¿Cuándo se superará el trancón del Sur de Cali? Así van las soluciones

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¿Cuándo se superará el trancón del Sur de Cali? Así van las soluciones

Noviembre 11, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País 
Vía Cali - Jamundí Obras

Con la construcción del puente vehicular en la Carrera 122, justo en el cruce a Puerto Tejada, se espera mejorar el tráfico en la zona sur de la ciudad, teniendo en cuenta que por la vía Cali - Jamundí circulan a diario alrededor de 58.000 vehículos.

Oswaldo Páez / El País

Al iniciar sus gestiones, el Alcalde de Cali y la Gobernadora del Valle anunciaron que el 2018 sería el año de las grandes obras de acceso vial a Cali, en especial las del Sur. Pero, a un año y dos meses de terminar los mandatos de Maurice Armitage y Dilian Francisco Toro, los avances en estos proyectos no son los esperados.

Cinco fueron las iniciativas que se plantearon. En el caso del Municipio: la ampliación de la Vía Cali - Jamundí, hasta la Carrera 127, que se esperaba estuviera lista para este diciembre; la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali hasta el crucero de Puerto Tejada, la cual se entregó parcialmente, y un retorno en el sector de la vía Cali - Jamundí.

A su vez, la Gobernación planteó la ampliación de la Avenida Cañasgordas desde el puente del río Pance hasta la glorieta de Alfaguara, y la segunda fase de la prolongación de la Av. Ciudad de Cali desde la intersección de Puerto Tejada hasta Jamundí. ¿Pero por qué estás obras hoy no están listas?

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1. Prolongación de la Av. Ciudad de Cali, solo hasta la Carrera 109.

Esta obra es quizá la más avanzada y es la alternativa para desembotellar el Sur por el Oriente. Recientemente se entregó un puente que cruza el canal CVC - Sur a la altura de Ciudad Córdoba.

Sin embargo, aún está en construcción la vía desde la Carrera 101, a la altura de Valle del Lili, hasta la Carrera 109, detrás de la Universidad Autónoma. Esto equivale a cerca de 800 metros lineales que se esperaban entregar en el próximo mes de diciembre.

“Actualmente estamos trabajando las obras de asfalto y el puente sobre el río Lili. Proyectamos terminarla en el primer trimestre del próximo año”, explicó Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura de Cali, quien agregó en sus rendición de cuentas que esta fase de la obra está demorada por temas de redes de servicios públicos.

Según expertos consultados, la obra de la capa asfáltica se podría entregar en tres meses, pero el puente sobre el río Lili estaría para julio del 2019.

Este puente tuvo dificultades de licencias ambientales. Pese a ello, la Secretaría de Infraestructura de Cali señala que ya se están tramitando.
Aunque está obra estaba contemplada para prolongarse hasta la vía a Puerto Tejada, solo llegará hasta la Carrera 109. El próximo alcalde de Cali deberá definir cómo la culminará.

Por su parte la Gobernación del Valle anunció que retomaría el proyecto desde el retén de Puerto Tejada hasta Jamundí y que dichas obras se realizarían con recursos de la nueva Concesión Vial del Valle, pero hasta ahora no hay nada definido.

“La prolongación de Av. Ciudad de Cali, desde Puerto Tejada hasta Jamundí, es un proyecto que se viene liderando con la adjudicación de la nueva malla vial del Valle. Allí se pidió incluirla, para que se pagara con los peajes de las vías del departamento”, manifiesta el secretario de Infraestructura del Valle, Miguel Ángel Muñoz.

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Según el funcionario se aspira a que estas obras de la malla vial sean adjudicadas a mediados del próximo año.

“La Gobernadora del Valle hizo un compromiso de estas obras con el gobierno anterior (Juan Manuel Santos) y el gobierno actual (Iván Duque) está haciendo la evaluación”, comentó.

Por ahora no se tiene claro cuánto costará el proyecto en esta última fase y tampoco cuándo iniciarían las obras.

2. Ampliación de la vía Cali - Jamundí será para el año 2019

La obra de infraestructura más importante de la actual Alcaldía es la ampliación de la vía Cali – Jamundí, que hoy tiene un avance del 15 %.
Contempla ampliar de dos a tres carriles este corredor, desde el puente de la Carrera 100 hasta la Carrera 127.

“Se han realizado adecuaciones de terreno para los nuevos carriles en el costado Oriental de la vía y paralelamente se fabrican los puentes”, explicó Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura de Cali. Se estima que este proyecto se culminaría en marzo o abril del próximo año. La inversión es de $51.980 millones.

“Cuando uno pasa por las obras ve personal y maquinaria detrás de las lonas verdes, pero la verdad es que el avance es lento. Por ejemplo, el puente de Puerto Tejada no creo que lo terminen en seis meses. Lo mismo el puente de la Carrera 100 con Calle 25, y dicen que tendrá un deprimido en la Universidad Autónoma y tampoco veo nada”, señaló Eliseo Beltrán, morador de Ciudad Jardín.

Según Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura de Cali, el puente de la Carrera 100 con Calle 25, tuvo que ser rediseñado por lo que su costo, proyectado inicialmente en $18.075 millones, quedó en $46.361 millones.

“Ya el proyecto está en proceso de revisión y contratación, con el visto bueno podremos sacarlo a licitación en las próximas semanas. Esta obra la tenemos calculada para adjudicarla en diciembre e iniciar con los trabajos en enero del 2019”, afirmó Quiñones.

3. Ampliación de la Av. Cañasgordas culminaría en tres años
Quizá uno de los proyectos viales más ambiciosos que lidera la Gobernación del Valle para Cali es la ampliación de la vía Cañasgordas, desde el puente del río Pance hasta la glorieta de Alfaguara, en Jamundí, pero hasta el momento la obra no ha sido adjudicada.

“Hace unos meses iniciamos las licitaciones de la obra, pero hubo unas recomendaciones de los entes de control y por eso se volvieron a reiniciar. Esperamos adjudicar esa obra el 20 de diciembre de este año para iniciar en el primer trimestre del 2019”, explicó el secretario de Infraestructura del Valle, Miguel Ángel Muñoz.

Este proyecto se realizará con recursos de valorización que aportarán los propietarios de 24.000 predios que se beneficiarán con el proyecto.
“La obra se tiene proyectada para que se ejecute en tres años. El primer año se realiza la nueva calzada y en los dos años restantes la reubicación de la existente y las dos glorietas”, dice.

Cabe decir que esta ampliación inicialmente se proyectaba con un costo de $40.000 millones, pero tras varios ajustes costará $127.000 millones.

A propósito

4. Rehabilitación de la vía a Cascajal: es otra de las vías claves para la zona de expansión de Cali, ya que conectará la vía Cali - Jamundí con la vía a Puerto Tejada. Este proyecto hoy, muestra un avance del 57 %. Aunque estaba programada para entregarse este diciembre, imprevistos retrasarán su habilitación.

5. Prolongación de la Avenida Circunvalar: este proyecto, que sería la conexión entre el sur y el norte de Cali por el oeste, se encuentra frenado por que la Megaobra se canceló ante el incumplimiento del contratista en la edificación del puente de la Carrera 80. Sin embargo, la Secretaría de Infraestructura informó que próximamente se sacarán a licitación los nuevos pliegos para el proyecto.

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