Lo que revela el informe 'Cali Cómo Vamos' sobre el avance de la ciudad

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Lo que revela el informe 'Cali Cómo Vamos' sobre el avance de la ciudad

Julio 30, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Cali como vamos

Según el más reciente censo de población del Dane, Cali tiene 1,8 millones de habitantes, a quienes les preocupa la seguridad y la movilidad en la ciudad. No obstante, en la capital del Valle, la salud y la educación son dos temas que vienen presentando resultados positivos.

Raúl Palacios / El País

La seguridad y la movilidad en transporte público son algunos aspectos con los que la Administración Municipal sigue en deuda con los caleños. Sin embargo, la capital del Valle viene mejorando en temas como salud y educación.

Esto se puede concluir luego de revisar las estadísticas del ‘Informe Anual de Calidad de Vida 2019’ del programa Cali Cómo Vamos, que serán dadas a conocer hoy de manera oficial.

Dicho documento presenta un panorama de cómo está la ciudad en cada una de las diferentes temáticas, como movilidad, seguridad, salud, educación, medio ambiente, servicios públicos, entre otras.

“Nosotros cada año hacemos una recopilación de información que solicitamos a cada una de las secretarías de la Alcaldía, así como a la Policía Nacional y a otras entidades gubernamentales y nacionales. Esto, para conocer cómo le fue a Cali en cada una de las temáticas”, explicó Marvin Mendoza, coordinador del programa Cali Cómo Vamos.

Servicios más caros

Los caleños cada vez están pagando más por los servicios públicos domiciliarios. Por una parte, en el 2018 el precio al consumidor del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo en la ciudad se incrementó 6 % frente al 2017. Entre tanto, el precio en el servicio de energía eléctrica en Cali se incrementó en 7,9 % de un año respecto al otro.

Lea también: Sigue el lío con la Base Aérea: restricciones afectarían obras de Ciudad Paraíso y Corredor Verde

Al respecto, José Grimaldo, presidente de la Asociación Municipal de Vocales de Control, aseguró que el bolsillo de los usuarios también se verá impactado “por el aumento que va a tener la tarifa del servicio de aseo en la factura del mes de agosto, para dar aplicación al decreto 2412 del 24 de diciembre del 2018. Los recursos de dicha alza serán destinados al aprovechamiento de los residuos sólidos. Por ejemplo, el estrato 1 va a pagar cada mes $318,25 pesos más, mientras que el estrato 5 terminará pagando $570,20 pesos adicionales”.

De otro lado, se estableció que hubo una reducción en las pérdidas de agua, pues se pasó del 54,9 % en 2017 a tener un registro del 53,3 % del líquido vital que no fue contabilizado en 2018.

El lunar de los hurtos

En materia de seguridad, la ciudad tuvo un balance agridulce. Por una parte, por quinto año consecutivo se redujo el número de homicidios, específicamente, en el 2018 estos bajaron un 5,8 % frente a 2017, es decir, se pasó de 1235 asesinatos a 1199 entre un año y otro. Sin embargo, estas cifras siguen posicionando a Cali como la ciudad más violenta de Colombia, con una tasa de 49 homicidios por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a hurtos a personas, en el 2018 hubo en Cali 15.580 denuncias por este delito, cifra que representó un incremento de 7,2 % frente al 2017.

Por ejemplo, en el 2018 hubo 2161 denuncias de hurtos a residencias, lo que representó un aumento del 83, 4 % respecto al 2017, cuando se registraron 1179 denuncias.

“Estamos concretando también una ofensiva muy importante contra el hurto, con la Sijín y la Fiscalía, enfocada en multiplicar la desarticulación de bandas, que nos permita replicar los resultados obtenidos en el primer semestre de 2019, cuando logramos golpear más de 20 estructuras criminales ligadas al hurto en Cali”, dijo Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali

Ríos, con líos

La contaminación de los ríos llama de manera especial la atención. En este sentido, 3 de los 6 ríos de la capital del Valle (Aguacatal, Cali y Meléndez) llegan en buen y excelente estado al área urbana, pero a su salida de la ciudad o desembocadura, dos de estos terminan en un estado regular (el Aguacatal y el Cali) y uno en mal estado (el Meléndez). Por su parte, el río Cañaveralejo, que llega a la ciudad en buen estado, termina en mal estado. Entre tanto, los ríos Lili y Pance son los únicos afluentes que, a su salida de Cali, terminan en buen y excelente estado, respectivamente.

Creció la matrícula

Este fue uno de los temas que arrojó mejores resultados. Por una parte, se destaca que el año pasado la matrícula escolar en Cali aumentó en 4018 estudiantes, es decir, se pasó de 360.859 alumnos matriculados en el 2017 a 364.877 estudiantes matriculados en el 2018.

Además, de acuerdo con el Índice Sintético de Calidad Educativa, en 2018 Cali obtuvo mejores resultados frente a 2017 en losniveles de primaria, secundaria y media. En el caso de educación media, la ciudad está cerca a alcanzar la meta anual establecida por MinEducación.

Menos pasajeros

Las cifras demuestran que el MÍO no supera sus problemas, puesto que en 2018 se redujo la cantidad de vehículos que estuvo en circulación, lo que se tradujo en un bajón de 3,5 % en el número de pasajeros movilizados en este medio de transporte.

“Tras la puesta en marcha del plan de sostenibilidad, se inició un proceso para la recuperación de la flota en mal estado. Al terminar el 2019 habremos recuperado 142 buses y, con el ingreso este año de 157 nuevos vehículos al sistema, esperamos mejorar el servicio en términos de frecuencias y puntualidad”, aseveró Ingrid Ospina, presidenta de Metrocali.

Con mejor salud

Entre los datos más relevantes de las estadísticas está la reducción en la tasa de mortalidad en menores de cinco años en Cali, que en el 2017 pasó de 10,2 % por cada 1000 nacidos vivos al 10 % en el 2018 por cada 1000 nacidos vivos. Asimismo, hubo una disminución en la mortalidad materna, que alcanzó la cifra más baja en los últimos 7 años, con una tasa del 12 % por cada 1000 nacidos vivos.

“Estas cifras se explican en el trabajo tan importante que venimos haciendo en la atención de las enfermedades prevalentes en la infancia”, dijo Nelson Sinisterra, secretario de Salud de Cali.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad