Dólar y alza en alimentos podrían hacer más costosa esta Navidad para los caleños

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Prepare su bolsillo, las compras de Navidad podrían costarle más este año

Noviembre 10, 2019 - 07:50 a. m. Por:
Redacción de El País
Compras, imagen de referencia

El consumo de los hogares en el Valle del Cauca también ha sido clave para dinamizar la economía. Este año las familias del Valle ha recibido más de $800 millones en giros de sus familias.

Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

Las compras en la temporada de Navidad que se avecina podrían resultar más costosas para el bolsillo de los colombianos respecto al año pasado, teniendo en cuenta el impacto que genera el encarecimiento del dólar y la tendencia al alza en la inflación.

Así lo prevén algunos analistas y comerciantes, quienes advierten un incremento en costos especialmente en productos importados, como juguetería, licores y tecnología.

Por un lado, se sabe que el dólar ha tenido su mayor revaluación histórica frente al peso este año, aumentando su valor hasta en 16%, y llevando la tasa de cambio a récords de $3.500.

Al tiempo, jalonada también por el mismo fenómeno de la divisa, y por otros factores, los precios de la canasta familiar se han incrementado a un ritmo más acelerado este año respecto a 2018, especialmente en alimentos y bebidas alcohólicas, dos de las canastas de mayor consumo en las festividades de fin de año.

Así lo reflejan los informes de inflación del Dane. A octubre, la variación del Índice de Precios del Consumidor en lo corrido del año era de 3,22%; mientras que la medición para el mismo período del 2018 no superaba el 2,59%. El segmento que más ha crecido este año ha sido el de alimentos y bebidas, con 6,56%.

“La inflación de alimentos es preocupante”, dice Camilo Herrera, presidente de la consultora Raddar. “El aumento en alimentos le pega directamente a los hogares, y también causa una sensación de que ‘las cosas están caras’, y eso asusta al consumo”, dice.

En ese sentido, Alejandro Reyes, economista principal del BBVA Research, estima que “la cena de Navidad o todo lo que comemos en esa temporada puede encarecerse un poco comparado con el año pasado, producto del impacto de la tasa de cambio en el precio de algunos alimentos importados y otros que están relacionados con precios internacionales”.

Lea también: 'Precios de productos de canasta familiar seguirán en aumento en lo que queda del año'.

Frente al dólar, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, asegura que la tendencia alcista registrada en los últimos meses “se puede reflejar en un incremento de precios hacia la temporada de diciembre” para los consumidores, pero también en una “disminución del margen del comercio”, pues las empresas asumirían parte de ese incremento.

En esto último coincide Herrera, quien asegura que los comerciantes “se comen una parte de ese alza” para que no se transmita del todo al precio para el consumidor, con tal de no perder competitividad. “Ellos tienen un margen, y son muy cuidadosos porque de una u otra manera, pues si usted es caro no le compran y punto”, explica.

Además, según el analista, las grandes tiendas suelen anticiparse a las ‘trepadas’ de la tasa de cambio comprando inventarios con anterioridad, o pactando “coberturas cambiarias”, que son mecanismos del comercio internacional para ‘congelar’ precios del dólar en el momento de una negociación.

Por esto, Herrera considera que el impacto general del alza del dólar podría ser menor del esperado.

En Cali

Hacer un recorrido por el centro de Cali en estos días garantiza encontrarse reiteradamente con furgones descargando decenas de cajas de mercancía para la temporada decembrina.

Las tiendas del mayor punto de comercio de la ciudad se alistan para hacer, aproximadamente, el 20% de las ventas del año en este trimestre, de acuerdo con datos de Fenalco.

Según esa entidad, el 44% de los regalos en Navidad son de ropa y calzado, seguido de juguetería (19%) y tecnología (8%).

En la primera de esas categorías se encuentra la tienda de ropa DK, en el Centro Comercial Moda Centro. En el mostrador, Guillermo Ibarra asegura que espera “un volumen muy importante de ventas” para esta temporada, y advierte que en su caso el ‘fenómeno dólar’ no impactará en sus precios, por tratarse de productos nacionales. Por ello considera la coyuntura como una razón más para que los caleños compren textiles colombianos esta temporada: “los productos nacionales son de excelente calidad y muy competitivos”.

En la segunda categoría más regalada, juguetería, sí se vería un impacto más pronunciado, dice Diana Velasco, de Importaciones Niño Landia, ubicada en la Carrera 8. “El dólar sí subió un poquito el costo de la juguetería este año, pues los productos son importados”, dice, aunque permanece optimista frente a las ventas.

En cuanto a tecnología, Víctor Salazar, de una tienda de videojuegos en San Andresito, comenta con preocupación: “Por el alza del dólar la mercancía está costosa, y mucho cliente se ha quejado. Es que en diciembre del 2018 el dólar estaba en $2.950, y ahora hablamos de 3.400”.

Pese a las ‘turbulencias’ del dólar, Cabal, el presidente de Fenalco, espera que la temporada final del año pueda mantener el ritmo de crecimiento de 6,5% respecto al 2018, que ha tenido en lo corrido de 2019. “Este año han soplado vientos positivos, y somos optimistas frente a lo que queda por estrategias como el Black Friday”.

La mayoría de colombianos (31%) gastaron $600.000 en regalos el año pasado para Navidad, según una encuesta realizada por Fenalco. El 17% de encuestados gastó menos de $200.000.

Para los regalos de Navidad, el 59% de los colombianos consultados por Fenalco dijeron contar con la ‘prima’ de fin de año, pues no realizaron ahorros durante el año para estos gastos.

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