El pais
SUSCRÍBETE
Aída Merlano, excongresista condenada por corrupción y prófuga de la justicia colombiana. | Foto: Foto: Agencia EFE

AIDA MERLANO

Lo que revela un análisis psicológico sobre la personalidad de Aida Merlano

El experto Andrés Carrillo hizo para El País un perfil psicológico de la excongresista prófuga de la justicia, quien ha acusado a varios políticos colombianos.

6 de mayo de 2022 Por: Redacción de El País

Aida Merlano volvió a ser noticia. El martes se reanudó en la Corte Suprema de Justicia el juicio oral que se le sigue por la presunta compra de votos para su campaña al Congreso y la de otros políticos colombianos.

En la audiencia, la hoy prófuga de la justicia aseguró que los financiadores de su campaña al Senado fueron el exprecandidato presidencial Alejandro Char y su hermano, el actual senador Arturo Char, además del empresario barranquillero Julio Gerlein.

También aseguró que la financiación de la candidatura de Iván Duque, recibió $6000 millones de los Gerlein y los Char, a lo que el actual Presidente respondió ese mismo día que todo es “una falacia”, “una mentira”.

¿Qué tanta credibilidad puede tener Aida Merlano?, ¿ qué puede pasar por la cabeza de esta mujer que con sus declaraciones pone a hablar al país?

Basado en la vasta información que ha aparecido en los medios de comunicación sobre la excongresista y en entrevistas que ella ha dado, Andrés Carrillo, consultor e investigador en psicología criminal y quien cursa un posgrado en Clínica Mental, hizo para El País un acercamiento al perfil mental de la barranquillera.

Merlano volvió a ‘prender el ventilador’ el martes en la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, donde compareció de manera virtual.

“El perfil psicológico de Aída Merlano es el de alguien con una clara tendencia a romper la norma. Desde muy pequeña tuvo dificultades para adaptarse a la estructura de la sociedad. Sin embargo, por factores ambientales, como haber recibido educación, pudo haber pasado inadvertida en gran medida esta conducta, pero se mantuvo latente durante mucho tiempo. Y cuando ella llega a tener poder en cierta área, decide satisfacer, al fin, de manera plena, este impulso que había estado ahí, de romper la norma.

Ese tipo de personalidad tiene que ver con conductas antisociales. Podemos estar hablando de un trastorno antisocial de la personalidad que se viene gestando desde etapas tempranas del desarrollo. Recordemos que antisocial no solo es aquel que delinque de una manera explícita, un criminal confeso. Un antisocial también puede ser una persona como Aida Merlano, que esté ‘adaptada a la sociedad’, y que delinca utilizando su poder dentro de la misma. Eso es parte de una personalidad antisocial.

Por otra parte, el hecho de que, una vez capturada y sentenciada, ella escape de manera insólita, segura, en una visita al dentista, ahí nuevamente queda en evidencia ese patrón de comportamiento de ir en contra de lo que dicta la norma.

El pensamiento detrás de esa fuga puede ser: ‘bueno, me atraparon, me sentenciaron a once años de condena, yo no voy a cumplir eso. Voy a buscar la manera de ir en contra de esa sentencia y me escapo’. Que fue lo que pasó.

La de Aida Merlano "es una conducta absolutamente bipolar, que muestra la manipulación a la que está sujeta por la dictadura de Maduro. Que venga aquí a Colombia, que se presente a la justicia y que cumpla sus penas", dijo el presidente Duque.

Entonces, esta personalidad tiene serias dificultades y no es de ahora, es desde la niñez. Tiene dificultades para adaptarse a lo que es la sociedad. Esto no siempre es tan evidente, por eso pasan estas cosas, políticos, personas que han sido consideradas ejemplares, tal vez puedan ir en contra de lo que representan y sorprendernos a todos.

En este perfil de personas el atractivo físico es importante para lograr escalar posiciones a nivel social y además de eso, para satisfacer la necesidad de aprobación que ellas tienen.

Sentir que son admiradas, deseadas. Incluso esto podría haber ocurrido en el caso de Aida Merlano, porque uno ve que le gustaba siempre estar en el foco de las miradas. Es algo que es evidente, porque ella le dio mucha importancia a su aspecto físico. Disfrutaba de ser observada, de ser deseada y, por supuesto, pudo utilizar este recurso para ascender a nivel institucional y a nivel de cualquier tipo de relación interpersonal que pudo haber tenido. Incluso, actualmente, puede seguir valiéndose de esa característica.

En las personalidades antisociales, especialmente las psicopáticas (no estoy asegurando que sea el caso de Aida Merlano, pero puede serlo, pues habría que tener varias entrevistas con ella para evaluar qué hay en su discurso), el físico importaría muchísimo para lo que es la conformación de su persona, específicamente en la parte del autoestima.
Recordemos que el autoestima es la percepción que yo tengo de cómo me observan, de cómo me ven los demás y como los antisociales psicopáticos son egocéntricos, tienen delirio de grandeza muchas veces a ellos les gusta mostrarse atractivos para ejercer control a través de su atractivo físico”.

"Creo que también han salido otros audios que muestran la mitomanía, esa esquizofrenia que mantiene la señora, en donde ahora se arrepiente de lo que dijo del doctor Gerlein": Iván Duque.

AHORA EN Contenido Exclusivo