El pais
SUSCRÍBETE
La pediatra infectóloga Paola Pérez con su carné de vacunación expresó: “Estoy muy feliz de vivir este momento histórico” | Foto: Foto: Jorge Orozco | El País

VACUNAS

¿Dudas con la vacuna anticovid?, médicos caleños que ya la recibieron las resuelven

¿Vacunas modifican el ADN? ¿Pueden afectar la fertilidad? Médicos que ya accedieron a la vacuna contra el Covid-19 en Cali desmienten creencias falsas.

21 de febrero de 2021 Por: Leidy T. Oliveros, reportera de El País

La anhelada carrera por inmunizar contra el covid a la población colombiana ya arrancó. Los primeros en recibir las vacunas han sido los profesionales de la salud que en primera línea atienden a pacientes contagiados, en UCI. Con ellos crece la esperanza y la ilusión de que este es el inicio del fin de la pandemia que ha cobrado la vida de más de 50.000 personas en el país y millones en el mundo entero.

Sin embargo, por desinformación se están replicando mitos en torno a la vacunación contra el coronavirus que se hace necesario aclarar de la mano de expertos, justo cuando inicia el plan de inmunización para que así pueda acceder sin temor a aplicarse el antídoto. Y es que de acuerdo con especialistas, esta es la única forma en la que se logrará controlar y acabar la pandemia por covid no solo en Colombia sino en el mundo
Es por esto que médicos y especialistas que ya recibieron su primera dosis de la vacuna de Pfizer en Cali explican y desmienten seis creencias erróneas que ruedan en redes alrededor de las vacunas.

Inició la jornada de vacunación contra el covid-19 en Cali

“Las vacunas que utilizan RNA mensajero -como la de Pfizer y Moderna-, modifican el ADN”

Los especialistas consultados aseguran que dicha afirmación no es cierta. De hecho, la infectóloga pediatra Paola Marcela Pérez Camacho, jefe del departamento Materno Infantil en la Fundación Valle de Lili, explica que el RNA mensajero “no se lo inventó la industria farmacéutica, hace parte de nuestras células y se llama mensajero porque lo que hace es llevar información para que haya una síntesis de proteínas dentro de nuestras células”.

Y agrega: “Se utiliza este RNA para que las células fabriquen una de las proteínas importantes del virus para que podamos generar anticuerpos contra esa proteína y cuando el virus entre o estemos en contacto con él, los anticuerpos lo puedan reconocer rápido y detener”, precisa la especialista, al tiempo que dice: “Ese miedo no tiene fundamento”.

Asimismo, el intensivista del Hospital Universitario del Valle, Elías Vieda, quien recibió el pasado jueves su primera dosis del antídoto, asegura que “esta vacuna no va a cambiar ninguna parte del genoma de nosotros, tampoco se está introduciendo nanotecnología que vaya en contra de las actividades biológicas normales que tenemos”.

Incluso afirma que básicamente es una herramienta del material terapéutico para controlar la infección por este virus. “No tiene ninguna validez toda la información que circula”, comenta.

“Al vacunarme me voy a enfermar porque me inyectan el virus”

Ninguna de las vacunas tiene la posibilidad de generar una infección. Así lo asevera el infectólogo del Centro Médico Imbanaco, José Millán Oñate, y lo argumenta: “Las vacunas utilizan parte del virus no el virus como tal, solo la vacuna china -Sinovac- utiliza el virus pero ya completamente inactivo y no tiene la posibilidad de generar la infección”.

Sin embargo, ese virus muerto que utiliza, por ejemplo la vacuna de Sinovac “todavía permite que al ser inyectado despierte la respuesta inmunológica de la persona, pero no tiene ningún mecanismo de producir enfermedad”, complementa Ernesto Martínez, internista infectólogo de la clínica Farallones Christus Sinergia y el HUV.

Lea aquí: 'Covímetro', software con el que contarán las vacunas aplicadas en Cali

“Hay unas vacunas que son más seguras y eficientes que otras”

Los antídotos contra el covid tienen tecnología diferente, hay unas que son de virus vivos atenuados o muertos, otras que son de vectores virales -donde solo está la capa del virus para que pueda entrar a las células-, y unas de RNA mensajero, pero todas han demostrado con estudios científicos que tienen eficacia con respecto a hospitalización y mortalidad.

Es decir, con la aplicación de la vacuna no es seguro que la persona no se vaya a infectar, y sí lo hace probablemente no va a requerir hospitalización ni tampoco va a fallecer por covid.

Incluso, en palabras del médico Martínez, la vacuna “no da garantía de no adquirir el virus, da garantía que no te enfermes, que no mueras por covid”.

Entre tanto, la doctora Pérez explica: “Una vacuna de virus vivo atenuado tiene algunas recomendaciones específicas, especialmente en embarazadas, personas con las defensas bajas -puede ser por una enfermedad-, ellos no pueden recibir este tipo de vacunas si no cumplen con ciertas condiciones”.

Lea también: La estrategia de seguridad para blindar el Plan de Vacunación contra el covid-19

“No son seguras, porque los estudios se aceleraron”

De acuerdo con los especialistas todas las vacunas cumplieron con las fases de investigación, pero se hace de una manera acelerada por dos razones: “Es fácil encontrar los voluntarios -el virus está en todas partes- a diferencia cuando se está buscando voluntarios para otras vacunas; y la segunda es porque las fases se van superponiendo: se hace fase I y simultáneamente la II, eso reduce el tiempo del desarrollo de la vacuna”, explica Ramírez, quien además anota: “No se ha omitido ningún paso, ha sido la misma investigación rigurosa que se ha utilizado para todas las vacunas”.

Asimismo, Pérez dice que “ha sido un proceso muy serio; el estudio de Pfizer empezó con 44.000 personas, en ningún otro momento histórico se iba a tener esos candidatos para probar una vacuna en tan poco meses”.

“Vacuna puede afectar la fertilidad”

Para los especialistas no hay una posibilidad teórica lógica que respalde esta afirmación. “No tiene nada que ver con los mecanismo de fertilidad, tampoco con interferencia del desarrollo del embrión”, afirma Martínez.
Por su parte, Favio Pabón, anestesiólogo de UCI de la clínica Versalles, señala: “Dentro de las reacciones adversas no se ha hablado de ninguna causa de infertilidad, como toda vacuna, recomiendan que si está en embarazo no se vacunen, porque puede ocasionar reacciones como cualquier otra vacuna”.

“Cuando me vacune puedo dejar de usar tapabocas”

Si bien la vacuna genera anticuerpos que permiten que la persona se pueda proteger del covid, no es posible decir aún que con el antídoto se podrá regresar a la normalidad, al menos no a la que se vivía hasta enero del 2020.

De hecho, de acuerdo con los especialistas, hasta que no se logre vacunar a la mayoría de la población “no vamos a poder tener una vida relativamente normal o más parecida a la anterior”, dice la doctora Pérez.

Es por esto que anota: “No nos podemos relajar con ninguna medida de protección hasta que realmente las tasas de vacunación esté alrededor del 70 %”.

Entre tanto, el infectólogo Oñate puntualiza: “Cuando nos vacunamos lo que hacemos es protegernos, pero para volver a la normalidad necesitamos que la mayoría nos vacunemos, en la medida que seamos conscientes y tengamos esa responsabilidad colectiva vamos a tener el beneficio individual”.

“Si uno se vacuna, se sigue cuidando, y si se infecta no va a ir a parar a un hospital o una clínica”, anota el especialista, quien al tiempo aclara que la vacuna, hasta el momento, ofrece inmunidad, por lo menos, lo que genera la infección, es decir hasta 8 meses.

No obstante, el profesional Martínez, precisa que la primera dosis “no me va a proteger del virus suficientemente bien, tengo que esperar la segunda dosis y después de la segunda dosis toca esperar que la respuesta se vuelva robusta y eso son 3 o 4 semanas más. Por lo tanto, la primera dosis no inmuniza, hay que esperar que haga todo el curso”.

Finalmente, al desmentir estas creencias erróneas frente a la vacunación, Mauricio Pérez Espinosa, médico anestesiólogo en la Fundación Valle de Lili, concluye: “Hay muchos mitos que se han ido infundado sin mucha evidencia. Vacunarse en este momento es la opción para protegernos del virus y lograr la inmunidad que necesitamos”.

AHORA EN Contenido Exclusivo