El pais
SUSCRÍBETE
La futura carretera Mulaló-Loboguerrero contempla la construcción de 5 túneles con una longitud de 11,3 kilómetros, lo que agilizaría en tiempo la conexión con Buenaventura. | Foto: Cortesía para El País

INFRAESTRUCTURA

Decisión clave sobre vía Mulaló - Loboguerrero se conocería en agosto

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, tomaría a mediados del mes entrante una decisión

12 de julio de 2021 Por: Redacción de El País

El panorama del proyecto vial Mulaló-Loboguerrero parece estar despejándose. Esto gracias a los compromisos suscritos entre la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el concesionario Covimar y otras entidades que participan de este proceso para acelerar los trámites.

Con ello, se espera que a mediados de agosto la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, tome una decisión definitiva sobre si otorga o no la licencia ambiental para la ejecución de la carretera.

El proyecto Mulaló-Loboguerrero, una nueva vía que conecta a Cali con la doble calzada a Buenaventura, tiene un contrato de construcción desde el año 2015, pero las obras no se han ejecutado porque aún no cuenta con la licencia ambiental. Una parte de la comunidad del municipio de La Cumbre se ha opuesto al proyecto por considerar que la vía afectará el acuífero de la región.

En 2019 la Anla le pidió al concesionario Nueva Vía al Mar (Covimar), que ganó la licitación para hacer la carretera, nuevos estudios ambientales, los cuales ya fueron entregados, incluidos informes a nivel geológico e hidroclimático para conocer información técnica sobre el impacto en algunas zonas por donde atraviesa la vía de 31,8 kilómetros.

María Isabel Alvarado, directora del Observatorio de Infraestructura del Valle, confirmó que Covimar ya entregó la información adicional que le fue solicitada, con lo que Anla tiene todos los documentos para tomar la decisión final, que debe producirse muy pronto. “Estamos a la espera de este resultado porque ya se cumplieron todas la exigencias que se habían solicitado”, dijo.

Lea también: Se normaliza salida de carga desde Buenaventura tras crisis por bloqueos

La semana anterior la Contraloría General de la República, que viene acompañando el proyecto, participó de una reunión en la que se firmaron nuevos compromisos para que el cronograma fijado se cumpla. Por ello, el ente de control dice que es posible que antes del próximo 13 de agosto se dé un pronunciamiento de fondo de la Anla sobre la licencia.

“Se logró así avanzar en la toma de decisiones para solucionar el tema del licenciamiento ambiental, que es uno de los factores por los cuales se encuentra suspendido el proyecto, y se establecieron unas fechas concretas sobre las acciones a seguir”, dijo el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.

Los compromisos

Hay varios puntos por resolver antes de que la Anla tome la decisión sobre la licencia ambiental de la Mulaló-Loboguerrero, que sería una salida para llegar a la vía al mar.

Entre ellos, un recurso de reposición del concesionario Covimar sobre la zona en la que se dispondrán los residuos de materiales. Para ello, el Ministerio de Ambiente se comprometió a resolver la petición y dar una respuesta el 16 de julio 2021.

Asimismo, la Agencia Nacional de Infraestructura y el concesionario esperan resolver algunas controversias sobre el contrato a más tardar el 30 de julio de 2021. Esta decisión también debe trasladarse a la Contraloría General antes del 6 de agosto.

Con este cronograma, se espera que la Agencia de Licencias Ambientales no postergue más su determinación.

Según Covimar, el proyecto requiere hacer 58 kilómetros de vías industriales, cuyo objetivo es permitir el acceso a los diferentes frentes de obra en construcción.

¿Qué dicen los estudios?

Según publicó la concesionaria Nueva Vía al Mar, Covimar, los nuevos estudios realizados constatan que no se causarán impactos en el caudal de los manantiales ni en las corrientes superficiales ni se provocaría disminución de los niveles de agua en el Valle del río Pavas, que precisamente es una de las mayores preocupaciones de algunos habitantes de La Cumbre.

Algunas conclusiones fueron: que el origen de las aguas en el Valle del río Pavas es proveniente de las aguas lluvias, que las condiciones del clima (verano e invierno) no presentan mayor influencia en la hidrogeoquímica del agua.

“Se realizó la actualización del análisis del costo beneficio de la obra, el cual sigue confirmando la favorabilidad que conlleva el desarrollo del proyecto, desde el punto de vista socioeconómico”, afirmaron las directivas de la concesionaria.

Para directivos gremiales del Valle del Cauca la construcción de esta carretera es fundamental para la conectividad desde Cali y el suroccidente del país porque reduce los tiempos para llegar a Buenaventura y permite tener alternativas de comunicación.

Vea también: La estrategia del Valle para recuperar sus finanzas

A propósito

La vía Mulaló-Loboguerrero es un proyecto nuevo de 31 kilómetros en el que se invertirán $1,2 billones, según datos del 2015. Contará con cinco túneles y reducirá en 50 minutos la conexión con Buenaventura desde Cali.

Con esta obra, que arranca en la población de Mulaló y pasa por La Cumbre, se brindarán mayores alternativas en la red vial regional y nacional, garantizando condiciones óptimas de transitabilidad hacia y desde el principal puerto del Pacífico colombiano. El proyecto generará 1800 empleos en construcción.

AHORA EN Contenido Exclusivo