El pais
SUSCRÍBETE
Aplicación de la vacuna contra el covid-19 en uno de los megacentros de vacunación en Cali. | Foto: José Luis Guzmán - El País

PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN

¿Se cumplirá la meta de la vacunación anticovid? Estas son las cuentas de los expertos

Si la ciudad logra esa meta antes del 15 de noviembre, podría tener aforos de más del 75 %.

17 de octubre de 2021 Por: Meryt Montiel Lugo

Antes del 15 de noviembre el 70 % de los colombianos debe haber recibido, por lo menos, la primera dosis de la vacuna anticovid. Este es el más reciente propósito del Gobierno Nacional en la lucha contra la pandemia, por lo que instó a los entes territoriales a promover la intensificación de la vacunación en todo el país.

De acuerdo con Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud Nacional, se está buscando acelerar la vacunación para que a más tardar el 15 de noviembre se pueda cumplir con esas primeras dosis y tener el tiempo suficiente para completar los esquemas de todas las personas que se apliquen estas primeras dosis.

“Con las medidas que se han tomado, las personas pueden tener entre 28 y 84 días para aplicarse la segunda dosis, de acuerdo a la necesidad; nos daría los tiempos para lograr la meta a 31 de diciembre de tener esquemas completos de toda la población. Si la persona no se ha puesto a 15 de noviembre la primera dosis siquiera, a no ser que se aplique la vacuna Janssen, no vamos a poder cumplir el objetivo del Plan Nacional de Vacunación a 31 de diciembre: el 70 % de la población colombiana con esquemas completos. Por eso estamos acelerando el proceso, para que el 15 de noviembre ya tengamos el 70 % del país con mínimo una dosis y tener 45 días para finalizar los esquemas completos de los que faltarían”, precisó Bermont, en entrevista con El País.


La invitación que hacemos , aseguró el funcionario del Ministerio de Salud, es a promover colectivamente la vacunación para garantizar que haya una protección en una comunidad, en un territorio. “Por eso, si Cali quiere hacer sus fiestas, quiere hacer su Feria, su Mundial de Salsa y otros eventos, deben promover efectivamente que la población tenga un alto porcentaje de vacunación para proteger no solo a sus ciudadanos sino a los visitantes, porque el turismo promueve desarrollo, economía, empleo y esta es una responsabilidad que tiene toda la sociedad, porque si hay altos porcentajes de vacunación hay reactivación segura y una protección segura en lo individual y en lo colectivo”.

Lea además: Las claves para que el Valle tenga más días sin muertes por covid-19

¿Cali cumplirá esta meta?

Para el médico epidemiólogo Christian Pallares, el anuncio de esta nueva meta del Gobierno de tener al 70 % de la población colombiana vacunada por lo menos con una dosis de la vacuna antes del 15 de noviembre, “es algo bueno, pero no suficiente, porque eso no es inmunización completa”.

La inmunización completa da mayor protección, no contra el contagio, sino contra las formas severas de la enfermedad e incluye dos dosis (de los esquemas de dos dosis) y que haya pasado dos semanas de la administración de la segunda dosis, explica Pallares. Con ese panorama, “no vamos a cumplir nada”.

El Gobierno, agrega el también docente de la Universidad Javeriana, debió haber trazado la meta de inmunizados, no de personas con primeras dosis, porque así la gente no tiene esquemas completos.

La verdad, señala con contundencia el galeno, esta estrategia de que coloquen una sola dosis no tiene sentido, porque no están completando el esquema. El Gobierno, dice, hace esto muy probablemente porque sabe que no va a alcanzar a tener a la gran mayoría de los colombianos con sus esquemas completos.

“Eso es algo en mi opinión muy mediático, porque la meta debe ser inmunización, no primeras dosis, porque ya tenemos marcas comerciales aprobadas, con evidencia científica aprobada, lo que se necesita es comprar las vacunas para tenérsela a la gente, y adicionalmente, hacer campañas para que las personas se vacunen”, comenta Pallares.

Alcanzar esta meta en Cali es viable, opina el médico internista e infectólogo José Millán Oñate, pero depende de tres factores: la disponibilidad de vacunas, cosa que a veces no es fácil a pesar del esfuerzo del Gobierno en conseguirlas, pues las empresas que las distribuyen tiene demasiada demanda en este contexto de pandemia mundial; que las personas se vacunen y para ello hay que darles facilidad en la vacunación: continuar con los grandes centros de vacunación, ampliar los horarios, y continuar educando a la gente sobre los beneficios de los biológicos, generarle más confianza para que se quieran vacunar.

Lea también: Cuarto pico de pandemia de covid-19 llegaría en noviembre, advierte Minsalud

Para este médico, expresidente de la Asociación Colombiana de Infectología, la medida actual del Gobierno de priorizar la primera dosis en la población es un modelo que se ha hecho en otros países con muy buenos resultados. “En algunas naciones, a todas las personas les pusieron las primeras dosis y luego, como a los tres meses, les pusieron las segundas dosis. Eso generó una gran inmunidad colectiva disminuyendo los casos”.

La estrategia de vacunar con una dosis no quiere decir que no se vaya a poner la segunda dosis, aclara, sino que se pone la primera dosis al mayor número de personas, sobre todo a jóvenes, esto les va a generar anticuerpos, inmunidad y por ende, les va a disminuir el riesgo de infectarse. Ya luego se pone la segunda dosis. Eso ha demostrado que genera unos grandes beneficios en las políticas de salud pública, resalta el doctor José Millán Oñate.

Cali es uno de los municipios más interesados en cumplir con el nuevo propósito del Gobierno nacional, porque el fin de año tiene una serie de eventos y por eso necesitamos llegar a esa meta, considera el estadístico y epidemiólogo Rodolfo Herrera Medina.

“Si hay normalidad en el flujo y entrega de los biológicos, Cali podría cumplir con esa meta porque tiene los recursos, los equipos y la logística adecuada para poder lograrlo. Así que yo sí veo factible llegar a ese 70 % de población con la primera dosis antes del 15 de noviembre”, agrega Herrera, docente de la Universidad Libre de Cali.

"La meta no está lejos"

Para alcanzar el 70 % de la población caleña con primeras dosis, asegura la secretaria de Salud Municipal, Miyerlandi Torres, se necesita: “primero, contar con los biológicos suficientes; segundo, que la gente acceda, que se adhiera a la vacunación, que acepte el tipo de vacuna que haya disponible en el momento; tercero, generar estrategias como las que estamos llevando en la ciudad para vacunar y llegar a otras poblaciones que tienen menos confianza y credibilidad en la vacuna”.

En este momento en Cali tenemos un 63 % de cobertura con primeras dosis, así que la meta del 70 % no está lejos, asegura la titular de la Secretaría de Salud. Sin embargo, continúa, debemos seguir trabajando, fortaleciéndonos para lograr, por lo menos al 10 de noviembre, la meta que estamos esperando para subir los aforos en los eventos de fin de año.

Si se consigue la cifra del 70 % de vacunados con primeras dosis antes del 15 de noviembre, Cali demostraría que es “una ciudad biosegura, donde cumplimos con los estándares y los indicadores epidemiológicos, que nos da unos porcentajes de cumplimiento por encima del 70 %, de tal manera que, por ejemplo, logremos aforos en los eventos que tendrá la ciudad, como los deportivos, por encima del 75 %. Eso desde el punto de vista económico, donde la reactivación sería empresarial e individual.

La gente podría tener muchas más oportunidades, más capacidad de venta, más aforos en hoteles, en restaurantes, establecimientos nocturnos, escenarios deportivos”, argumenta la Secretaria de Salud Municipal.

Por eso, la funcionaria hizo un llamado a toda la comunidad, a todas las poblaciones, sobre todo a las afiliadas a Emsanar, Coosalud; y a las EPS, para que fortalezcan los equipos vacunadores, que aporten a la estrategia de ciudad y a aumentar y fortalecer las estrategias de vacunación.

Precisamente, sobre las estrategias de vacunación que se aplican en la capital del Valle para intensificar la vacunación asegura: “estamos vacunando casa a casa, en megacentros, tenemos vacunación nocturna; también en diferente territorios; vacunación con un bus para las poblaciones más alejadas, sobre todo, en el Oriente y la Ladera de la ciudad; estamos vacunando en ancianatos, en sitios de altas concentración de poblaciones, además de otras”, manifestó Torres.

Le puede interesar: Invima autoriza ensayos clínicos de la vacuna contra el covid-19 de Inovio

Para acelerar la vacunación

Los especialistas consultados por El País aconsejan:

-. Cambiar las estrategias para que la comunicación sobre la vacunación sea más asertiva. Con evidencia científica se puede contra-argumentar los mitos y esas concepciones erróneas que se tienen sobre las vacunas anticovid.

-. Hay que decirles a los no vacunados que van casi 6000 millones de dosis administradas en el mundo; que hay ya suficiente conocimiento y experiencia acerca de las vacunas; que las autoridades de salud pública del mundo están haciendo un gran trabajo para la vigilancia estricta de las vacunas. Eso genera confianza.

-. Hay que salir a buscar a los reacios a vacunarse, ir a los barrios, tocarle a gente a la puerta. No esperar a que esta vaya a las IPS.

-. Si no se continúa con las medidas de autocuidado como el uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social, en diciembre podría aumentar la cifra de contagiados porque es un mes en el que hay muchos encuentros familiares, empresariales
y de tipo social. Además, porque en la ciudad se realizan diferentes eventos masivos.

AHORA EN Contenido Exclusivo