Denuncian presunta estafa masiva en compra de carros rematados en Cali

Denuncian presunta estafa masiva en compra de carros rematados en Cali

Noviembre 15, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Denuncian presunta estafa masiva en compra de carros rematados en Cali 01

Los denunciantes se pusieron cita el martes en la Fiscalía para unificar su denuncia. En el lugar se encontraron con más víctimas de la supuesta estafa.

Foto: Especial para El País

Al menos 18 personas se pusieron cita en la sede de la Fiscalía en el centro de Cali para unificar su denuncia por estafa contra Claudia Andrea Zapata, mujer que presuntamente les habría recibido pagos de cuotas iniciales entre los $3 millones y $5 millones por la supuesta compra de automóviles adquiridos por remate de bancos.

El negocio se firmó en septiembre y hasta la fecha la denunciada no ha entregado “ni el dinero, ni los carros”.
Entre sus antecedentes se encuentran 28 denuncias ante la Fiscalía por diferentes delitos.


Así lo dieron a conocer las víctimas, en su mayoría pertenecientes a un colectivo de conductores de una aplicación de transporte, quienes afirman haber conocido a Zapata por medio de una compañera de trabajo.

“Nuestra compañera escribió por el grupo de WhatsApp, donde somos un poco más de 100 integrantes, y nos dio a entender que esta señora compraba lotes de autos muy buenos que los bancos habían rematado y por eso podía venderlos a precios bajos. A muchos nos llamó la atención y empezamos a contactarla por separado”, explicó Dairo Urbano, líder del colectivo de conductores.

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De acuerdo con el vocero, la vendedora trabaja a nombre de la empresa Auto Ventas del Valle. A cada cliente le mostró fotos de los autos que tenía a la venta y los citó en su apartamento o en algún centro comercial para firmar el contrato de compraventa con plazo de entrega a un mes.

“Yo, por ejemplo, le pagué $5 millones de cuota inicial para adquirir una camioneta Renault Duster el 26 de septiembre. Según el contrato, ella me entregaba el auto entre el 17 y el 20 de octubre y al mes siguiente yo le comenzaba a pagar cuotas de $300.000 mensuales. Sin embargo, esta es la fecha que todos los días me saca excusas: mañana lo entrego, tuve un inconveniente, que falta el moño, que le falta la pantalla y demás pretextos”, relató el conductor.

Una situación parecida vivió Luis Felipe Alvear, otra supuesta víctima de Zapata, y quien fue la primera persona de este grupo que se dispuso a romper el negocio.

“A mí se me hizo muy sospechoso y ante la falta de seriedad de su parte, el 5 de noviembre yo le escribí y le dije que por favor necesitaba el dinero porque ya no deseaba adquirir ningún vehículo. Me respondió que en tres día me devolvía mis $5 millones y como no me salió con nada le dije a mis compañeros e iniciamos el proceso”, contó Alvear.

Como estos hombres, otras 16 personas más cayeron en el tentador negocio y gastaron sus ahorros o pidieron prestamos para pagar a la implicada entre $3 millones y $5 millones por la compra de autos KIA o camionetas Renault.

Muchos de ellos incluso se conocieron por casualidad cuando fueron a reclamar personalmente al apartamento de Zapata. En medio de esos encuentros, también descubrieron que dos personas habían comprado el mismo carro.

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Se estima que la suma de todos los pagos de estos denunciantes pueden superar los $110 millones, considerando que hay personas que pagaron la compra de hasta tres autos.

El País conoció videos que Zapata envió el pasado fin de semana a sus clientes y donde les mostraba un supuesto parqueadero a donde iban a llegar los vehículos comprados.

“Como pueden ver es grande, algunos van a quedar bajo el sol, pero esperamos que todo quede listo”, decía la mujer en el video mientras hacía un recorrido por el lugar. Posteriormente, envió fotografías de un lavadero de autos donde afirmó que estaban lavando los que les iba a entregar.

No obstante, el colectivo de conductores denunciantes se dio a la tarea de buscar los lugares del material enviado por Zapata y los ubicaron en los barrios Floralia y Flora Industrial.

Los antecedentes

De acuerdo a la página web del Registro Único Empresarial y Social, Rues, de la red de Cámaras de Comercio, Claudia Andrea Zapata figura como representante legal de la empresa Auto Ventas del Valle, creada el 23 de marzo de 2007 en Buga para prestar servicios de almacenamiento y depósito.

Sin embargo, su matricula mercantil fue cancelada, modificada y nuevamente registrada en dos ocasiones en la ciudad de Cali en octubre y noviembre de 2014.

A partir de la primera vez cambió su razón social y su actividad económica para ofrecer servicios de comercio de vehículos automotores usados. La fecha de su última renovación fue el 9 de marzo de 2018 y su estado de matricula está activo.

La existencia de esta compañía coincide con el historial de denuncias en contra de Zapata, pues una fuente del CTI confirmó a El País que tiene 28 denuncias más en su contra desde hace once años: 24 por estafa, una por hurto, una por falsedad personal, una por constreñimiento ilegal y una por abuso de confianza.

La primera denuncia fue interpuesta en el año 2007, cuando fue creada la empresa, luego vinieron dos más en 2010, tres en 2011, seis en 2015, una en 2017 y quince en 2018.

La fuente también reveló que cerca del 50 % de estas denuncias están archivadas, por lo que se espera que con las pocas que están activas y las nuevas que lleguen, se pueda hacer una relación y reactivación de todos los casos.

Entre estas denuncias se encuentra la de Glenda Vivas Muñoz, una mujer que afirma que Zapata le adeuda el pago de $34 millones por un negocio pactado en febrero de este mismo año.

La mujer contó a este diario que las dos llegaron a tener una amistad estrecha y de confianza, ya que Zapata se caracteriza por ser “una mujer muy carismática que fácilmente se gana la confianza de la gente”.

“A mí me pescó por el deseo de comprar un apartamento de $80 millones y terminé por entregarle mi carro en forma de pago. Le conseguí al menos 15 clientes más entre familiares y amigos a los que también estafó. De ellos sé que a la mayoría les ha regresado el dinero, pero a ninguno le ha entregado un carro”, relató Vivas Muñoz.

El País intentó contactar a Zapata a través del número por el cual se comunica con los clientes y que también aparece en las facturas de Auto Ventas del Valle, pero no obtuvo respuesta.

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