Equidad de género, un asunto de rentabilidad en los negocios

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Equidad de género, un asunto de rentabilidad en los negocios

Abril 19, 2019 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País
mujeres liderazgo empresarial

mujeres liderazgo empresarial

Aunque cada vez aumentan los esfuerzos en el país y en el mundo para superar la brecha laboral y salarial de género, la evidencia demuestra que aún queda mucho camino por recorrer.
En 2016 Cali fue la ciudad piloto en la implementación del decreto 2733 de 2012, que da un descuento del 200 % sobre la renta a los empresarios que vinculen a mujeres víctimas de violencia en sus organizaciones, incluso así, desde entonces solo 25 de ellas han hecho parte de ese proyecto.

A partir de ello, la Alcaldía de Cali decidió crear el Pacto Empresarial por la Equidad, una iniciativa que busca incentivar a las empresas del sector privado para que se comprometan a establecer prácticas equitativas con las mujeres en los espacios laborales. Pero a la fecha solo 15 organizaciones se han adscrito a dicho propósito.

Equidad de género, un asunto de rentabilidad en los negocios

“La idea es que las empresas reflexionen sobre cuántas mujeres hay en sus organizaciones o cuáles son sus realidades y a partir de esto implementar políticas de equidad que las incentive a participar de manera mucho más productiva dentro de la organización. No se trata de hacer sacrificios para vincular mujeres o de despedir a los hombres, sino que si una organización es consciente, por ejemplo, de que su planta tiene una mayoría de mujeres pueda generar acciones concretas”, explicó Ana Carolina Quijano, subsecretaria de Equidad de Género de la Alcaldía.

Lea también: ¿Cómo nació Mister Wings?, la gerente del restaurante cuenta detalles de su éxito

De acuerdo con Aequales, la consultora que mide desde 2015 la equidad de género y la diversidad en las empresas de Colombia a través del Ranking PAR, a 2018 una de cada tres compañías contaban con políticas de equidad de género, solo el 32,6 % habría invertido algún porcentaje de su presupuesto en las gestiones ligadas a esta temática y únicamente el 18 % disponía de metas o cuotas de género para sus cargos directivos.
A raíz del trabajo que viene desempeñando esa firma, desde octubre del año pasado se hizo una alianza entre esta y la Administración Municipal para realizar la segunda medición de equidad laboral en Cali.

“La equidad de género ya no es un tema de garantía de derechos y justicia social sino un caso de negocio para las empresas, lo que dice la literatura internacional y ejercicios que se han empezado a hacer a nivel nacional es que esta mejora la productividad y la competitividad al tener equipos diversos. Es que la equidad no es un tema que solo beneficia a las mujeres, es sinónimo de igualdad de oportunidades entre ellos y ellas”, refirió Nathalia Cortina, coordinadora del Ranking PAR Colombia.

El propósito de la alianza es visibilizar cómo va el sector empresarial de la ciudad y proporcionar herramientas a las compañías que se inscriban para que puedan analizar cómo se encuentran el temas de equidad.
Un reciente estudio de la Secretaría de Desarrollo Económico evidencia que las mujeres caleñas siguen ganando menos que los hombres (26 %).
Asimismo, entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 la tasa de desocupación de las mujeres fue de 14,9 %, mientras que la de los hombres llegó a 11,2 %, según el Dane.

Panorama en Colombia

Hallazgos del ranking en 2018, en el que participaron 209 empresas, indican que en el sector privado entre más alto es el cargo, la brecha salarial es mayor. En lo que compete a las gerencias de áreas (nivel 2), la brecha salarial está a favor de los hombres, ellos ganan en promedio 32,5 % más, mientras que si es al contrario, las mujeres devengan 22,5 % más.

En ese mismo nivel, los ascensos y contrataciones son mayoritariamente del sexo masculino (65 % y 85,4 % respectivamente).

Además, solo el 37 % de las compañías cuentan con un protocolo de sanción, prevención y acompañamiento ante casos de hostigamiento sexual o acoso laboral.

Ranking

- Participar del Ranking PAR es gratuito, las empresas solo deben inscribirse y completar el cuestionario que se encuentra abierto en www.par.aequales.com hasta el 3 de mayo.

- La tasa de desempleo de las mujeres en Colombia fue de 15,1 % entre diciembre del 2018 y febrero del 2019, según el Dane.

- La brecha salarial en el país está en el 17,5% entre hombres y mujeres en el sector urbano.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad