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Disminuir las emisiones de gases contaminantes durante las jornadas y promover medios de transporte alternativos al uso del carro son los principales fines de la Administración con esta propuesta. | Foto: Por: Jorge Orozco / El País

CALI

¿Cuáles son las razones? Día sin carro y moto sigue sin convencer a los caleños

La jornada programada para el jueves 22 de septiembre, divide opiniones. Gremios apoyan.

12 de septiembre de 2022 Por: Redacción de El País

Se acerca el primer día sin carro y sin moto de este año en Cali y aún la iniciativa sigue generando polémica. Una parte de la población considera que no resuelve nada y, en cambio, generará grandes problemas de movilidad.

En un sondeo realizado en las redes sociales de El País, María Isabel Rodas opinó que primero deben trabajarse estrategias para el mejoramiento del transporte público en la ciudad.

“Esa sí sería una solución a largo plazo. Mejorar el servicio y la cobertura del MÍO y hacer del Tren de Cercanías una realidad. Esas medidas sí impactarían positivamente el medio ambiente”, explicó la ciudadana.

Juan Pablo Dorronsoro es otro habitante de la ciudad que tampoco se mostró a favor de esta jornada. Según él, este solo será un día de grandes pérdidas para el comercio de la ciudad.

Como ellos, varios participantes del sondeo criticaron que se realice esta jornada porque, según sus puntos de vista, son ideas sueltas que no van acompañadas de grandes estrategias de mejoramiento ambiental, cívico y de movilidad.

La segunda jornada del día sin carro y sin moto de este año será el próximo 22 de noviembre. Los ciudadanos pueden realizar comentarios a la medida, que serán tenidos en cuenta por la Secretaría de Movilidad.

De hecho, el presidente del Concejo Distrital, Fabio Alonso Arroyave, sostuvo que será la “jornada perfecta” para que brote la falta de autoridad de muchos ciudadanos, que prestan el servicio de transporte ilegal en la capital del Valle.

“Estoy seguro de que, en estos días, reinará la informalidad porque no hay capacidad suficiente de autoridad para vigilar toda la ciudad. Seguramente, muchos incumplirán la norma, sacarán sus vehículos y se harán su ‘agosto’ transportando a las personas que quieran evitar el MÍO”, declaró el concejal.

Las personas que incumplan la medida serán multadas “por transitar por sitios restringidos y/o en horas prohibidas por la autoridad competente”. Además, se les inmovilizará su vehículo.

Arroyave reconoció la intención de la Administración al tratar de desestimular el transporte particular, pero cuestionó que sea una medida “suelta”, sin una gran estrategia detrás.

“El esfuerzo hay que hacerlo y ojalá las autoridades lo hagan bien. La medida para mí es sana, pero rechazo que no haga parte de toda una política ambiental y de movilidad, porque esto así me parece que es para mostrar como que se está haciendo algo”, agregó.

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La concejal Natalia Lasso, por su parte, manifestó que la intención no puede ser solo de un día, sino que debe haber compromiso siempre.

“Suena muy bonito hacer un día sin carros y motos o poner un pico y placa ambiental, pero si desde Movilidad de verdad estuvieran comprometidos con el bienestar de ciclistas, peatones, de la calidad del aire y con impulsar la movilidad sostenible, las cifras de su gestión lo demostrarían”, dijo.

Quienes sí se han mostrado de acuerdo con la iniciativa de la Administración son los gremios y establecimientos de comercio.

Manuel Pineda, presidente para el Valle de la Asociación de Bares de Colombia, Asobares, explicó: “nosotros al principio nos opusimos solo por el día, habían dicho que sería un sábado y eso afectaba todo el comercio diurno y nocturno, pero la Secretaría de Movilidad nos escuchó y tuvimos varias reuniones de socialización. Al final, ellos decidieron cambiar el día”.

Aproximadamente, 780 mil vehículos del parque automotor de la ciudad, entre carros y motos, saldrían de las calles durante las dos jornadas programadas por la Alcaldía.

Si bien, la jornada igual afectará al sector del comercio nocturno, Pineda consideró que es un sacrificio que es pertinente hacer.

“Entendemos que esta no es la solución definitiva a los problemas, pero es un aporte para bajar un poco esa afectación que se tiene por las emisiones de gases. Vamos a tener varios puntos de hidratación en la ciudad, motivando el uso de transportes alternativos como la bicicleta o caminar, también tendremos jornadas de embellecimiento del entorno alrededor de parques o de donde estén concentrados los establecimientos”, complementó.

¿Quiénes podrán circular?

La medida cobija a la gran mayoría de vehículos particulares de Cali, sin embargo, existen varias excepciones a la norma, principalmente de carros de los organismos del Estado.

Adicionalmente, podrán salir a las calles vehículos que atienden emergencias de diferente tipo, como los Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja. También las ambulancias habilitadas por la Secretaría de Salud.

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Las unidades móviles de los medios de comunicación, con identificación permanente, también podrán transitar. Además de los vehículos y motos propulsados por motor híbrido o eléctrico.

Otras excepciones son: carros y motos de vigilancia y seguridad privada, aquellos que prestan el servicio de mensajería o de domicilio a establecimientos de comercio, y los vehículos vinculados a escuelas de enseñanza automovilística.

Las personas en situación de discapacidad, cuya condición motora, sensorial o mental limite su movilidad de manera permanente, también podrán circular en sus vehículos.

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