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Más de 1.500 camiones salen y entran diariamente a Buenaventura para evacuar la carga que estuvo represada por más de 40 días. | Foto: José Luis Guzmán / El País

BUENAVENTURA

Se normaliza salida de carga desde Buenaventura tras crisis por bloqueos

Luego de la crisis por las obstrucciones viales, se han evacuado 400 mil toneladas de graneles. Impacto de bloqueos fue calificado como "desastroso".

7 de julio de 2021 Por: Redacción de El País

La operación portuaria en Buenaventura se desarrolla con normalidad y las diferentes terminales ya lograron evacuar la carga almacenada por los bloqueos a las carreteras que se presentaron durante el paro nacional.

Mary Estrada, directora del Comité Intergremial e interempresarial de Buenaventura, explicó que durante los más de 40 días de bloqueos se llegaron a acumular unas 400.000 toneladas de graneles y 16.000 contenedores, carga que ha sido evacuada en los últimos días.

“Hoy todo está normal, la información que tenemos es que el movimiento tanto de graneles, que es más delicado, como de contenedores se están llevando a cabo sin contratiempos y que el almacenamiento de mercancía ha disminuido, es decir hay disponibilidad”.

Durante los bloqueos de vías se prendieron las alarmas porque las terminales marítimas de Buenaventura se convirtieron en bodegas de almacenamiento de la carga, al no poder evacuarla por vía terrestre.

“Lo más complicado fue el manejo del almacenamiento granelero porque son productos que no se pueden combinar, es decir, si llega trigo este debe estar aparte del maíz o de cualquier otro alimento, incluso llegamos a tener las bodegas llenas y barcos en espera de descargar en la bahía con unas 270.000 toneladas”, recordó.

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De igual forma, las terminales portuarias que manejan contenedores tuvieron que alquilar bodegas para almacenamiento de las mercancías mientras se reabrían las vías del Valle del Cauca, para evitar que las navieras se negaran a hacer arribos al puerto sobre el Pacífico. Algunas alcanzaron a cambiar sus itinerarios para no parar en Buenaventura sino en Panamá o México, lo que generó sobrecostos para los importadores.

Franklin Ruiz, gerente de la agencia Continental de Aduanas, considera que el impacto de los bloqueos fue desastroso porque en 43 días se destruyó lo que el país ha avanzado en 10 años. “En el caso de Buenaventura se perdió la confianza del empresario, del mundo del comercio exterior, todos quedaron enterados que es muy fácil bloquear esta ciudad y el Estado no tiene capacidad para responder a eso”.

Recordó que en Buenaventura operan unos 10.000 importadores y exportadores del país y todos fueron afectados. Es decir que algunas empresas tenían que pagar grandes sumas por el almacenamiento de las mercancías.

“Este año el panorama del comercio exterior mostraba una recuperación, luego de un 2020 muy malo, porque la dinámica del mundo comercial está reaccionando y eso se veía en el incremento de carga. Sobrevino esto y reversó, al menos para Buenaventura, de forma extrema la situación”.

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Movimiento de carga

Entre enero y marzo del 2021 se movilizaron 4.735.316 de toneladas de comercio exterior por Buenaventura, según la Superintendencia de Puertos y Transporte. Hasta esta fecha se venía recuperando 11,3 % de la carga frente a igual periodo del 2020.

La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura movilizó en total 2.4 millones de toneladas, con variación positiva del 13 % respecto a 2020. Se observa crecimiento en la carga en contenedor con 11 %, granel sólido diferente de carbón con 26 % y carga general con 6 % respecto a la carga movilizada durante enero a marzo del año 2020.

Según datos de la Superintendencia de Puertos y Transporte, la SPB tuvo una participación del 38 % sobre el total del tráfico de carga frente a las demás sociedades portuarias regionales. Asimismo, la carga de transbordo registró una variación positiva del 3 % respecto al año anterior, a través de las zonas portuarias de Buenaventura y Cartagena.

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