William Vallejo, secretario de Movilidad, quien invitó a los conductores a acudir a los servicios de tránsito a realizar el respectivo trámite.

En Colombia a 4,8 millones de personas se les venció la licencia de conducción en enero de este año. Por eso el Ministerio de Transporte había dado dos años para que fueran renovadas. Ahora solo tienen hasta junio del 2023.

Para renovar la licencia de conducción se necesita hacer un examen médico para establecer las capacidades motrices, visuales y auditivas de las personas solicitantes, el cual tiene un valor de $ 190.000 y se hace en los centros de reconocimiento de conductores. En Cali hay 40 de estos sitios.

Posteriormente, se gestiona el documento en alguna de las cinco sedes del CDAV que hay en Cali; esto tiene un costo de $ 136.000. A este valor se suma el curso de conducción, pero solo para las personas que hacen el trámite por primera vez. En la página del RUNT se puede consultar la fecha de vencimiento las licencias.

AHORA EN Contenido Exclusivo