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William Camargo, secretario de Movilidad de Cali. | Foto: Raúl Palacios / El Pais

MOVILIDAD

Secretario de Movilidad de Cali responde a críticas por 'invasión' de tachones en las vías

El secretario de Movilidad de Cali, William Camargo, sostiene que los polémicos cambios viales que se vienen aplicando obedecen a que ahora la prelación en las vías será para peatones, ciclistas y el MÍO.

30 de junio de 2019 Por: José Luis Carrillo / Editor de Cali

Llegó a Cali hace tres meses y desde ese momento le tocó afrontar una tormenta de críticas por los pacificadores viales, el paso semaforizado de la Calle 5, el caos vial de la Ciclovida Nocturna, los desvíos de las obras del Sur, la aprobación por decreto del Plan de Movilidad -Pimu- y la poca presencia de guardas de tránsito los fines de semana.

En medio de ese temporal, William Camargo, secretario de Movilidad, dice que se siente tranquilo, que vino a Cali porque está alineado con el modelo vial de la ciudad que busca darle protagonismo al peatón y al ciclista.

Sostiene, además, que no se arrepiente de haber aceptado el cargo y asegura que terminará su gestión frente al despacho.

¿Tras estos tres meses como Secretario de Movilidad de Cali se siente desgastado por las críticas que le llegan de varios sectores?

Esas crisis, si se capitalizan bien, son una oportunidad para mostrar la gestión de la Secretaría y entender en caliente en qué es más sensible la opinión pública y poder encontrar lugares comunes... Cuando se le habla a la gente de promover la seguridad vial, de respetar al peatón, de recuperar espacio a la bicicleta, de ayudar financieramente el MÍO, de reducir las velocidades con pacificadores se genera una resistencia que no solo ha pasado en Cali, sino también en otras ciudades de Colombia como Bucaramanga, Pereira o Bogotá porque históricamente hay actores en la vía cuya voz ha sido apagada, como lo son la de los peatones y ciclistas.

¿Por qué hay tanta resistencia de los caleños a estos cambios?

Porque nos estamos enfrentando a cambios de paradigma, porque sentimos que algo, que históricamente le correspondía al vehículo, está siendo compartido con otros usuarios como los peatones y ciclistas. Entonces el conductor del vehículo, que en el caso de Cali es el 32 %, siente que le están quitando algo; no, lo que hay que entender es que el espacio público es de todos...

Me cuesta, como a muchos caleños, entender por qué están asfixiando las vías con los pacificadores -tachones-, siempre entendí que las cebras, son precisamente para el paso de peatones...

Eso tiene que ver con la reorganización de los espacios viales. Cuando un vehículo tiene 4.5 metros, por carril, para circular, la propensión es hacerlo a alta velocidad y se da un mayor riesgo para un accidente. Cuando se reduce la vía, el conductor va más despacio y los accidentes se reducen...

¿Con todas las críticas que le han hecho, no cree que lo trajeron en esta recta final a la Secretaría de Movilidad para apagar incendios?

Estamos en un proceso de cierre de Administración, coincide con un cierre de campaña a la Alcaldía y en este escenario emergen lecturas políticas que visibilizan y lo que tengo que hacer yo es responder desde lo técnico. Eso lo tomo como un aprendizaje... la movilidad siempre es un espacio de conflicto.

Lea también: 'Más taches y fotomultas en Cali: las otras 'sorpresas' del Plan de Movilidad Urbana'.

¿Cuánto es lo que ha invertido en los tachones de la ciudad?

Es un contrato de $710 millones, no son los $8000 millones o los $60.000 millones que dicen. Tengo que hacer una precisión, voy a poner a los ingenieros para que me cuenten tachón por tachón para saber cuánto efectivamente se ha invertido. Lo que es claro es que se ha invertido el 88 %.

Pero en el Concejo denunciaron que cada tachón costaba $60.000...

Este contrato tiene los valores que le acabo de contar, la referencia que tienen los concejales es de un contrato de la Secretaría de Infraestructura para ciclorrutas, son contratos diferentes. Una cosa son las zonas de pacificación de tránsito y hay otros contratos que son para infraestructura de bicicleta como las ciclo bandas, entre otros...

Hablemos de las patinetas eléctricas, ¿va haber algún control para ellas?

Allí hay que tener en cuenta varios elementos: Primero es un componente de Tránsito para lo cual hay una reglamentación general del Código Nacional de Tránsito y en lo cual nosotros vamos a adoptar medidas para disminuir los siniestros viales.

¿Esas medidas para cuándo estarán?

Ya hay un proyecto decreto que está en elaboración y esperamos que en una o dos semanas esté formalizado... hay un elemento que tiene que ver con el transporte de personas y que tiene unas connotaciones que tiene que reglamentar el Mintransporte y que tienen que ver con la obligatoriedad de que tengan Soat (Seguro obligatorio contra accidentes), que puedan tener una placa, aspectos como esos que no están reglamentados.

¿Por qué Bogotá primero reglamentó y después puso en operación las patinetas eléctricas y aquí en Cali fue al contario?

Bogotá nos lleva una ventaja en la implementación de estos elementos y de alguna manera entiendo que allá la pusieron en operación y la Secretaría de Movilidad del Distrito empezó a ejercer un control. Cali, por su parte con Mintransporte dijo, “Hagamos un piloto, para ver cómo funcionan estos elementos”, y se pusieron unas reglas de operación general y estamos mirando cómo estamos. El piloto iría hasta octubre.

En algunas ciudades del país, como Medellín, están tumbando, vía judicial, los tachones, ¿no teme que aquí pase lo mismo y que se configure un detrimento patrimonial?

La implementación de los tachones de Cali se ha hecho con un proceso previo que surgió tras petición de la ciudadanía y estudios técnicos. Lo que entiendo del proceso de Medellín es que un juez ordenó levantarlos, pero en Cali estos procesos tienen una prevalencia de la seguridad del transporte en la ciudades y eso está anclado a la precaución de proteger y preservar la vida de los usuarios con mayor exposición en las vías que son los peatones y los ciclistas.

Lea también: '¿Seguridad o caos? Arde el debate sobre instalación de delineadores en las vías de Cali'.

Secretario, ¿que pasó con las zonas de estacionamiento regulado, es decir, el cobro por parquear en vía pública?

Eso está reglamentado en un acuerdo municipal que busca recaudar recursos para el MÍO... estamos trabajando con un equipo que está determinando dónde van a estar las zonas de cobro (inicialmente son 12) y un censo de quienes trabajan en esa actividad. El equipo está conformado por personas que conocen de señalización, con unos componentes de trabajo social. Estamos probando en El Peñón cómo esa curva de pago se va a empezar a producir y ‘testear’ cuántas veces se utilizan los cajones demarcados que hay en la zona y cómo se recaudará el dinero. Ese piloto lo pondremos en operación en el segundo semestre de este año. Eso nos permite generar un comportamiento de pago al Estado... con ese ejercicio hacemos una extrapolación a las otras 12 zonas de parqueo -que hay en la ciudad- y sobre los 6000 puntos potenciales que habría en Cali saber cuánto podríamos recaudar en un año.

La gente lo que quiere saber es cuándo van a comenzar a cobrar por parquear en la vía pública...

Como ya le dije el piloto inicial (el del barrio El Peñón) lo vamos a hacer antes de terminar el año. Pero el de las otras zonas tenemos que esperar los resultados de ese piloto.

Para terminar Secretario, ¿es cierto que van a instalar más cámaras de fotomultas en Cali?

Estamos subsanando algunos documentos que nos pide el Ministerio de Transporte y ellos tienen un plazo para oficializarnos la aprobación de los sitios (de las nuevas cámaras). La intención es que previo a una campaña pedagógica se instalen... la evidencia nos muestra que sigue habiendo en la ciudad conductas de riesgo de los conductores caleños.

¿Cuántas cámaras de fotomultas son?


Son 22 cámaras en un ejercicio que ya está aprobado por Mintransporte. Es posible que su implementación sea muy rápida.

Perfil

William Fernando Camargo es ingeniero en transporte y vías; y se ha desempeñado en cargos similares en la Alcaldía de Bogotá.

Es egresado de la universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con especialización en Transporte de la Universidad Nacional, y maestría en Planificación Urbana y Regional de la Pontificia Universidad Javeriana.

En Bogotá, fue director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y subsecretario de Servicios a la Movilidad en la Secretaría Distrital de Planeación. También fue director de Política Sectorial de la Secretaría Distrital de Movilidad.

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