¿Qué espacios han ganado las mujeres en puestos claves de las empresas?

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

¿Qué espacios han ganado las mujeres en puestos claves de las empresas?

Julio 21, 2019 - 11:15 p.m. Por:
Andrés F. Martínez / Reportero de El País
Mujeres Empresarias Emprendedoras

Una ventaja que tienen las empresas con participación de ambos géneros en cargos directivos es una mayor capacidad para evaluar los intereses de los consumidores, según la OIT.

Pexels.

En Colombia, la participación de mujeres en las juntas directivas de las empresas solo alcanza, en promedio, el 24 %, según el más reciente ‘Ranking PAR’ publicado por el Colegio de Estudios Superiores en Administración (Cesa) y la firma Aequales a nivel nacional.

El estudio incluyó a 300 organizaciones del país, y mostró que las mujeres aún se encuentran lejos de la toma de decisiones de las empresas, aunque hay avances en el interés de las firmas por establecer políticas internas de equidad de género.

“Cada vez más empresas incorporan los principios de la equidad de género en la gestión del talento humano como acelerador de rentabilidad, sostenibilidad, productividad y competitividad de los negocios. Aún así, encontramos que las brechas de género siguen presentes en las organizaciones”, afirmó Mía Perdomo, CEO de Aequales.

Estas ‘brechas’ siguen existiendo pese a que, en distintos estudios, las empresas que han avanzado en equidad de género han manifestado tener resultados en competitividad, tal como lo informó recientemente la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que encuestó a 13.000 compañías.

Lea también: 'Equidad de género, un asunto de rentabilidad en los negocios'.

Diversidad

Según la investigación de la OIT, en las juntas directivas con participación de ambos géneros se encuentran “fuerzas de trabajo diversificadas que reflejan los perfiles de los consumidores”, lo que se traduce en beneficios comerciales.

María Isabel Ulloa

María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico.

Aymer Andrés Álvarez / El País

En ello está de acuerdo María Isabel Ulloa, directora de ProPacífico, entidad que suma fondos privados para el desarrollo estratégico de la región. “La diversidad ayuda en las organizaciones porque permite tener diferentes opiniones y miradas, que pueden ayudar a la competitividad, la productividad y a tener más claros los objetivos de las compañías”, señala.

En el informe de la OIT, el 70 % las empresas colombianas encuestadas aseguraron que la promoción de la equidad de género en sus cargos directivos les trajo entre un 5 % y un 20% de mayor rentabilidad.

Desarrollo social
Angélica Mayolo, secretaria de Desarrollo Económico de Cali

Angélica Mayolo, secretaria de Desarrollo Económico de Cali

Jorge Orozco / El País

La llegada de más mujeres a altos cargos directivos también tiene un sentido social, pues impulsa el desarrollo económico de las sociedades, señala Angélica Mayolo, secretaria de Desarrollo Económico de Cali.

“Estudios han demostrado que el ingreso de la mujer se invierte en mayor medida en el hogar, y eso implica una mejora en la reducción de la pobreza, pues tendemos a invertir más en mejorar las condiciones de nuestro hogar. Por tanto, en la medida en que más mujeres tengan mejor asignación salarial y se encuentren en roles de liderazgo, eso va a implicar una mejora en los indicadores económicos y sociales de la población en general”, afirma la funcionaria.

Al respecto, la Ocde ha estimado que si la brecha de género en la fuerza laboral se redujese al menos en un 50%, el PIB de los países se podría incrementar en un 6 %; y en un 6 % adicional si su participación llegara a igualar la de los hombres.

Lea también: 'Estudio revela que la mujer sigue en desventaja en el mercado laboral de Cali'.

Retención de talentos

La mayoría de las empresas consultadas por la OIT (56,8 %) afirmaron haber visto beneficios en la “retención de talentos”, en la medida en que son visibles las posibilidades de ascenso y crecimiento sin exclusión de género.

Stefanía Doglioni

Stefanía Doglioni, directora ejecutiva de Cali Valle Bureau.

Cortesía para El País

“Lo importante es que exista la oportunidad para las mujeres de llegar a demostrar lo que son capaces de hacer. Y en eso creo que podemos inspirar a otras mujeres para poder lograrlo y llegar más alto en sus carreras”, dice al respecto Stefania Doglioni, a cargo de la entidad ‘Cali Valle Bureau’, que en lo que va del 2019 ha conseguido ‘captar’ para la ciudad doce eventos que traerán más de 12.000 turistas de reuniones.

La necesidad de cazar y retener talentos femeninos al interior de las empresas es de primer nivel, teniendo en cuenta que en el mercado laboral profesional hay más mujeres que hombres, según cifras del Ministerio de Educación. En posgrados, ellas fueron 55 mil en el 2017 a nivel nacional, frente a 42 mil hombres.

Más voces:

"Es importante que las mujeres estemos involucrándonos en nuevos roles en los que podemos mostrar nuestras capacidades, y que en las empresas esté la posibilidad de evaluar las capacidades de las personas sin tener en cuenta el género", Yitcy Becerra, directora ejecutiva de Acopi Valle.

"Hay un protagonismo muy importante de mujeres en el sector agropecuario, que ha sido por historia eminentemente manejado por hombres. Hay un grupo de mujeres cada día creciendo que están al frente de los negocios", Martha Betancourt, directora ejecutiva de Procaña.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad