Las siete caras nuevas del relevo generacional en los gremios del Valle

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Las siete caras nuevas del relevo generacional en los gremios del Valle

Diciembre 12, 2018 - 11:49 p.m. Por:
Redacción de El País
Sector agropecuario

El sector agropecuario. Es el principal renglón productivo que saca la cara por la economía del Valle del Cauca. 

Archivo El País

En los dos últimos años una nueva generación de jóvenes profesionales vallecaucanos ha comenzado a ocupar varias de las más importantes posiciones a nivel empresarial, gremial y en reconocidas instituciones de la región.

Se trata de un cambio generacional que está trabajando por un nuevo liderazgo cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo social y económico del departamento.

La mayoría son personas que han descollado en diferentes cargos desde muy jóvenes y que se están convirtiendo en figuras de relieve no solo a escala regional sino nacional por su positiva trayectoria.

Frente a ese recambio, Juan Carlos Ramírez, presidente de la junta directiva de la Asociación de Gestión Humana, Acrip, Valle del Cauca y Suroccidente, opina que “se trata de jóvenes de alto perfil académico que están llegando con ideas innovadoras y frescas a diferentes cargos y posiciones”.

“Son personas que buscan asumir nuevos retos, sin desconocer que los líderes que los antecedieron fueron artífices de muchos cambios y ejecutorias en el mundo gremial, empresarial y de los negocios, y a ellos la sociedad vallecaucana les debe mucho”.

Lea también: Economía del Valle creció en tercer trimestre del año, ¿a qué se debe?

Sin embargo, Ramírez señala que en los últimos años se percibe “ese ímpetu (de las figuras jóvenes) que desde ya quiere dejar una huella como lo hizo la anterior generación”.

Ana María Soto
Ana María Soto

Ana María Soto

Especial para El País

Llegó este año a ocupar la gerencia de la Comisión Regional de Competitividad del Valle, un organismo clave que trabaja por el desarrollo empresarial.

Es comunicadora social y durante varios años dirigió la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, seccional Valle, y desde allí lideró un plan de modernización que contribuyó a apalancar este sector a nivel nacional.

Sostiene que la región debe seguirle apostando a los cluster y a las cadenas productivas para alcanzar mayores niveles de competitividad.

María Isabel Ulloa
María Isabel Ulloa

María Isabel Ulloa

Especial para El País

Esta profesional caleña es otra de las más jóvenes líderes de la región. Hoy, es la directora de ProPacífico, antes Fundación para el Desarrollo Integral, FDI.

Es abogada de la Universidad de los Andes con maestría en administración pública de la de Nueva York. Inició su carrera en el sector público como asesora de despacho del Ministerio de Hacienda durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe.

Se desempeñó como viceministra de Minas en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Juan Felipe Vallejo
Juan Felipe Vallejo

Juan Felipe Vallejo

Especial para El País

Desde este año, el economista y abogado de las universidades de los Andes y Javeriana es el director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle.

Se trata de la figura más joven que ha ocupado ese cargo de representación gremial. Nació en Popayán. Fue asesor jurídico del Viceministerio de Infraestructura.

Vallejo es un convencido de que el Valle vive un momento único, en el que los sectores privado y público se han unido para impulsar unos mismos propósitos de desarrollo.

Yitci Becerra
Yitci Becerra

Yitci Becerra

Especial para El País

Es la directora de la Asociación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, seccional Valle. Es profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Occidente y magister en administración de la Icesi.

Ha ocupado diferentes cargos en los sectores público y privado. Laboró en el Icontec durante 13 años e hizo parte de la comisión del desaparecido Incomex que luego se transformó en lo que es hoy el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Combina su labor gremial con la de empresaria.

María Eugenia Lloreda
María Eugenia Lloreda

María Eugenia Lloreda

José Luis Guzmán / El País

Fue fundadora de la agencia Invest Pacific, la cual dirigió durante cinco años. Su papel fue clave para que llegaran más compañías extranjeras a la región. Es abogada de la Universidad de los Andes con estudios en Georgetown University. Ocupa la gerencia de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, seccional Valle.

Ha sido asesora de la Alcaldía de Cali y directora de la Oficina Asuntos Legales Internacionales del Ministerio Comercio, Industria y Turismo, al igual que gerente regional de la firma Araújo Ibarra.

Alejandro Ossa
Alejandro Ossa es el  director de la Agencia de Promoción de Inversión en el Valle.

Alejandro Ossa 

Especial para El País

Antes de ser nombrado director de Invest Pacific, Ossa se desempeñó como socio consultor de Pacific Consulting SAS en Bogotá. Ha impulsado la llegada de más firmas extranjeras al Valle con inversiones por US$100 millones en este año.

Fue, además, director de la Oficina de Procolombia en China y el agregado comercial de la Embajada de Colombia en China durante 6 años.

El ejecutivo es negociador internacional de la Universidad de Eafit y cuenta con una maestría en Administración de Negocios de la Universidad de Rutgers.

Estefanía Doglioni
Estefanía Doglioni

Estefanía Doglioni

Especial para El País

Esta caleña es administradora de empresas turísticas y hoteleras de la Universidad Externado es la directora del Bureau de Cali y Valle.

“Llegar joven a un cargo obedece a las capacidades de cada uno. Podemos juzgar a alguien por la edad, pero a veces encontramos personas mayores que no están tan capacitadas. “En mi caso, siempre me he dedicado muchísimo a lo que hago. Formo parte de una generación interesante que tiene la adaptabilidad de los millennials pero la constancia de la otra generación”, comenta.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad