¿Por qué los caleños no denuncian los delitos de los que son víctimas?

¿Por qué los caleños no denuncian los delitos de los que son víctimas?

Abril 10, 2019 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
¿Por qué los caleños no denuncian los delitos de los que son víctimas?

En la nueva sala de denuncias de la Fiscalía, en el Centro, se atienden al rededor de 140 personas diarias, por las cuales se registran en promedio 80 denuncias al día.

Archivo de El País

Poca credibilidad en la justicia, falta de tiempo, miedo, además de desconocimiento sobre los canales de atención, son algunas de las razones que utilizan los caleños para abstenerse de denunciar los delitos de los que son víctimas.

Contrarrestar estas barreras y facilitar el acceso a la denuncia es uno de los retos a los que se enfrentan las autoridades para vencer el subregistro y mejorar la calidad de los datos que actualmente les está permitiendo desarrollar estrategias en contra de los delitos de alto impacto, tales como el hurto en todas sus modalidades, casos de violencia intrafamiliar, lesiones personales, estafa, extorsión, entre otros.

Pero ¿por qué es tan importante la denuncia y cómo se puede convencer a la ciudadanía de que vale la pena acceder a ella?, El País habló con algunos expertos en el tema.

Una sola denuncia hace la diferencia

De acuerdo con Ángela Villací, subdirectora de Atención al Usuario de la Fiscalía Seccional, la denuncia es la principal herramienta para que un ciudadano acceda a la justicia.

“Un ciudadano puede pensar que su denuncia no va a cambiar nada y que no vale la pena, pero es todo lo contrario. Nosotros trabajamos con políticas de asociación de casos, esto quiere decir que si, por ejemplo, a usted le robaron el celular en un determinado punto de la ciudad, su caso no va a quedar solo, sino que se va a unir al grupo de ciudadanos que denunciaron el mismo hecho y eso permite que las autoridades miren hacia esos sectores azotados por la delincuencia o afectados por fenómenos violentos”, señaló la funcionaria.

Lea también: Arranca en Cali la ofensiva nacional contra el hurto: detalles de la estrategia

Villací además resaltó que entre más información aporte una denuncia, más resultados tangibles se van a poder obtener, pues todo el proceso responde a un análisis minucioso del delito.

“La calidad de la denuncia es muy importante. Si alguien aporta información sobre una estructura o rasgos físicos de la persona que lo robó, el lugar, la hora, si iba en moto, si estaba acompañado, el tipo de arma que usó... todos esos datos amplían el marco de la investigación, porque puede que esta persona ya esté reseñada por la Fiscalía, que ya se sepa que hace parte de una organización delincuencial identificada y que quizá, no solo se dedica al hurto, sino también al homicidio. Es una cadena de datos que alimentan un proceso que el ciudadano desconoce, pero que no pude avanzar sin su denuncia”, aseguró la mujer.

La funcionaria reveló que según el Censo Delictivo del ente acusador, “de las cerca de 15.000 denuncias que, en promedio, se registran en Cali mensualmente, el hurto representa el 38 %, seguido por lesiones personales con el 11 % y violencia intrafamiliar con el 5 %. Y aquellos que mayor porcentaje de incremento presentan año a año son los delitos sexuales, la inasistencia alimentaria y la injuria y calumnia”.

Respecto al panorama descrito por Villací, también se pronunció el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, quien acotó que la denuncia es una contribución a la seguridad.

“El registro ayuda a que las autoridades direccionen correctamente los recursos, porque nosotros nos basamos en las denuncias para tomar la decisión de instalar cámaras, priorizar los patrullajes y demás acciones de seguridad. Si la mayoría de los ciudadanos no denuncia lo que pasa es que vamos a trabajar sobre una información incompleta”, dijo Villamizar.

Sin embargo, el Secretario también destacó las acciones direccionadas a facilitar el acceso a la denuncia que se han adoptado en Cali, como la plataforma ADenunciar, la nueva sala de denuncias de la Fiscalía y la atención de casos en los Centros de Administración Local Integrada, CALI, han generado que se incremente el registro de casos.

“Son canales que hoy nos revelan que, por ejemplo, el hurto en todas sus modalidades es el delito que más afecta a la ciudad, el cual registró un aumento del 9 % hasta el pasado 27 de marzo, pasando de 5747 denuncias a 6243 (496 casos más). Eso, aunque no parezca, es una buena noticia, porque nosotros queremos que eso se sepa. En el caso de violencia contra las mujeres o la comunidad Lgbti, ha sido gracias a las denuncias que el problema se ha hecho visible y que ahora existen rutas de atención cada vez más enfocadas a respetar sus derechos y garantizar su protección”, aseveró el funcionario.

Más denuncias, traen grandes retos

Para Jesús Dario González, investigador urbano de la Fundación Ciudad Abierta, entre los principales retos que tienen las autoridades para recuperar la confianza de la ciudadanía en la denuncia, están la acciones dirigidas a garantizar la justicia.

“Necesitamos una Policía más cercana a la comunidad, una estructura de justicia con mayor capacidad de respuesta, porque aunque las denuncias estén generando grandes capturas y desarticulaciones de bandas, hay que preguntarse qué van a hacer con tantos detenidos. No hay cupos en las cárceles y está demostrado que la detención domiciliaria no funciona, las estaciones están llenas, ¿qué decisiones están tomando los jueces frente estas personas? Sabemos que hay dificultades, pero los esfuerzos para garantizar la justicia deben seguir”, dijo el investigador.

Y agregó: “Sin embargo, esto no debe desmotivar a la comunidad, es importante decir que cada vez que alguien desiste de una denuncia está renunciando a un derecho y está dejando que nos gane el delito y la impunidad. Denunciar es un precedente, es una forma de protestar y de exigir resultados”.

Dónde denunciar

Usted puede interponer una denuncia en los siguientes puntos:

Comuna 2: CALI del barrio Vispasa en la Avenida 3 CN # 47 AN - 18.
Comuna 6: CALI del barrio Guaduales en la Carrera 8 N # 70 A - 16.
Comuna 8: CALI del barrio Las Américas en la Calle 39 con Carrera 13.
Comuna 10: CALI del barrio El Guabal en la Calle 14 B # 41 a - 5.
Comuna 16: CALI del barrio Unión Vivienda Popular en la Calle 38 con Carrera 41.
Comuna 17: CALI del barrio El Limonar en la Calle 13 B # 64 - 00.
Sala de denuncias de la Fiscalía en la Calle 10 con Carera 7, centro de Cali.

De forma anónima en la Línea 122. Plataforma ADenunciar: www.policia.gov.co/denuncia-virtual

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad