Por extorsionarlo, comerciante habría asesinado a cuatro personas en Comuneros

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Por extorsionarlo, comerciante habría asesinado a cuatro personas en Comuneros

Noviembre 14, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Por extorisonarlo, comerciante habría asesinado a cuatro personas en Comuneros

El viernes pasado, en el barrio Brisas de Comuneros I, Comuna 13 de Cali, un hombre asesinó a cuatro personas que, presuntamente, lo venían extorsionando.

Foto: Archivo de El País

Lo que saben las autoridades, hasta el momento, es que James Mosquera, de 38 años, asesinó a cuatro personas el viernes pasado en el barrio Brisas de Comuneros I, suroriente de Cali, porque venía siendo víctima de extorsión.

Las víctimas mortales, según los reportes, al parecer se dedicaban a extorsionar a medianos y altos comerciantes de este sector de la Comuna 13 de la ciudad.

En este barrio también se vienen presentando varias retaliaciones entre los grupos delincuenciales ‘Los Haitianos’ y ‘Los Rakas’, que se disputan las líneas de microtráfico y las fronteras invisibles.

Ese viernes, los hechos sucedieron en dos momentos. Los dos primeros asesinatos cometidos por James, que es conocido como el ‘Caucano’, se registraron en la Carrera 33 con Calle 64, donde fueron ultimados ‘Pichirey’ y ‘Teno’, de 25 y 23 años, respectivamente. Dos personas más resultaron heridas.

Según el Gaula de la Policía, casi el 100% de los casos de denuncias por extorsión que llegan a esa dependencia son resueltos de manera positiva por las autoridades en Cali.

Las investigaciones apuntan a que hasta esta dirección llegaron varios hombres que venían exigiéndole dinero a James, quien es dueño de algunos locales comerciales y que éste en un acto de desesperación sacó un arma y disparó contra las personas, que fueron trasladadas heridas a centros de salud cercanos. Murieron dos.

Minutos después de este hecho, dos hombres, de 21 y 28 años, habrían llegado a la casa del agresor a reclamarle por lo sucedido, pero fueron recibidos por él mismo a disparos desde el interior de la vivienda, lo que llevó a la muerte de los otros dos jóvenes en hospitales.

“James Mosquera fue capturado y no tiene antecedentes de ningún tipo y, lo que nos dice de manera preliminar, es que a él le tocó abandonar una de las casas que tenía porque ‘Los Haitianos’, banda del sector, la ocupó para consumo de drogas. Además, al parecer le venían exigiendo dinero periódicamente”, explicó el coronel Óscar Lamprea, comandante operativo de la Policía de Cali.

Un vecino del sector, por su parte, indicó que James tenía unas tiendas y una banda le venía pidiendo dinero cada ocho días para no hacerle nada.
Incluso, el día de los hechos, lo que se escuchó fue que varios hombres decían que se le iban a meter a la casa para llevarse las caletas, pues James nunca les había pagado un peso.

El martes pasado, el juez Penal Municipal envió a la cárcel a James Mosquera.

La Fiscalía Seccional le imputó cargos como presunto autor responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y/o municiones agravado.

Denuncias por extorsión en Cali

En lo corrido de este año, en la capital del Valle se han presentado 172 denuncias por extorsión, según datos del Gaula de la Policía de Cali.

El comandante de esa dependencia en la ciudad, capitán Harold Imbachí, dijo que en estos sectores, como Comuneros, hay grupos que extorsionan a las personas por montos que van desde $5 mil hasta $100 mil, ya sea a diario, semanal o mensual.

“Pero lo que preocupa es que la gente no está denunciando estos casos a la Línea 165 y prefiere pagar. Es por eso que llega el día que se cansan de pagar o no tienen el dinero para ello y se ven envueltos en riñas, secuestros o tomando justicia por mano propia”, explicó el Capitán.

En lo corrido del año, de acuerdo a información entregada por el Gaula, se han desarticulado 15 bandas dedicadas al delito de la extorsión en la capital del Valle.

Asimismo, se han capturado a 169 personas, a quienes se les acusaba de cobrar extorsiones en la ciudad.

Cabe recordar que en agosto pasado, a la banda de ‘Los Haitianos’, a la misma que se le menciona en el caso del barrio Brisas de Comuneros I, se le acusó de ser autora del secuestro de la hija del Alcalde de Sipí, Chocó, por la cual estaban pidiendo una suma millonaria por su rescate.

La niña fue rescatada por las autoridades, luego de un operativo contra este grupo delincuencial.

Lea además: ¿En qué comunas de Cali se concentran la mayoría de los homicidios?

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad