Cali, Distrito Especial: ¿en qué localidad quedaría su comuna?

Cali, Distrito Especial: ¿en qué localidad quedaría su comuna?

Julio 21, 2019 - 07:20 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali, panorámica imagen de referencia

Una de las intenciones principales de Cali Distrito Especial es descentralizar los trámites del Centro Administrativo Municipal, CAM.

Foto: Raúl Palacios / El País

El cambio para que Cali pase de ser un Municipio a Distrito Especial avanza actualmente en el Concejo y, aunque toda la transformación durará al menos ocho años, es pertinente que desde ya los caleños estén informados de los cambios que se darían en su territorio.

Lo primero es que la ciudad pasará de tener comunas para estar conformada por seis localidades, con su respectivo alcalde local, el cual será escogido por el Alcalde Distrital de una terna que deberán presentar los ediles de las Juntas Administradoras Locales.

“Una de las intenciones principales de Cali Distrito Especial es descentralizar los trámites del Centro Administrativo Municipal, CAM, a las localidades. Serán como supermercados de servicios de la Alcaldía donde los caleños tendrán fácil acceso”, señaló Alejandro Becker, gerente de Cali Distrito Especial.

Asimismo, se construirán seis alcaldías locales que tengan capacidad de atender por lo menos 300 personas cada día. La construcción de esta infraestructura costará cerca de $27.000 millones. Los Centros de Atención Local -CALIS-, que actualmente operan en las comunas, servirán de satélites a estas alcaldías locales.

Le puede interesar: ¿Cómo cambiará Cali cuando sea Distrito Especial? 

En teoría, y según lo expresado en el proyecto de acuerdo, cada localidad recibirá más recursos. Actualmente todas las comunas de la ciudad reciben cerca de $40.000 millones por situado fiscal al año y esa cifra, al pasar Cali a ser Distrito Especial ascendería a $117.000 millones al año para invertir en las localidades. Es decir, casi el 10 % del presupuesto de la ciudad.

Cada Junta Administradora Local tendrá entre 9 y 15 ediles elegidos popularmente en las elecciones territoriales, los cuales tendrán sueldo. La Alcaldía sostiene que no habrá más carga burocrática, sino que se redistribuirá todo el personal que actualmente labora en el CAM.

De esta manera cada localidad tendrá, además de su alcalde local, 10 profesionales especializados (coordinadores de oficina), 16 profesionales, 1 técnico, 1 asistencial y 1 conductor. En este informe, le mostraremos cuál será su nueva localidad, cuál será su vocación, sus debilidades y fortalezas.

Según Becker, la Alcaldía Distrital, en su ejercicio de redistribución de recursos, deberá aportar los dineros para la operación de las alcaldías locales. La simulación dice, por ejemplo, que los gastos administrativos (nómina) ascenderían a $21.000 millones y los gastos operativos (servicios, papelería), a $9426 millones. La inversión total al primer año -cifras 2020- sería de $194.000 millones.

75%
del territorio de Cali es rural, por eso las localidades incluyeron a los corregimientos. De igual forma busca descentralizar los servicios.

Mapa localidades Cali Distrito

1. Localidad Cali - Aguacatal

Esta localidad contará con todos los estratos del 1 hasta el 6, y un 60 % de áreas naturales protegidas. Ya que cuenta con el Parque Nacional Los Farallones, la cuenca del río Cali y el ecoparque Las Tres Cruces. Además de tener una vocación ambiental, en esta zona se encuentra el Centro Administrativo Municipal, CAM. También tiene centralidades diversas del orden empresarial y comercial.

Dentro de las potencialidades se destaca su ecoturismo, su conectividad con el municipio de Yumbo y el Pacífico, así como la concentración de servicios turísticos, hoteles y restaurantes. Dentro de sus desafíos se encuentra la descontaminación del río Cali, buscar un mejor manejo de los deslizamientos de tierra ladera y el mejorar la seguridad.

Corregimientos: Golondrinas, Montebello, La Elvira, La Paz, La Castilla, El Saladito, Felidia, La Leonera.

Comunas: 1, 2 y 3 y barrios de las comunas 4, 6 y 9.

2. Localidad Cauca Norte

Un total de 62 barrios de los estratos 1, 2 y 3 harán parte de esta localidad y, pese a que en términos de área representa solo un 3 % de la ciudad, tiene una población de 401.568 habitantes. Eso quiere decir que hay un promedio de 3.6 metros cuadrados por habitante.

Esta localidad tiene grandes equipamientos como: la Estación de Bombeo Paso del Comercio y la Escuela Militar Marco Fidel Suárez.
Dentro de sus potencialidades se destaca la presencia de áreas industriales y la conexión con el Aeropuerto.


Su desafío más importante es la conservación del dique del río Cauca y generar más espacio público.

Para el Concejal Carlos Andrés Arias, será importante conocer el modelo de descentralización y desconcentración de funciones que se propone para las localidades y revisar el modelo de articulación entre los bancos de proyectos por localidades.

Comunas: 5 y 6 y barrios de las comunas 4,6 , 8 y 12.

3. Localidad El Pondaje

Es la segunda localidad con el mayor número de habitantes (445.932) y la más pequeña de todas. La conforman 62 barrios de los estratos 1, 2 y 3. Es una localidad principalmente de viviendas donde, en un futuro, se pueden consolidar más barrios. Lleva este nombre porque en ella están las mayores lagunas de regulación de aguas lluvias de la ciudad: Charco Azul y El Pondaje.

Sus equipamientos de infraestructura más destacables son el Ecoparque Villa del Lago, la Troncal del MÍO y los hospitales Carlos Carmona y Carlos Holmes. Dentro de sus potencialidades se destaca que actualmente se llevan a cabo proyectos mejoramiento de barrios (espacio público, polideportivos, centros de salud, etc).

Por su parte, el concejal Roberto Rodríguez, solicitó al gobierno actual indicar qué pasaría o qué alternativas tendría el nuevo alcalde de Cali de modificar lo que apruebe este Concejo para Cali D.E. “Tenemos que tener garantías de que lo que apruebe ahora el Concejo no sería modificado por el próximo Alcalde”.

Comunas: 11 y 13 y barrios de las comunas 8,12 y 16

4. Localidad Cauca - Sur

Esta será la localidad con el mayor número de habitantes. En total, cerca de 450.000 personas (19 % de la población) contempla la centralidad de Aguablanca, donde se desarrollan actividades de vivienda y comerciales. En su infraestructura relevante se destaca el Ecoparque Aguas de Navarro y el Hospital Isaías Duarte Cancino.

Dentro de las potencialidades de esta localidad se destaca la red de humedales como activos para el desarrollo ambiental y ecoturístico. Es, quizá, la localidad con la mayor cantidad de retos por resolver: fomento del empleo, manejo del jarillón del río Cauca, atención de la población vulnerable y mejoramiento de la convivencia y la seguridad ciudadana.

Corregimientos: Navarro y El Hormiguero.

Comunas: 14,15 y 21

5. Localidad Pance - Lili

Es la localidad con mayor cantidad de espacio público por habitante: 11,67 metros cuadrados por persona. Su principal vocación está orientada a servicios educativos y de salud con alto potencial ecoturístico y de expansión urbana.

Dentro de su potencial en infraestructura se destaca los principales centros universitarios de la ciudad, incluida la Universidad del Valle, así como la Clínica Valle del Lili.

También tiene grandes espacios ambientales como el Ecoparque de la Salud y el Ecoparque de las Garzas. Entre los retos que tiene esta localidad es tener un mejor control a posibles inundaciones, ya que por ella cruzan varios ríos, entre ellos el Pance, Meléndez y Lili. Asimismo, hay que dar un mejor manejo a los posibles deslizamientos de ladera. Esta zona tiene como una de sus ventajas su conexión con Jamundí.

Corregimientos: Pance y gran parte de La Buitrera.

Comunas: 18, 22 y barrios de las comunas 16 y 17.

6. Localidad Cañaveralejo

El 70 % de esta localidad es área protegida del Parque Nacional Los Farallones y ocupa el 25 % del Municipio.

Tiene grandes infraestructuras deportivas como las Unidades Deportivas Panamericana, el Coliseo El Pueblo y la Plaza de Toros. En términos ambientales, el ecoparque La Bandera es su principal bastión.

En esta localidad se encuentran dos de los principales centros de abastecimiento de Cali: las plazas de mercado de Santa Elena y Alameda.
Para Alfonso Lagos, líder de la Comuna 19, el modelo de las localidades servirá en la medida en que las comunidades estén organizadas. “Pero si los ediles se politizan en beneficio de los politiqueros de siempre y en contra la de la comunidad, no haremos nada. Solo se cambiará la forma del Municipio y no el fondo”.

Corregimientos: Pichindé, Los Andes, Villacarmelo y veredas de La Buitrera.

Comunas: 10, 20 y barrios de las comunas 9, 17 y 19.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad