¿Se caerá la ampliación del IVA? Estas son las opciones para ajustar la reforma tributaria

¿Se caerá la ampliación del IVA? Estas son las opciones para ajustar la reforma tributaria

Noviembre 11, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Colprensa 
Iva a la canasta familiar

136 billones y medio de pesos recaudó el Gobierno Nacional en impuestos el año pasado (2017).

Archivo El País

Ante la avalancha de críticas que ha tenido la propuesta de establecer una tarifa de IVA del 18% a toda la canasta familiar como lo plantea el proyecto de ley de financiamiento del presidente Iván Duque, no son pocas las alternativas que han surgido como plan B.

El propio Mandatario de los colombianos se mostró de acuerdo en revisar el tema y hacer un amplio debate sobre este punto, uno de los más cruciales que contempla la Ley de Financiamiento.

Para la gran mayoría de colombianos, incluidos académicos, congresistas, empresarios y dirigentes gremiales ponerle IVA del 18% a los huevos, la carne, la papa, el arroz y el pollo, entre otros productos básicos, es inaceptable.

En razón a ello y desde que se radicó el proyecto de ley -hace semana y media- la noticia del IVA revolcó la tranquilidad a millones de familias, especialmente las de las clase media y baja.

Desde hace una semana y media el IVA se volvió tema de conversación en toda clase de reuniones, incluso de paseos y fiestas.

Lea también: Las advertencias de los comerciantes sobre efectos del IVA a la canasta familiar

Y es que el impacto para el bolsillo de los hogares, en caso de que se apruebe una tarifa del 18%, es duro.

Por ejemplo, un panal de huevos de 30 unidades que hoy vale alrededor de $8900, subirá a $10.502, es decir que tendrá un alza de $1602.

En el caso del pollo, la libra vale hoy unos $5300, pero si se aplica un IVA del 18% saltará a unos $6254.

La situación es tan compleja que el mismo Centro Democrático, movimiento del presidente Duque, ya expresó que no está dispuesto a apoyar el IVA a todos los productos de la canasta.

¿Qué pasará con ese tema cuando el Congreso empiece a debatir el proyecto?, ¿Si no se le da el visto bueno a un IVA del 18% en el 2019 qué otras propuestas pueden surgir?

Colprensa consultó la opinión de parlamentarios y analistas.

Sí hay otras alternativas

El representante del Centro Democrático, Óscar Darío Pérez, dijo: “Nosotros apoyamos al Gobierno en causas justas, pero nos parece que gravar la canasta es inconveniente para el país. Dentro del Centro Democrático hay varias propuestas: hay unos que prefieren una tarifa del 15 % y otros del 12 %; también ha surgido la propuesta de gravar algunos productos que están exentos o de retirar 25 productos de la propuesta del Gobierno que causen menos impacto social, pero todo eso debemos estudiarlo”, indicó.

El senador liberal Luis Fernando Velasco manifestó que “lo que nosotros hemos estudiado es que la desfinanciación del Gobierno en el presupuesto del 2019 no supera los $7 billones y estamos dispuestos a hablar sobre esta cifra, pero nuestra línea roja es cero IVA a la canasta familiar”.

¿De dónde pueden salir estos recursos faltantes? Para Velasco se pueden eliminar algunas exenciones que hoy existen y con ellas se podrían conseguir $3 billones. “Además, podríamos mirar si en las utilidades de Ecopetrol, con un barril de crudo que se va a mantener en los US$ 70, tenemos la posibilidad de conseguir los recursos faltantes”, explicó.

El senador conservador David Barguil sostuvo que “hemos planteado alternativas claras sin tocar el IVA y es que los socios de las empresas, cuando repartan utilidades, se les cobre el impuesto de dividendos y que aporten para la financiación del gasto público”.

Agregó que “el sector financiero, que tanto se ha beneficiado de la política económica de este país, puede ser gravado con mayores recursos. Además, podemos pensar en el sector petrolero, ya que con el aumento en el precio del barril tendremos mayores ingresos en el 2019, por lo que se puede realizar una mayor distribución de las utilidades de Ecopetrol”.

Los analistas económicos tienen sus propios puntos de vista. El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que “no se está haciendo mucho en materia de las rentas de capital, por ejemplo, gravar con unas tasas más altas los dividendos porque podríamos pensar que hay un espacio para hacer esto y darle una mayor progresividad a ese impuesto. También hay que evaluar la pertinencia de tener estas grandes exenciones para sectores importantes que podrían generar perforaciones en el recaudo”.

Para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, el Gobierno puede pensar en la posibilidad de elevar el IVA para algunos productos que hoy tienen el 5%, pero dejar quieto el 30% de la canasta que hoy está exenta de ese impuesto.

Otro elemento que se puede tener en cuenta es mantener la tasa de impuesto de renta a las empresas en el 33%, no bajarla al 30% como propone el proyecto de ley.

De igual manera, la Anif plantea que otra opción que tiene el Gobierno para recaudar recursos sin acudir al aumento del IVA es aumentar el impuesto de renta para aquellos colombianos ricos que devenguen ingresos altos, de más de $50 millones. Asimismo establecer tarifas bajas para los que ganan $4 millones al mes.

No más beneficios

El Polo Democrático opina que “hay una serie de beneficios al sector financiero y a la minería que bien podrían asumir el faltante de recursos que tiene el Estado. También tenemos otras fuentes como el contrabando, el cual le quita al país cerca de $18 billones, que nos podrían ayudar a financiar el presupuesto. Por eso creemos que no hay una administración eficiente y no vemos por qué tienen que gravar a los más pobres con IVA”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad