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Alrededor de 300 metros nuevos de vía fueron habilitados entre las entradas 1 y 2 del ecoparque. Por aquí se desvió el tráfico para intervenir la calzada contraria. | Foto: Oswaldo Páez / El País

Ampliación de la vía a Pance estaría lista en noviembre

Alcaldía indicó que a finales de noviembre estaría listo el proyecto.

23 de junio de 2019 Por: Redacción de El País 

Mientras habitantes de Pance se quejan por el impacto que ha generado la dilatada ampliación de la vía hacia este corregimiento, la Secretaría de Infraestructura Vial anunció que el proyecto avanza en un 80 % y a finales de noviembre la carretera quedaría lista hasta la entrada 3 del ecoparque departamental.

Barlaham Villa, edil de Pance, manifestó que la obra no ha generado un impacto positivo, “porque lo que se hizo fue una vía para las nuevas construcciones”.

“Era un contrato de año y medio, pero se ha trabajado muy lento, constantemente se suspende la obra, solo nos ha causado traumatismo a la movilidad del corregimiento y ahora que volvemos a la temporada de vacaciones y no se ha terminado la obra, pues nos perjudica el comercio, porque el turista, al ver trancones y esas cosas que hay, lo que hacen es abandonar el corregimiento”, precisó Villa y aseguró que más de 200.000 personas visitan Pance por esta temporada.

Lea también: ¿Cómo enfrentar el caos vial por las obras del Sur? responde la Asesora de Movilidad de la Alcaldía

El líder comunitario añadió que instauraron una acción popular exigiendo al Municipio que ejecute la obra como se planteó inicialmente en el paquete de megaobras aprobado por el Concejo, es decir, hasta el puente de La Vorágine: “si no se termina, se están vulnerando los derechos colectivos de toda una comunidad, no solo del habitante de Pance, sino de los caleños que vienen a recrearse, pues este corregimiento cuenta con el único río con vida de los siete ríos del municipio”.

Por su parte, ciclistas como Jorge Marín, que transitan por los 1,6 kilómetros de la vía que ya fueron entregados, destacan que la ampliación ha generado mayor seguridad para su tránsito, “pero por ahora el beneficio es a medias”.

“Hasta que no entreguen la ampliación completa, uno sigue expuesto al peligro, porque toca compartir la vía con los demás vehículos, por acá pasa mucho bus que sube al corregimiento y siempre es un riesgo transitar al lado de ellos”, precisó Marín.

¿Cuál es la realidad de la obra?

Ferney Camacho, secretario de Infraestructura Vial y Valorización de Cali, indicó que en un recorrido reciente que realizó por la obra constató los avances: “tenemos 1,6 kilómetros en operación en el sentido Curva del Bofe hacia la Vorágine, de ahí en adelante estamos avanzando con 660 metros, donde se está haciendo vía, allí hubo un retraso porque tuvimos que hacer un movimiento de un muro que requería permiso del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh; eso ya se superó y entonces pronto vamos a empezar esa pavimentación. En el otro tramo estamos haciendo estabilización de taludes, y nos queda un kilómetro adicional para completar 3,6 kilómetros, que le vamos a dar inicio en las próximas semanas. A finales de noviembre de este año vamos a terminar”.

El Consorcio Vía Pance (Fernando Castro y Amézquita Naranjo), encargado de la obra, indicó que el contrato actual está vigente hasta septiembre, pero se hará una adición presupuestal por $10.000 millones, que lo extendería hasta diciembre. El plan de compensación ambiental y la estabilización de taludes fueron dos de los factores que incrementaron los recursos.

El ingeniero Jorge Amézquita, vocero del consorcio, indicó que hasta el momento se han ejecutado 18.000 de los 21.000 millones de pesos que costaba inicialmente el proyecto.

Sobre la ejecución actual de los trabajos, esta semana se habilitó un desvío entre las entradas 1 y 2 del ecoparque, para empezar a intervenir la calzada en el sentido La Vorágine – Cali.

“Con este desvío provisional se va utilizar la nueva calzada (300 metros en el sentido Cali – La Vorágine), que es de 7 metros, para poder realizar las obras de espacio público en la calzada existente. Se trata de una ciclorruta de 3,50 metros y el andén de 2,60 metros que va adosado a la línea del río”, explicó Carlos Carvajal, ingeniero residente de la obra.

Por su parte, Néstor Martínez, director de la interventoría Consorcio intervial La Vorágine, destacó que uno de los aspectos importantes del desarrollo de la obra es la restauración ecológica que se está haciendo.

“Son más de 7200 árboles sembrados y la recuperación de 25 hectáreas, con una inversión de $1700 millones”, precisó Martínez.

Con respecto a las obras que quedarán pendientes, es decir, 1,4 kilómetros de vía para llegar hasta La Vorágine, el secretario de Infraestructura indicó que antes de finalizar este año dejarían listos los estudios y diseños de ese tramo, “lo cual determinará el presupuesto y la intervención que se requiere en ese sitio”.

Obra con retrasos

La ampliación de la vía a Pance, desde la Curva del Bofe (Carrera 122) y 80 metros antes del puente vehicular La Vorágine, se adjudicó en julio de 2015 para entregar en un año, pero líos por falta de estudios arqueológicos, compra de dos de cinco predios y relocalización de redes dilataron la construcción.

En abril y en noviembre de 2016 se anunció inicio de obra, pero solo se ha entregado 1,6 kilómetros de los 3,6 que se entregarán en esta administración.

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