Salud mental de los vallecaucanos, un tema que necesita de mayor atención

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Salud mental de los vallecaucanos, un tema que necesita de mayor atención

Abril 25, 2019 - 11:00 p.m. Por:
Redacción de El País 
Salud mental

El intento de suicidio es un fenómeno que en el Valle del Cauca está por encima de la media nacional. En Cali, este problema de salud mental viene en aumento.

El País

La salud mental de los vallecaucanos no es la mejor. Así quedó evidenciado en el lanzamiento y socialización de la Política Nacional de Salud Mental y la Política Integral para la Prevención y Atención al Consumo de Sustancias Psicoactivas, que se realizó este jueves en Cali.

En el evento se dieron a conocer datos preocupantes, uno de ellos, que la tasa de intento de suicidio en el Valle del Cauca es de 65 por cada 100.000 habitantes y se encuentra por encima de la tasa nacional, que está en 52,4 por cada 100.000 personas.

“Es un tema de alerta, si se tiene en cuenta que el intento de suicidio ha aumentado, sobre todo, en la población menor de 18 años”, precisó Ana María Ortiz Hoyos, coordinadora del Área de Salud y Bienestar de la Fundación Saldarriaga Concha.

Lea también: Alerta por más de 1500 perfiles que motivan al suicidio en Instagram

En el departamento, los municipios de Argelia, Bolívar, Caicedonia, Dagua, Guacarí y Vijes son los que más alta tienen la tasa de intento de suicidio, la cual está por encima de los 100 casos por cada 100.000 habitantes.

“Los estudios también nos muestran que el Valle y el resto de departamentos de la región pacífica (Nariño, Cauca y Chocó) son los que presentan las más altas prevalencias de trastornos mentales en Colombia, con un promedio del 6 %, cuando la media nacional está en el 4,7 %”, manifestó Nubia Bautista, coordinadora del Grupo Gestión Integrada para la Salud Mental del Ministerio de Salud.

Por otra parte, se reveló que en el Valle del Cauca la prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas ilícitas en el último año en la población escolar es de 11,6 %, mayor que la nacional, que está en el 11 %.

“El consumo de drogas inyectables solo se ha detectado en ocho departamentos de Colombia, y cuatro de ellos son los de la región pacífica. El Valle, particularmente, es un territorio con consumo de heroína y en este se presenta una epidemia concentrada de VIH y hepatitis C en personas que se inyectan drogas”, indicó Bautista.

En el Valle del Cauca, la prevalencia de consumo de alcohol en la población escolar está en el 38 %, más alta que la prevalencia nacional que es del 37 %.

“La intersectorialidad es fundamental para abordar todos estos factores que afectan la salud mental de la población, ya que este no debe ser un tema solo de salud. La falta de conocimiento y de acceso a los servicios de salud y a las rutas de atención, también suelen ser una de las dificultades para la atención de las personas que tienen estos problemas”, explicó Ana María Ortiz Hoyos, coordinadora del Área de Salud y Bienestar de la Fundación Saldarriaga Concha.

Al respecto, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, aseguró que la presentación de Política Nacional de Salud Mental y la Política Integral para la Prevención y Atención al Consumo de Sustancias Psicoactivas, constituye una oportunidad “para revisar los avances que tenemos y replantear estrategias”.

“Realmente frente a lo que está planteando el Ministerio de Salud, el departamento tiene muchos avances y cumplimos con casi todo lo que la entidad está proponiendo. Estamos haciendo trabajo con los jóvenes, buscamos la permanencia de los niños en las escuelas, el trabajo de pares para identificar las conductas suicidas, entre otras estrategias. Pero reconocemos que estas no son suficientes porque la salud mental es un problema no solo del Valle ni del país, sino del mundo entero”, señaló Lesmes

Recuerde que en la línea 106, hay psicólogos para ayudar a las personas que estén atravesando situaciones difíciles a nivel emocional o psicológico.

Intentos de suicidio en Cali

En Cali, las cifras de intentos de suicidios tampoco son alentadoras y, de hecho, vienen en aumento. En efecto, en el 2017 hubo 1584 casos registros de personas que intentaron quitarse la vida, mientras que en el 2018 estos ascendieron a los 1675.

“El factor de riesgo más importante es el intento previo. La persona que ya ha atentado contra su vida, tiene una probabilidad mucho más alta de volverlo hacer y por eso es una población de mucho cuidado”, manifestó Nelson Sinisterra, secretario de Salud Municipal.

En el Valle del Cauca, 199 personas se quitaron la vida en el 2017 y en Cali fueron 95. Por su parte, a nivel nacional, entre 2008 y 2017 fallecieron 19.977 personas por lesiones auto infligidas.

Los jóvenes entre 18 y 32 años son las personas que más se están quitando la vida en el Valle del Cauca. La principal causa de este fenómeno son las decepciones amorosas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad