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El ‘mapping projection’ es uno de los atractivos que los caleños han tenido durante los últimos Alumbrados Navideños, y es un producto de la industria creativa de la ciudad, de la mano de la firma Cacumen. | Foto: Foto: Oswaldo Páez / El País

CULTURA

Industrias creativas de Cali crecen un 11 % en el mercado internacional

Sectores como diseño, software y animación destacan en la oferta del Valle. Ventas crecieron 11 % en un año.

10 de noviembre de 2019 Por: Redacción de El País

Los servicios y productos de las industrias creativas, también llamadas ‘economía naranja’ de Cali y el Valle del Cauca siguen ganando espacio en el mercado internacional. Hoy, el talento local en sectores como animación, diseño, producción audiovisual y desarrollo de software llega a clientes de Estados Unidos, España, y casi todos lo países de Centro y Sur América.

Según ProColombia, solo las 30 compañías del Valle con mayor participación en estas industrias reportaron exportaciones por US$39,5 millones entre agosto 2018 y septiembre 2019; con un crecimiento de 11% respecto a los doce meses anteriores.

De estas ventas, el 33 % tuvo como destino Ecuador; el 29 %, Estados Unidos; y el porcentaje restante a países como México, Argentina y República Dominicana.

“Más del 60 % de los destinos hacia los cuales llegaron estas exportaciones naranjas tienen algún acuerdo comercial vigente con Colombia. Aquí se tiene el potencial empresarial para posicionarse como un exportador de industrias creativas y cultural, y un gran proveedor mundial con talento y creatividad”, dice al respecto Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

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De la mano de esta entidad, empresas caleñas como Mambo Estudio han logrado emprender su expansión a mercados internacionales. Hoy esta agencia de videos comerciales tiene proyectos con clientes de Estados Unidos, Canadá, Panamá, Guatemala, Puerto Rico y España.

Su CEO, Juan Manuel Duque, explica los primeros pasos que se deben tomar para iniciar el camino exportador: “Lo primero para comenzar es acudir a una asesoría con ProColombia. Se deben entender los temas legales, mirar cómo sofisticar el producto para el mercado objetivo, comprender los requerimientos de ese mercado, ver cómo adoptar el producto desde lo cultural y lo creativo al destino, entre otros factores”, cuenta.

El empresario considera que Cali tiene un “gran potencial” para seguir creciendo en exportaciones en este sector creativo, pero que falta “creerse el cuento” para lograr que más compañías salgan al exterior.

“Exportar no es costoso. Lo que falta es creerse el cuento de que tenemos el talento, el nivel y la capacidad de exportar, y que lo que hacemos es deseado en otros lugares. Las empresas tienen que entender que el potencial de crecimiento es un montón. Las firmas que exportan venden un 40 % más que las que no lo hacen”, señala.

Otra empresa de la economía creativa caleña es 64A Films, una de las productoras colombianas de mayor reconocimiento internacional, que actualmente exporta vendiendo sus películas a canales como HBO, Netflix, Fox y Sony para otros países.

Según su director, Diego Ramírez, para que esta industria audiovisual siga creciendo es necesario mejorar la formación del talento local, y crear más incentivos para que las firmas internacionales vengan a Cali a rodar, y así contraten los servicios de las productoras caleñas.

Como estas empresas, en la Cámara de Comercio de Cali hay registradas 13.949 entre sociedades y unidades productivas, las cuales el año pasado tuvieron ingresos por $7,2 billones.

Un segmento importante de esta economía naranja es del desarrollo de software y Tecnologías de la Información (TI), un sector en el que están identificadas 736 empresas y que registró un crecimiento en ventas de 28,8 % entre 2017 y 2018.

Una de las firmas líderes es Open, compañía que crea sistemas para empresas de servicios públicos, y que actualmente tiene presencia en 18 países del continente americano, incluyendo a Estados Unidos.

“Algo que nos hemos encontrado en común en varios países es que nos dicen que el software que se produce en Colombia es muy bueno, y los precios son competitivos. Y en Cali se trata de un sector muy fuerte, por eso el potencial de crecimiento y de exportación es mucho”, dice Jesús Sánchez, vicepresidente de Mercadeo de la empresa.

Para el ejecutivo, el primer paso para exportar es “identificar los mercados potenciales” de cada servicio o producto. En ese sentido, un estudio de ProColombia estableció que la industria colombiana de software y TI puede encontrar oportunidades en EE.UU., Canadá, México, España y Reino Unido, además de Centro y Sur América.

Y asimismo, la entidad identificó también los mercados potenciales para otros sectores creativos como industria gráfica, animación, audiovisuales y videojuegos. Las empresas caleñas pueden solicitar información detallada sobre los estudios de mercado de su segmento con dicha oficina.

Carlos Andrés Pérez, director de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, considera que “la diversidad productiva” del Valle del Cauca está generando grandes oportunidades para esta industria creativa, y que uno de los retos pendientes es “el aprovechamiento de los mercados internacionales”.

“La internacionalización de las empresas creativas requiere el conocimiento de herramientas de propiedad intelectual y de derechos de autor, así como la identificación de patrones de consumo en los mercados de interés, y la adopción de los productos y servicios a sus audiencias objetivo”, explica el ejecutivo.

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Impulso al sector

Para potenciar la industria creativa de Cali y la región, el festival MEC 2019, que inicia este miércoles, ofrecerá charlas y talleres para los emprendedores de manera gratuita, con inscripción previa.

”Los asistentes tendrán la oportunidad de conectarse con lo mejor de la creatividad de su ciudad. Además de los talleres del PowerCamp, tendremos una zona de experiencias donde habrá música, arte y muestras de emprendimiento”, dice Jacobo Álvarez, director de Cali Creativa.

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