Escuchar este artículo

Cuarto pico de pandemia de covid-19 llegaría en noviembre, advierte Minsalud

Octubre 15, 2021 - 01:12 p. m. 2021-10-15 Por:
Redacción de El País
Coronavirus, pandemia covid-19, en Cali: Transeúntes, peatones

Las autoridades pidieron a EPS y entidades territoriales retomar los esfuerzos para rastrear posibles contagios, con el fin de que la circulación de Delta no lleve a un aumento desmedido de casos y muertes.

Archivo de El País

El cuarto pico de la pandemia del covid-19, que las autoridades habían presupuestado que se daría a finales de octubre, llegaría en noviembre, según las proyecciones del Instituto Nacional de Salud, INS.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud en medio del Puesto de Mando Unificado, PMU, que se llevó a cabo este viernes en Bogotá.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, aseveró que el último "análisis beta", con el que las autoridades sanitarias miden el contagio, indica que esta tasa subió a 0,45.

Lo anterior, según Moscoso, "significa que en noviembre podemos tener un pico, tema que nos preocupa mucho, entonces yo creo que en estas dos semanas debemos trabajar muy fuerte en el tema de vacunación y en aislamiento".

Añadió que la posibilidad del cuarto pico se da por el contagio que ya se viene presentando en Antioquia, Norte de Santander y Atlántico "además ya empezamos a ver ligeros incrementos en otros departamentos como Magdalena, y así va a ocurrir en todo el país cuando tengamos mayor circulación de la variante Delta".

Moscoso reveló que se continúa teniendo una ocupación importante de UCI en los territorios donde ya hay una amplia circulación de Delta.

"Tenemos por ejemplo el departamento de Antioquia con 1.73 de tasa de ocupación por 100.000 habitantes, Valle del Cauca con 1.60, Atlántico con 2.02 y tenemos Norte de Santander con 3.65, estos departamentos tienen una presencia alta de delta", expuso.

Lea también: Minsalud advierte aumento de ocupación UCI en regiones con mayor presencia de Delta

Vacunación es clave

El viceministro insistió en que para evitar un cuarto pico, la gente debe ir a los puestos de vacunación, ya sea para recibir su primera dosis, completar esquemas o en el caso de los mayores de 70 años recibir su tercera dosis.

Reconoció que en los territorios en donde se evidencia una tendencia al aumento de UCI, se ha logrado avanzar en el proceso de vacunación; sin embargo, expresó su preocupación por otras regiones.

"Medellín está cercano al 70 % de personas vacunadas, con igual porcentaje Barranquilla, o sea, son regiones que se han mantenido con una muy buena campaña de vacunación, de rastreo y seguimiento, con niveles de pruebas muy altas, pero nos preocupa la situación para el resto del país", sostuvo.

Así mismo,  Mocoso llamó a las EPS y a las entidades territoriales para que retomen el rastreo de poblaciones especiales: "es un tema que tenemos que retomar, tenemos que hacer rastreo para aislar a más personas positivas".

En tal sentido, anunció que la próxima semana adelantará una reunión con los presidentes de todas las EPS, para revisar cifras a detalle y determinar cuál es el plan de acción y de mejora de cada una.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS