Alerta por más de 1500 perfiles que motivan al suicidio en Instagram

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Alerta por más de 1500 perfiles que motivan al suicidio en Instagram

Febrero 26, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Jair Fernando Coll Rubiano / Especial para El País
Instagram

Instagram tiene mil millones de usuarios en todo el mundo.

Foto: EFE

Un total de 1500 perfiles de Instagram que motivan el suicidio fueron encontrados por investigadores de Rux Consultores S.A.S., grupo colombiano dedicado a temas sociales y ambientales. Desde publicaciones depresivas hasta un paso-a-paso de cómo quitarse la vida, fueron algunos de los hallazgos durante un seguimiento que lleva más de 2 años.

La directora de la organización, Andrea Carolina Garay, señaló que los análisis se centraron en 700 perfiles de la red social. “Son contenidos dedicados para jóvenes y adolescentes, muchos de ellos bajo la dinámica de ‘sígueme’ y te cuento cómo quitarte la vida”, afirmó.

Según Garay, imágenes violentas y oscuras encontradas en los perfiles de Instagram pueden ser un detonante, dado que genera una obsesión sobre este tipo de contenido y más si el consumidor ya cuenta con tendencias suicidas.

Según la experta, los 700 perfiles analizados pueden ser divididos en dos tipos: el que expone su intención suicida y el que busca hacer daño a los demás para motivarlos, al menos, a que se autolesionen.

También se encuentran perfiles de redes sociales que publican contenidos depresivos y, paradójicamente, buscan ayudar a los usuarios para que no atenten contra sí mismos.

El País interactuó con uno de ellos, administrado por alguien que dice ser un adolescente chileno de 16 años, quien respondió con un mensaje contradictorio: “Somos suicidas ayudando a otros suicidas a decirles que el suicidio no es correcto. Al ver nuestras imágenes, aunque sangrientas y tristes, la gente reflexiona y nosotros les aconsejamos”.

Lea también: ¿Qué tan fácil y seguro es conseguir pareja por 'apps'?, tips para una ciber conquista

Al consultar estos perfiles en Instagram, se pudo constatar que esta aplicación despliega una ventana que decía: “¿Necesitas ayuda?” y que remite a una lista de números de ayuda, pero ninguno en Colombia, además de una serie de consejos para hacer la vida más disfrutable.

¿Pero estas mini ‘terapias’ y sugerencias funcionan a la hora de prevenir que alguien se quite la vida?

Según la investigadora de Rux Consultores S.A.S., pueden ser útiles de forma momentánea, quizá para frenar el suicidio inmediato, “pero no es suficiente. Lo ideal sería el apoyo de la familia y de un profesional de la salud mental”.

Consejos para padres

Por su parte, Red Papaz, organización que trabaja por una educación sana de los niños desde el hogar, explicó que hay cuatro pasos esenciales para prevenir el suicido en los menores de edad: involucrarse activamente en su vida para saber cómo se sienten y relacionan; estar en constante comunicación con ellos; no juzgarlos, es decir, poder estar en desacuerdo con ellos pero de una forma pausada, sin agresiones; e informarse antes de hablar con ellos sobre los riesgos del suicidio.

“No solo les debemos enseñar a quererse a sí mismos, a sentirse amados y valorados, sino también a manejar emociones negativas como la tristeza, la rabia o la frustración”, indica un informe de Red Papaz.

Aunque en el Municipio de Cali no se han registrado casos relacionados con redes sociales que motiven el suicidio, Maritza Isaza, directora del Grupo de Salud Mental de la Secretaría de Salud, señaló que desde hace dos años se trabaja en la campaña Promoción de Vida en 50 colegios públicos y privados de la ciudad. “La idea es que, en esa transición que significa ser adolescente, las personas reconozcan su propia condición, sea cual sea”.

Para Leonardo Aja Eslava, psicólogo experto en la prevención del suicidio en menores, las tasas más altas de este fenómeno en la última década en el país se concentran entre los 15 y 24 años.

Y es que, de acuerdo con Medicina Legal, el 2018 registró 754 suicidios en menores de edad en Colombia. Entretanto, en enero de este año, hubo 56 muertes autoafligidas en el país.

“Si uno va hablar de la estructura psicológica de la nueva generación, que la hace más vulnerable de otras, están las tendencias a aburrise facilmente o querer complacerse de inmediato. Ahora bien, no estoy diciendo que todos sean así, pues uno también se debe remitir a la historia y educación de la persona para saber sus razones de vulnerabilidad”, aclaró Aja Eslava.

Aunque El País se contactó con ‘Instagramers’, una cuenta oficial de la aplicación Instagram en Hispanoamérica, no recibió respuesta sobre qué se está haciendo sobre estos casos. Sin embargo, el pasado 8 de febrero, tras el suicidio de una adolescente británica que seguía cuentas sobre suicidio, los directivos de esa red social afirmaron que eliminarían cualquier forma de acceder o buscar este tipo de contenidos en la red social.

Serge Tisseron, psiconalista francés, sugiere una serie de edades para el acceso a las Tics llamada la Regla 3-6-9-12, la cual propone evitar el uso de pantallas antes de los 3 años; nada de videojuegos o tablets antes de los 6; restringir el uso del internet hasta los 9 y no contar con redes sociales antes de los 12. Aunque para algunos pueda resultar extremo, la Regla 3-6-9-12 puede ser tomada como una guía o solo un ejemplo para el manejo de la tecnología de padres a hijos.

Señales de alarma

Amenazas directas como “yo me quiero matar” o indirectas, como “yo no sirvo para nada”.

Alteraciones en patrones de sueño y alimentación por más de una semana.

Pesimismo por la vida en general.

Abuso inhabitual de sustancias psicoactivas.

Aislamiento social.

Cambios en el humor.

Bajonazo en el rendimiento académico o laboral.

Entrega de herencias (objetos valiosos) a personas significativas.

Agitación o extrema violencia.

Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o año.

Intentos de suicidio en el pasado.

¿Dónde llamar?

Si necesita ayuda o quiere hablar con alguien puede llamar a la línea 106 gratuita para niños y jóvenes de Cali, Jamundí y Palmira.

Los horarios son de lunes a viernes entre 8:00 a.m. a 10:00 p.m. Y los fines de semana, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Un whatsapp de contacto es el 3156984482.

En 2018, en esta línea se recibieron 377 consultas; 281 fueron de personas con intenciones suicidas; 47, de usuarios que intentaron quitarse la vida; 49, de quienes sufrieron una lesión autoinflingida.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad