Economía del Valle creció en tercer trimestre del año, ¿a qué se debe?

Economía del Valle creció en tercer trimestre del año, ¿a qué se debe?

Diciembre 04, 2018 - 11:15 p.m. Por:
Redacción de El País
Crecimiento economía

Uno de los retos del Valle para 2018 es reducir la tasa de desempleo. Al mes de octubre de este año había 166.000 caleños sin una ocupación.

El País

El repunte de la industria local ha sido uno de los principales factores que ha influenciado el crecimiento de la economía del Valle del Cauca en lo corrido del año.

Gracias a esto y al consumo de los hogares de la región, el Producto Interno Bruto (PIB) del departamento creció 3,6 % en el tercer trimestre del año, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) que mide la Universidad Javeriana Cali y el Banco de la República. Mientras que la economía colombiana repuntó 2,7 %, en igual periodo.

Asimismo en lo corrido del año (enero-septiembre) el PIB del Valle habría crecido 3,4 %.

De acuerdo con el IMAE, para el tercer trimestre del 2018, ocho de las doce variables que componen el indicador presentaron una dinámica favorable. Solo dos: caña molida y exportaciones decrecieron, “lo que tiene que ver con el entorno internacional menos favorable para la expansión del comercio y con la desaceleración de algunos socios comerciales”, señala el informe.

El profesor de economía de la Universidad Javeriana, Pavel Vidal, afirmó que la recuperación del Valle es bastante generalizada, “esperamos que el crecimiento se estabilice y el cuarto trimestre tenga un registro parecido al del tercero, con lo cual el año podría culminar con un repunte de 3,4 %”, destacó el académico.

Asimismo, Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, afirmó que el IMAE señala que al tercer trimestre de este año, la economía del Valle crece casi 1 punto porcentual por encima de la de Colombia como un todo. “Teniendo en cuenta los resultados presentados es muy factible que el buen comportamiento continúe en lo que resta del año. Completamos 5 años creciendo más que el país”.

Para los investigadores, llama la atención que el Valle del Cauca mantenga un ritmo de crecimiento por encima del nacional, lo que muestra que las ventajas del departamento no solo se deben a su menor dependencia del precio del petróleo, sino que se han afianzado “diferenciales positivos en la economía regional”.

La economía del Valle crece a buen ritmo
Más consumo de los hogares

Según el informe del IMAE, el consumo de los hogares evidencia señales positivas para la economía del departamento.

Las ventas del comercio minoristas aumentaron 1,6% en el tercer trimestre del año en comparación con igual periodo de 2017.

Pero la venta de vehículos bajó 1% en el tercer trimestre. Sin embargo, al mes de noviembre estas volvieron a crecer 0,5 %, según datos de Fenalco y la Andi. “Después de un 2017 difícil, el consumo departamental finalmente se ha reanimado en 2018 como consecuencia de una menor tasa de inflación, de la baja de las tasas de interés y de un mejoramiento en la confianza de los hogares”.

3,9 por ciento creció el consumo de energía del sector no residencial del Valle en el tercer trimestre del 2018.

Lo que más crece

El Índice de Producción Industrial Regional (IPIR) que mide el Banco de la República muestra que la producción regional creció 4,1 % en el tercer trimestre en comparación con igual trimestre del año anterior. Este indicador lleva tres trimestres registrando aumentos en la producción industrial. “Este resultado es crucial para el dato de crecimiento del departamento, dado su vocación industrial y las importantes conexiones que presenta el sector con el resto de la economía regional”, señala el informe del IMAE.

Este buen momento lo ratificó el Dane. Según la entidad, el sector fabril en Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira registró una variación de 2,4% en la producción y de 4,6% en las ventas. El repunte fue superior al logrado por Antioquia, Bogotá y Santanderes.

2,7 por ciento crecieron las importaciones de la región en el periodo julio-septiembre del 2018.

Por mejorar

  • Las exportaciones del Valle decrecieron en el tercer trimestre del año 3,1%. Pero los datos del Dane muestran que las ventas externas regionales se recuperan con una variación de 6,3 % a octubre de este año (US$1559 millones).

  • Los despachos de cemento habían crecido 7,8 % en el segundo trimestre, pero bajaron 0,8 % en el tercero.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad