El pais
SUSCRÍBETE
Se estima que en el Valle del Cauca hay alrededor de 120.000 empresas, entre unidades productivas unipersonales y sociedades. Más del 80% han vuelto a operar con normalidad, después de la pandemia y el paro nacional. | Foto: Foto: Archivo - El País

EMPRESAS

Las impresionantes cifras del impacto social de las empresas vallecaucanas

Organizaciones y sus fundaciones invierten $440.000 millones en programas en el Valle, dice ProPacífico.

22 de septiembre de 2021 Por: Redacción de El País

Durante la prepandemia y la crisis a causa del covid-19 (entre 2018 y 2020), las 39 principales organizaciones empresariales y 12 fundaciones del Valle del Cauca continuaron fortaleciendo sus programas de responsabilidad social y productividad lo que se tradujo en un mejor índice de bienestar en favor de los trabajadores y en un aporte clave para la sostenibilidad de la economía regional.

Según el Tercer Reporte Empresarial Consolidado, promovido por ProPacífico, a pesar de estos retos “las empresas de la región han continuado siendo el motor de la economía al distribuir la riqueza generada a través de la compra de suministros a proveedores, pago de salarios y prestaciones a colaboradores, el pago de impuestos, inversión social y donaciones que sumaron $440.000 millones en un solo año, incluyendo más de 138 alianzas”.

De igual manera, en 2020 –aún en medio de la crisis sanitaria—las compañías generaron un valor económico de $20,7 billones, a la vez que elevaron su tasa de empleabilidad lo que permitió sostener 77.582 puestos de trabajo tanto de hombres como de mujeres. También se resalta que el 73% de las organizaciones de ambos tipos (empresas y fundaciones) contaron con al menos una mujer en su Junta Directiva. El 28,3% del total de integrantes fueron mujeres.

El informe destaca que en el 2019, 36 de las organizaciones (28 empresas) reportaron ingresos operacionales por $22,8 billones, equivalentes al 22,1% del Producto Interno Bruto, PIB, del departamento. De esos ingresos $12,6 billones correspondieron a la industria manufacturera, es decir, el 55,6%. Igualmente, en suministro de electricidad, gas, valor y aire acondicionado el aporte fue de $5,5 billones, lo que representó el 24,6% en dicho periodo. Por su parte, las actividades financieras produjeron $2,3 billones, mientras la administración pública lo hizo con $1,2 billones, en tanto que las actividades ligadas al sector salud generaron $852.591 millones en ese mismo año.

Lea además: El 'viacrucis' que viven los proveedores de La 14 tras el anuncio de la liquidación

Un referente nacional

Frente a estos balances, Mariana Caicedo, coordinadora de Asuntos Externos de ProPacífico y Gerente de Valle Por y Para Todos, destaca que “en los últimos seis años este reporte se ha consolidado como un referente sobre la sostenibilidad de las organizaciones del sector privado en la región, siendo, además, un estudio pionero en el país”.

Recuerda la dirigente que “a nivel mundial, por el cierre de las economías, el efecto de la pandemia ha sido adverso para toda la población que incluye empresas, sociedad civil y Estado. Sin embargo, el papel de la empresa privada ha sido muy importante, primero haciendo un gran esfuerzo por mantener los empleos.

En el caso de compras a proveedores (insumos, mercancías, materias primas, etc), Caicedo anota que “particularmente para las empresas que reportan en este estudio, serían alrededor de $9,7 billones al año, de los cuales un 59% se está quedando aquí. Esa riqueza no se queda en los bolsillos de los empresarios, al contrario, es lo que mantiene la máquina andando”.

Frente a lo que viene, señala que “la invitación al sector privado y a las empresas de todos los tamaños es hagamos de este ejercicio una hoja de ruta para reforzar el trabajo colectivo”.

$74 de cada $100 de los ingresos obtenidos por las empresas se retornan a la sociedad en pagos a proveedores (54% de ellos locales), en salarios y prestaciones sociales.

El papel social

A través de las fundaciones impulsadas por las empresas, las organizaciones están aportando bienestar en lo social, lo laboral y en el campo ambiental.

Sobre el particular, la gerente seccional de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Lina Sinisterra, comenta que “cuando uno observa las fundaciones que operan en el país, las más antiguas están en el Valle, lo cual es una muestra del papel social de las empresas de la región y el impacto de sus programas”.

“Llega la pandemia y el paro, que fue peor, y el sector privado responde con iniciativas como Compromiso Valle con proyectos y programas implementados dándole impulso a las iniciativas que ya se estaban ejecutando en la ciudad”, añade la dirigente.

Con base en lo anterior, pone de presente que “las empresas no se pueden desarrollar en un territorio que no esté bien socialmente. No se puede desconocer que el Valle del Cauca ha tenido un desarrollo por el crecimiento que han tenido las empresas” ubicadas en su territorio.

Lea también: Gasolina más costosa, el efecto indeseable que empieza a dejar la reactivación

Cuidando los recursos naturales

El informe, resalta por ejemplo, que hoy las organizaciones empresariales tienen en ejecución proyectos sociales en 67 municipios, de ellos 42 en Valle y 25 en Cauca. Entre ellos figuran vivienda, alimentación, educación, atención en salud y recreación.

En el campo laboral, el 39,3% de los empleos actuales está en manos de mujeres, superando de lejos el 0,87% nacional, mientras en las fundaciones es del 71%.

En cuanto al cuidado de los recursos naturales, el informe resalta que el 72,1% de la energía consumida es cogenerada por las empresas. El 56,1% proviene de fuentes renovables.

En cuanto a la preservación de las fuentes de agua, el reporte indica que en el 2019, 26 organizaciones generaron 2,2 millones de toneladas de residuos, de los que el 99,8% no fueron peligrosos y pasaron a la categoría de reutilizables.

De esta manera, anota el estudio, “se busca la dar la máxima urgencia y prioridad a una acción ejemplar frente a los desafíos del calentamiento global”.

“La amenaza del cambio climático ya está aquí y tenemos la gran oportunidad como región de ser innovadores en el uso de recursos hídrico y en procesos de reforestación que aumente y regule nuestros caudales. Las empresas reportantes, con el ánimo de ser transparentes, no solo están haciendo un gran esfuerzo por ser sostenibles y continuar aportándole al desarrollo de la región en la dimensión social, ambiental y económica, sino que también están haciendo un gran esfuerzo desde lo colectivo”, señala Mariana Caicedo, Gerente de Valle Por y Para Todos.

AHORA EN Contenido Exclusivo