Las advertencias de los comerciantes sobre efectos del IVA a la canasta familiar

Las advertencias de los comerciantes sobre efectos del IVA a la canasta familiar

Noviembre 08, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Colprensa y redacción de El País 
Presidente de Fenalco

Pedro Marún Meyer, presidente de la Federación de Comerciantes.

Colprensa

Los comerciantes del país hicieron varias advertencias sobre los posibles efectos que pueda tener la Ley de Financiamiento en el consumo y en la economía nacional.

Pedro Marún Meyer, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, dijo que en principio, para el gremio es claro que unificar el IVA para el 80 % de la canasta familiar puede tener un impacto negativo en el crecimiento del país, por lo que el Gobierno debe evaluar el costo de oportunidad entre recaudo, demanda y crecimiento.

En ese sentido, el gremio aseguró que esta propuesta podría tener como efecto el aumento de la evasión de impuestos y la desaceleración del consumo en el mercado formal, profundizando la desigualdad en la competitividad entre el sector formal e informal.

Lea también: Gobierno creará mesas intersectoriales para discutir Ley de Financiamiento

“Es vital que el Gobierno evalúe otro tipo de opciones de financiamiento y de no ser posible, pensar en aplicar una tarifa diferencial para los bienes de consumo primario”, indicó el presidente de Fenalco, quien además explicó que deben revisarse otros puntos del IVA, como la pretensión de gravar los medios de pago, ya que generaría un freno a la inclusión financiera del país o la imposición de este impuesto a los servicios funerarios, entre otros.

Por otro lado, el gremio de los comerciantes destacó algunos puntos de la reforma como la disminución gradual del Impuesto de Renta del 35 % al 30 %, ya que la propuesta incentivaría la generación de empleo, fomentaría la inversión extranjera y mejoraría la competitividad del país.

“Igualmente, nos parece adecuada la disminución gradual de la renta presuntiva de 3,5 % actual a 0% en 2021. Es importante que el legislador precise que dicha tarifa de cero aplicará también en los años subsiguientes”.

El presidente Iván Duque sigue en reuniones con expertos y gremios esperando el respaldo de estos.

Algunos defendieron el proyecto. Es el caso de Juan Pablo Godoy, experto tributario, quien dijo que la extensión del IVA a más productos de la canasta familiar “es la columna vertebral para restablecer el equilibrio del presupuesto. Es fundamental, porque es ciertamente la fuente principal de refinanciamiento”.

Al respecto, el exministro de Agricultura Gustavo Cano dijo que se trata de un proyecto de largo alcance, que es verdaderamente estructural, pues podrá mantenerse en los próximos periodos y no será necesario acudir a una reforma tributaria cada año y medio. Para Cano, el IVA, la reducción de la carga tributaria a las empresas constituyen un acierto del Gobierno.

Alternativas

El jefe del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, y las bancadas de Senado y Cámara de Representantes indicaron en una declaración que le darán un sí condicionado a la Ley de Financiamiento, en donde no acogerán gravar con el IVA a toda la canasta familiar, como también pedirán que la Dian tenga resultados más efectivos en el recaudo y frenar la evasión.

Asimismo dijeron que la propuesta del Centro Democrático de aprobar una ley que ordene el pago de una prima especial de medio salario mínimo a quienes ganen hasta tres salarios mínimos, no tiene sentido en este momento en que el Gobierno busca recortar gastos.

Según los cálculos de investigadores de Davivienda, la extensión del IVA a más productos le sumaría a la inflación anual del 2019 entre 1,2 % y 1,7%.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad