¿Por qué la ampliación de la vía Cali-Jamundí parece ir a 'paso de tortuga'?

¿Por qué la ampliación de la vía Cali-Jamundí parece ir a 'paso de tortuga'?

Junio 30, 2019 - 07:00 a.m. Por:
Paola Otero | Reportera de El País
Ampliación de la vía Cali - Jamundí

En el cruce a Puerto Tejada es una de las zonas más impactadas por la congestión vehicular. Allí se hizo una reorientación del tráfico.

Foto: Bernardo Peña | El País

Al ritmo del alto flujo vehicular que se desplaza por la vía Cali Jamundí, las retroexcavadoras realizan trabajados de remoción de tierra, mientras los obreros, con sus trajes, botas, cascos y tapa oídos amarillos, trabajan a toda marcha en las labores de pavimentación y cimentación que permitirán ampliar esta vía de 4 a 6 carriles.

La meta, según Ferney Camacho, secretario de Infraestructura de Cali, “es terminar la obra en su totalidad para diciembre de este año”, la cual tiene actualmente un avance del 50 %, a casi un año de haberse iniciado la construcción del proyecto (en julio de 2018).

Pese a las estimaciones de la Alcaldía, algunos conductores que a diario transitan por este corredor, afirman que los avances no se ven. También, ingenieros, advierten que la meta de entregar el proyecto antes culminar el año es ambiciosa.

“Yo no creo que la obra lleve un 50% de ejecución. Transitar por aquí siempre es un caos y el trancón es tenaz, tanto para entrar como para salir de Cali. Lo peor es que no sabemos por cuánto tiempo más nos tengamos que aguantar estos trabajos porque estoy seguro que en seis meses no van a terminar... siempre dicen una fecha estimada, pero después salen con que se acabó el presupuesto y aumenta tanto el tiempo como la plata”, dice molesto un conductor que se moviliza a diario por la vía Cali - Jamundí (o Calle 25).

Por su parte, Miguel Charry, presidente de la Sociedad de Ingenieros del Valle, a pesar de que ve con buenos ojos los trabajos de ampliación de la vía, asegura que el avance de la obra solo será notorio cuando se construyan los puentes. Uno de ellos sobre el río Lili y el otro ubicado en el cruce a Puerto Tejada (a la altura de la Carrera 122).

“La obra sí tiene un avance del 50 %, pero aún falta por instalar las vigas de estos dos puentes. Por otro lado, creo que la meta de terminarla en diciembre con los detalles de ciclorrutas, andenes y todos los demás aspectos ambientales, es un objetivo ambicioso”, dice.

Con la ampliación a seis carriles de la vía Cali- Jamundí, se aumentará la capacidad vehicular en un 50 % y se dará a los peatones y ciclistas un 100 % de urbanismo con las ciclorrutas y andenes.

Octubre será un mes clave

Guillermo Ramírez, coordinador de interventoría del proyecto, es certero en afirmar que debido a que los esfuerzos están concentrados en la parte más importante de la obra, ubicada entre la Carrera 118 (donde queda el Colegio Farallones) y la Carrera 127 (donde termina el proyecto), se garantizará que la ampliación de la vía se pueda completar de aquí a diciembre.

“Este tramo (que mide 1,6 kilómetros) va a estar listo para el flujo vehicular en octubre. Además, incluye uno de los hitos principales del proyecto, que es el puente de la Carrera 122 (en el cruce a Puerto Tejada). La estructura la vamos a entregar en ese mismo mes y con ella vamos a solucionar el gran problema de la congestión en la zona ya que los vehículos que van en el sentido Cali- Jamundí y Jamundí - Cali podrán pasar por ella sin ninguna restricción”, explica Ramírez.

De hecho, en la zona solo se instalarán semáforos bajo el puente para controlar los flujos Cali - Puerto Tejada y Puerto Tejada - Carrera 122 y Jamundí. Esto implica que bajo este se podrán desarrollar libremente los retornos hacia Jamundí y Cali.

“La cimentación del puente de la Carrera 122 está lista en un 80 % y la del río Lili en un 15 %. De igual manera, es pertinente decir que la totalidad de estas estructuras metálicas están siendo terminadas en talleres y se instalarán en la obra -como un lego- cuando se termine dicho proceso de cimentación”, afirma Ferney Camacho, secretario de Infraestructura de Cali.

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Otros frentes de la obra

La ampliación de la vía Cali - Jamundí está dividida en 6 tramos.

Mapa de obras vía Cali - Jamundí

Además de la cimentación de los dos puentes de la obra (el de río Lili y el de la Carrera 122, en el cruce a Puerto Tejada), el proyecto tiene avances en el tramo 1, a partir de la Carrera 127, sentido sur norte, en los costados oriental y occidental.

Obras ampliación vía Cali - Jamundí

Actualmente se está terminando de construir la cimentación del puente de la Carrera 122 (en el cruce a Puerto Tejada).

Foto: Bernardo Peña | El País


“Adicionalmente, hicimos una reorientación del tráfico con una nueva pavimentación sobre la vía Cali - Jamundí a la altura de la Carrera 122. También tenemos avances en el costado occidental entre las carreras 127 y 128, en donde hay trabajos de redes hidráulicas y otro tipo de redes de telefonía y gas natural”, puntualiza el Secretario de Infraestructura Municipal.

Asimismo, es importante precisar que el tramo 3 de la obra está pavimentado en una longitud de 740 metros y que la compra predial en toda la obra ya se terminó en un 100 %.

Obras vía Cali - Jamundí - tramo 3

El tramo 3 de la obra es el más avanzado y en este la vía ya está pavimientada en 740 metros.

Foto: Bernardo Peña | El País


“Sin embargo aún hay dos predios que están ocupados irregularmente y los cuales vamos a desalojar mediante un proceso policial que ya está en curso (ver mapa)”, manifiesta Ferney Camacho.

Cuestionan impacto ambiental de la ampliación de la Cali - Jamundí
Germán Escobar, biólogo y habitante de la Comuna 17, aledaña a la obra, afirma que “ha habido mucha improvisación en torno al manejo arbóreo”.
“Hubo un contratista que estaba haciendo las cosas de manera correcta, con grúas, cavando los huecos de los árboles 15 días antes de trasladarlos y por eso ningún individuo se le había muerto. Sin embargo, no sabemos que pasó con él y esta semana otras personas continuaron con esas labores, pero haciéndolas mal: hiriendo los tallos, sin usar fertilizantes y realizando traslados que no nos garantizan que los árboles van a sobrevivir”.

Al respecto, el titular de la cartera de Infraestructura asegura que el aprovechamiento forestal en la obra se está haciendo conforme a los permisos otorgados por las autoridades ambientales como la CVC y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.

“Estamos generando unas compensaciones de orden ambiental que se estiman en 23.000 árboles reforestados y de los cuales ya hemos plantado 7500 individuos en tres principales cuencas de la ciudad (la de los ríos Pance, Lili y Meléndez). También es importante decir que respetamos la franja protectora del humedal Panamericano, ya que realizamos la ampliación de la vía hacia el lado opuesto”, concluye Camacho.

Detalles de la obra

El contrato de ampliación de la vía Cali - Jamundí se adjudicó en marzo del 2018 al consorcio ALC por la suma de $49.000 millones.

El área de intervención del proyecto es de 130.864 metros cuadrados en 3.3 kilómetros de vía.

A nivel técnico, se construirán dos calzadas, cada una con 3 carriles.
La obra también contará con ciclorrutas y andenes de 1.50 metros por ambas calzadas.

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