Estos cinco semáforos empezarán a funcionar este mes en el sur de Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Estos cinco semáforos empezarán a funcionar este mes en el sur de Cali

Junio 30, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción El País
Semáforos Simón Bolívar Cali

Pese a que la Secretaría de Movilidad ya instaló los cuatro pasos semaforizados sobre la Avenida Simón Bolívar, a la altura a de las carreras 86, 94, 98 y 99 (en el barrio Valle del Lili), se espera que a finales de julio inicie la operación de estos.

José Luis Guzmán / El País

En julio empezarían a operar cinco pasos semaforizados en el sur de Cali que tienen como propósito reducir la accidentalidad en puntos críticos que fueron identificados por la Secretaría de Movilidad el año pasado.

Estos estarán en cuatro intersecciones de la Avenida Ciudad de Cali y en la Avenida Simón Bolívar con Carrera 98, en frente de la Clínica Valle del Lili.
A propósito de este último, los semáforos ya están presentes en el lugar, pero “se está a la espera del plan de manejo de tráfico por el contratista para habilitar el servicio a mediados de julio”, anotó Gustavo Adolfo Cambindo, líder técnico de semaforización de la Secretaría de Movilidad de Cali.

Agregó que “la idea es que todos los conductores que atraviesan la Simón Bolívar desde Valle del Lili, así como quienes vienen de toda la zona sur de la ciudad, puedan acceder a la Clínica y al Centro Comercial Jardín Plaza de forma articulada. Esa es la primera fase de las intervenciones que llevaremos a cabo en ese corredor”.

Las labores cobran importancia al estar concentradas en una de las zonas más críticas en materia de siniestralidad para peatones, según el Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, que indicó que en el 2018 hubo cuatro accidentes en la Avenida Simón Bolívar con Carrera 98, que involucraron a ese actor vial.

El peatón es, de hecho, el actor más vulnerable en las carreteras de Cali, un indicador alarmante si se tiene en cuenta que 147 caminantes perdieron la vida el año pasado en medio de siniestros viales.

“La segunda fase -continuó Adolfo Cambindo- consiste en abrir el separador de la Simón Bolívar a la altura de la Carrera 98 -muy similar a lo que hoy es la Carrera 86-, lo que permitirá que los vehículos que vienen del barrio Valle del Lili se incorporen directo al Centro Comercial Jardín Plaza. Esta intervención pretende estar terminada antes de finalizar la actual Administración”.

Frente a estas obras, Rocío Ruíz, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Valle del Lili, aplaudió estas intervenciones, dado que “la Simón Bolívar se le conocía como el paso de la muerte, pues la gente -en especial niños y adultos mayores- se arriesgan aún hoy a cruzar la calle con los vehículos que pasan a toda velocidad”.

Agregó que las obras sobre el separador vial, a la altura de la Carrera 98, permitirán un nuevo acceso a este sector del sur de la capital vallecaucana, pues antes solo se contaba con una única salida y entrada al mismo, que era por la Carrera 99.

Lea también: 'Secretario de Movilidad de Cali responde a críticas por 'invasión' de tachones en las vías'.

Por otro lado, a finales de julio empezarán a operar los cuatro pasos semaforizados de la Avenida Ciudad de Cali (Calle 48), que estarán ubicados a la altura de las carreras 86, 94, 98 y 99, implementación que cubrirá 1,2 kilómetros lineales.

Ciclorrutas Bicicarriles Bicicletas

Las intersecciones semaforizadas de la Calle 48 estarán acompañadas de una cicloruta de 1,3 km.

José Luis Guzmán / El País

“Este punto se escogió tras la conexión que se realizó el año pasado entre el Sur y el Oriente con la prolongación de este corredor vial, por lo que se incrementó la cantidad de vehículos que transitan por allí. Esto nos lleva a tener intersecciones muy complejas de regularizar, lo que aumentó la siniestralidad en esos cuatro puntos”, explicó el líder técnico de semaforización de la Secretaría de Movilidad de Cali.

A su vez, el jefe de Infraestructura de Metrocali, Jaime Quesada, precisó: “Además de ponerle la cara (donde aparecen las luces verde, amarilla y roja) a los semáforos, nos encargamos de la ciclorruta que cubre la Calle 48 desde la carrera 86 a la 99, lo que nos da una longitud de 1,3 kilómetros. Esto es con el propósito de que los biciusuarios se conecten al Masivo, como en la Estación Andrés Sanín y en la Terminal del Sur, que estaría en un futuro en la Calle 42 con Carrera 103”.

A esto se suma que, tras la entrada en operación de los pasos semaforizados, los ciclistas podrán circular por la Avenida Simón Bolívar con menos riesgos de sufrir accidentes en las intersecciones.

Ante estas intervenciones que atraviesan los barrios Valle del Lili y Caney, el presidente la JAC de este último barrio, Roberto Micolta Martínez, dijo estar de acuerdo, pero advirtió que la inseguridad ha incrementado tras las obras de prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, en especial en las intersecciones.

“Mientras un conductor o peatón esperan que el semáforo cambie a verde, el ladrón puede aprovechar ese tiempo para atracarlo. Es algo que ya viene ocurriendo desde hace algún tiempo en el barrio, a pocas cuadras de la estación de Policía de El Caney”, aseveró Micolta Martínez.

Lea también:

Intermitencia en semáforos

A partir del martes dos pasos semaforizados del sur de Cali tendrán modificaciones en su programación, a partir de introducir una intermitencia cuando el semáforo cambie de un color a otro.

Los puntos a intervenir son la Calle 13 con Carrera 100, la Calle 16 con Carrera 98 y la Calle 16 con Carrera 100. Las intersecciones se encuentran en el sector ubicado entre Unicentro y la Estación Universidades del Mío.

“Antes de que el semáforo cambie de verde a amarillo se va activar una intermitencia entre 2,5 segundos a 3 segundos”, explicó el secretario de Movilidad de Cali, William Camargo.

Agregó que “esto le indica al conductor la inminencia del cambio de color, es decir, le sugiere que disminuya la velocidad y se prepare para detenerse. Se trata de una medida que evita que el vehículo no entre en la zona de conflicto de la intersección cuando el semáforo esté en amarillo”.

El Secretario de Movilidad Municipal de Cali agregó que la intermitencia entre esos dos colores se ampliará a otras intersecciones que están operando en la ciudad y en puntos previos a donde haya fotomultas.

Otros pasos en la vía Cali - Jamundí

En total son cuatro los pasos semaforizados que están incluidos dentro de las obras de ampliación de la vía Cali - Jamundí.

Ya se encuentra instalado el que está a la altura de la Carrera 122 y, por el momento, se trabaja por implementar el de la Carrera 118.

Igualmente, se espera que antes de finalizar este año se entregue el paso semaforizado frente a la Universidad Autónoma de Occidente (este reemplazó la idea inicial de inicial de hacer un túnel peatonal en el sector).

Lo mismo ocurre para el semáforo que estará a la altura de la Universidad Libre, que contará con un paso peatonal elevado.

Universidad Autónoma Puente Semáforo

El paso semaforizado que estará en frente de la Universidad Autónoma se entregará antes del 2020.

Jorge Orozco / El País

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad