Sigue el lío con la Base Aérea: restricciones afectarían obras de Ciudad Paraíso y Corredor Verde

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Sigue el lío con la Base Aérea: restricciones afectarían obras de Ciudad Paraíso y Corredor Verde

Julio 29, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Ciudad Paraíso, centro de Cali

Así luce hoy parte del espacio público donde se desarrollará el proyecto Ciudad Paraíso, el cual se vería afectado por las restricciones planteadas por la FAC.

José L. Guzmán / El País

La polémica por los límites en las construcciones de altura en Cali sigue encendida. Esto, luego de la acción popular interpuesta por la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, que tiene como propósito garantizar que las construcciones de más de dos pisos que se hagan en las inmediaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suárez no representen un riesgo para las operaciones militares.

A propósito de este tema, para hoy estaba programada la rueda de prensa: Cali, en riesgo de quedarse estancada y sin crecimiento urbanístico por la restricciones de la Fuerza Aérea de Colombia, un evento que fue cancelado y que estaba siendo a organizado por la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y representantes de diferentes gremios de la región.

En dicho espacio se iban a exponer las razones por las que Ciudad Paraíso, el proyecto de renovación urbana más importante de Cali, que se desarrollará en los barrios de El Calvario y San Pascual, se verá afectado por dichas limitaciones en la construcción en altura en la ciudad.

En efecto, según conoció El País, en este proyecto se podría afectar de manera parcial la construcción de 7000 viviendas de interés social con un potencial para albergar a 26.600 habitantes. Por otra parte, en el Corredor Verde, otro proyecto que contempla la renovación de barrios como San Vicente, El Piloto y Santa Elena, 204 manzanas podrían verse afectadas.

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En total, con Ciudad Paraíso, el Corredor Verde y otras construcciones que se planean edificar a futuro en Cali, se impediría el desarrollo de 63.846 viviendas para cerca de 217.000 personas; además, estarían en vilo $6,8 billones en dichas inversiones proyectadas. Esto, con las limitaciones en las construcciones de altura que la FAC propone que se deben respetar.

Al respecto, la Alcaldía de Cali informó que no se pronunciará sobre este tema hasta que se vuelva a planear una nueva rueda de prensa.

No obstante, el coronel Juan Carlos Martínez, comandante del Comando Aéreo de Combate No. 7, unidad que funciona en las instalaciones de la Base Aérea, aseguró que la acción popular interpuesta por la FAC “no busca frenar el sector de la construcción en la ciudad”, sino definir cuáles son las alturas máximas con las que se puede construir en las inmediaciones de dicho complejo militar. Esto, teniendo en cuenta la reglamentación de la Organización de Aviación Civil Internacional y en el Código de Comercio.

“Por eso lo único que estamos pidiendo es que esa normatividad se cumpla. La Fuerza Aérea Colombiana, como autoridad aeronáutica del Estado, debe emitir el estudio técnico de todas las construcciones que se hagan, no solo alrededor de la Base Aérea, sino de todos los aeródromos y helipuertos de la fuerza pública en el país”, explicó el comandante del Comando Aéreo de Combate No. 7.

De acuerdo con Martínez, el conflicto de intereses entre la Alcaldía y la FAC está sustentado en un error técnico que hay en el POT del 2014, en el que no se tuvieron en cuenta los parámetros establecidos respecto a las superficies limitadoras de obstáculos para la Base Aérea.

Esto explica, según el Coronel, por qué desde ese año se han venido otorgando licencias de construcción para proyectos urbanísticos en Cali, que no están respetando los límites que requiere el complejo militar para su operación de una forma totalmente segura.

“A eso se le suma la falta de apoyo de las autoridades municipales para hacer valer dichas normas aeronáuticas que, si no se cumplen, generan un riesgo crítico, no solo para las operaciones aéreas sino para la seguridad nacional”, afirmó Martínez.

Vale la pena precisar que actualmente la FAC se encuentra haciendo un estudio técnico que determinará las alturas máximas que podrán tener las construcciones que se realizarán alrededor de la Base Aérea (ver mapa) y, con base en este, las diferentes curadurías urbanas en Cali podrán expedir las licencias de construcción.

“Habíamos manifestado que el estudio técnico iba a estar listo en diciembre, pero creemos que lo vamos a terminar en un plazo máximo de dos meses”, puntualizó el Coronel Martínez.

Las claves del caso

La discusión sobre las restricciones de construcción en Cali surgió desde el mes de febrero de este año al interior del Concejo Municipal, cuando se conoció que el Comando Aéreo No. 7 interpuso una acción popular debido a que las construcciones en altura proyectadas alrededor de la base no contaron con un concepto técnico de la institución militar.

En la sentencia del Juzgado Noveno se ordenó, específicamente, la suspensión provisional de las licencias otorgadas por la Curaduría Urbana No. 2, mediante resoluciones del 30 de agosto del 2017 y del 9 de mayo del 2018, “así como de las licencias que han sido otorgadas para levantar edificaciones de más de 12 metros de altura sobre el área de influencia de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, la cual se encuentra comprendida en un radio de acción de 4 kilómetros, a partir de cualquier límite de la pista, y que no cuenten con el concepto técnico... expedido por la autoridad aeronáutica”.

Según voceros de la Base Aérea, la alerta se activó porque se pudo visualizar, cerca la cabecera de la pista, la construcción de edificios que sobrepasaban la altura máxima permitida. Ante esta situación, se realizaron mesas de trabajo con Planeación Municipal y el Comando Aéreo No. 7 para poder establecer planimetría (los planos) de la ciudad para que los curadores urbanos sepan hasta qué altura construir, dependiendo del sector.

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